Sociedades Mercantiles
Enviado por lizrembao • 11 de Octubre de 2012 • 3.750 Palabras (15 Páginas) • 307 Visitas
RESUMEN DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
Capítulo primero
El capítulo primero trata del tipo de sociedades que hay, como son:
1. La sociedad en nombre colectivo;
2. La sociedad en comandita;
3. La sociedad en responsabilidad limitada;
4. La sociedad anónima;
5. La sociedad en comandita por acciones, y
6. La sociedad cooperativa.
Trata también del hecho de que dichas sociedades mercantiles inscritas en el registro público de comercio, tienen personalidad jurídica, al mismo tiempo se mencionan los tramites que se deben cumplir para darse de alta como una sociedad, además se informa de la manera a proceder si la sociedad ejecuta actos ilícitos de manera habitual y las consecuencias que en ellos recaen, ya sea la anulación de la sociedad que procederá a su liquidación inmediata, los socios no culpables de dichos actos ilícitos, podrán exigir daños y perjuicios a los culpables y a los que actuaren como representantes o mandatarios.
Las sociedades se constituirán ante un notario público. Dicho notario no autorizara la escritura cuando los estatutos o sus modificaciones contravengan lo dispuesto por la ley; esta ley nos refiere los datos que requiere el acta constitutiva los cuales son:
a) Los nombres, nacionalidades y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;
b) El objeto de la sociedad;
c) Su razón social o denominación;
d) Su duración;
e) El importe del capital social;
f) La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a estos y el criterio seguido para su valorización. Cuando el capital sea variable, así se expresara en su acta constitutiva;
g) El domicilio de la sociedad;
h) La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;
i) El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social;
j) La manera de hacer la distribución de las utilidades y perdidas entre los miembros de la sociedad;
k) El importe del fondo de reserva;
l) Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y las bases para practicar la liquidación dela sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.
En los casos en que una sociedad entre en liquidación o sea fusionada, su ejercicio social terminará anticipadamente en la fecha en que entre en liquidación o se fusione y se considerará que habrá un ejercicio durante todo el tiempo en que la sociedad esté en liquidación, se menciona que toda sociedad puede aumentar o disminuir su capital si así lo decide la mayoría, pero como en todo si alguno de sus acreedores, separada o conjuntamente podrá oponerse ante la autoridad judicial a dicha reducción.
Se dice también que cada socio que aporte a la sociedad uno o más créditos, responderá de la existencia y legitimidad de cada uno de ellos, así como su solvencia.
En los casos de exclusión o separación de un socio, la sociedad podrá retener la parte del capital y utilidades de aquel hasta concluir las operaciones pendientes al tiempo de la exclusión o separación.
En cuanto al reparto de las ganancias y pérdidas se observan las reglas siguientes:
a) La distribución de las ganancias o pérdidas entre los socios capitalistas se hará proporcionalmente a sus aportaciones;
b) Al socio industrial corresponderá la mitad de las ganancias, y si fueren varios, esa mitad se dividiría entre ellos por igual, y el socio o los socios industriales no reportaran las perdidas, si hubiera perdida del capital social, este deberá ser reintegrado o reducido antes de hacerse repartición o asignación de utilidades.
De las utilidades netas de toda sociedad, deberá separarse anualmente el cinco por ciento, como mínimo, para formar el fondo de reserva.
Capítulo Segundo
El capítulo segundo plantea la forma en que funciona la sociedad en NOMBRE colectivo; dicha sociedad es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, delas obligaciones sociales; la razón social se forma con uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras y “compañía” u otras equivalentes.
El ingreso o separación de un socio no impedirá que continúe la misma razón social hasta entonces empleada, pero si el nombre del socio que se separe aparece en la razón social deberá agregarse a esta la palabra “sucesores”. Se menciona que en el contrato social puede pactarse que a la muerte de cualquiera de los socios continué la sociedad con los herederos, se menciona que los socios, ni por cuenta propia, ni por ajena podrán dedicarse a negocios del mismo género de los que constituyen el objeto de la sociedad, ni formar parte de sociedades que los realicen, salvo con el consentimiento de los demás socios.
La administración de la sociedad estará a cargo de uno o varios administradores, quienes podrán ser socios o personas extrañas a ella, algo importante es que los socios no administradores podrán nombrar un interventor que vigile los actos delos administradores, y tendrán el derecho de examinar el estado de la administración, la contabilidad y papeles de la compañía, haciendo las reclamaciones que estimen convenientes.
El capital social no podrá repartirse sino después de la disolución de la compañía y previa la liquidación respectiva, salvo pacto en contrario que no perjudique el interés de terceros.
Por último nos habla que la sociedad podrá rescindir respecto de un socio: por uso de firma o de capital social para negociar propios; por infracción del pacto social; por infracción a las disposiciones legales que rijan el contrato social; por comisión de actos fraudulentos o dolosos contra la compañía, y por quiebra, interdicción o inhabilitación para ejercer el comercio.
Capítulo tercero
El capítulo cuarto plantea la funcionalidad de la sociedad en comandita simple, dicha sociedad es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditos que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones, la razón social se formara con los nombres de uno o más comanditados, seguidos de las palabras y “compañía” u otras equivalentes, cuando en
...