ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES MERCANTILES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  4.007 Palabras (17 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 17

Contenido

I .-INTRODUCCIÓN 2

II.- OBJETIVO 2

III.-SOCIEDAD ANONIMA 3

IV SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE 5

V.- ASOCIACION CIVIL ¡Error! Marcador no definido.

VI.- SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 9

VII.- SOCIEDAD COPERATIVA…………………………………………………………………………………………………11

VII.- CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………………………14

I .-INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo mostraremos algunas de las características esenciales que tienen las diferentes formas de constituir una Sociedad, como lo es una Sociedad Anónima, una Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Asociación Civil….y determinaremos en base a sus características Fiscales cual de todas estas formas de constituirse como sociedad es más conveniente o trae mayores beneficios para una empresa.

OBJETIVO

Determinar que figura Jurídica o Razón Social conviene más adoptar en una Empresa teniendo en consideración las características fiscales de cada una de ellas.

SOCIEDAD ANÓNIMA

En México, es la forma jurídica más común. El Artículo 87 LGSM la define como sigue: Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.” (Art., 88 LGSM)

La constitución se rige por el artículo 89 LGSM, el cual establece:

I.- Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos;

II.- Que el contrato social establezca el monto mínimo del capital social y que esté íntegramente suscrito;

III.- Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario, y

IV.- Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.

El elemento principal que la distingue es que la sociedad anónima posee una personalidad jurídica propia. Esto significa que la empresa constituida en esta forma es un organismo jurídicamente independiente de sus accionistas. Puede poseer bienes, firmar contratos y efectuar transacciones en nombre propio.

Desde el punto de vista fiscal, la empresa paga un impuesto sobre sus utilidades de acuerdo con una escala que varía de acuerdo con el nivel de dichas utilidades y que es diferente de la tarifa que se aplica a las personas físicas. Este tipo de empresa es fácil de constituir.

OBLIGACIONES FISCALES

 Solicitar la inscripción al registro federal de contribuyentes (de la empresa y del representante legal).

 Realizar el Tramite de la Firma electrónica (de la empresa y del representante legal).

 Expedir comprobantes con los requisitos fiscales por las actividades que realicen y conservar copias de los mismos.

 Solicitar comprobantes con todos los requisitos fiscales.

 Cuando se realicen pagos a personas físicas por concepto de honorarios o arrendamiento de bienes inmuebles se deberá retener el 10% sobre el monto de los pagos sin deducción alguna, por concepto de ISR, así mismo retener las dos terceras partes del IVA trasladado.

 Realizar pagos provisionales mensuales por concepto de ISR, IETU e IVA.

 Presentar la declaración a más tardar el día 17 de cada mes, en la cual se deben enterar los impuestos retenidos y los causados por la empresa.

 Presentar la declaración anual de ISR y DE IETU a más tardar en el mes de Marzo de cada año.

 Si la empresa contrata personal tiene la obligación de inscribirse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para obtener su registro patronal.

 Inscribir a sus trabajadores al IMSS.

 Comunicar al IMSS altas y bajas de los trabajadores.

 Pagar las cuotas obrero-patronales.

 Calcular el ISR de los empleados.

 Etc.

Ventajas:

• La responsabilidad financiera del accionista se limita a proporcionar fondos.

• El accionista no es responsable de las obligaciones (deudas y compromisos) de la sociedad. El único riesgo es el de no recuperar los fondos que invirtió al comprar acciones de la empresa.

• El accionista puede invertir en dinero, bienes o servicios.

• Este tipo de empresa sobrevive al deceso de su o de sus propietarios.

• La transferencia de acciones es fácil de hacer, ya que permite la entrada y salida periódica de nuevos socios. Se hace por medio del endoso de la acción y el registro del nuevo titular en el registro de la sociedad emisora de las acciones.

• Se facilita hacer la planificación financiera, fiscal y sucesoria de la empresa, ya que jurídica y fiscalmente es distinta de sus propietarios.

• Los socios emprendedores que constituyen la Sociedad Anónima responden más fácilmente a las exigencias de sus acreedores y de otras fuentes de financiamiento.

• En una Sociedad Anónima, pueden ser socios un número ilimitado de personas y por períodos largos conservando la empresa su propia identidad.

Desventajas:

• Su constitución legal y jurídica es más técnica y se requiere de más tiempo que la de la Persona Física.

• Debido a que su forma jurídica comporta muchos aspectos técnicos, es necesario recurrir con mayor frecuencia a profesionales, lo que entraña gastos más elevados.

• En la Sociedad Anónima se requiere cumplir con más obligaciones de carácter fiscal.

• A un cuando esta forma de empresa requiere una inversión inicial más elevada que las otras formas jurídicas, desde diferentes puntos de vista es la más recomendable.

• Es más económico y más prudente constituir una Sociedad Anónima desde el comienzo, ya que si no se constituye legalmente y si se exterioriza frente a terceros como Sociedad Anónima, al no serlo, quedando como una Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com