SUSPENSION ACTO RECLAMADO
Enviado por Punk77 • 16 de Octubre de 2012 • 752 Palabras (4 Páginas) • 1.341 Visitas
Suspensión del acto reclamado
La suspensión en el juicio de amparo reviste de una importancia trascendental, ya que en algunas ocasiones, sin ella, el medio de control constitucional sería prácticamente nugatorio e ineficaz. Lo anterior se afirma toda vez que, mediante la suspensión del acto reclamado se mantiene viva la materia de amparo, constituida por las situaciones concretas y específicas que el agraviado pretende preservar.
Resulta evidente que la sentencia constitucional tiene efectos restitutorios, por lo que puede pensarse que mediante dicha resolución, al otorgarse la protección constitucional, se reintegraría al quejoso en el goce y disfrute de sus derechos conculcados; sin embargo, también es cierto que la suspensión del acto juega un rol, igual o más importante que la sentencia constitucional.
En ese sentido, si no se suspendiera el acto reclamado evitando su consumación, y siendo ésta de naturaleza irreparable, la materia tutelada por el juicio de amparo se destruiría irremediablemente. De igual forma, existen diversos casos en los que la consumación del acto reclamado no es irreparable y no trae como consecuencia la destrucción definitiva de la materia de amparo, sin embargo y a pesar de ello, la suspensión resulta igualmente relevante y preponderante, ya que si no se suspendiere oportunamente el acto, la protección constitucional que en su caso se concediera al agraviado, sería jurídica y prácticamente muy difícil de ejecutar, en base a la diversidad y variedad de situaciones de derecho y de hecho, que podrían derivarse de la realización de los actos reclamados.
En ese orden de ideas, es claro que la suspensión del acto reclamado implica y es un factor de influencia e importancia decisiva en el juicio de garantías, independientemente del acto de que se trate, esto es:
1. Actos de consumación irreparable jurídica y materialmente( v.gr. muerte del quejoso a consecuencia de la ejecución del acto)
2. Actos de imposible reparación jurídica o práctica, tal como sucede en el presente caso.
Lo anterior revela, que en el presente caso estamos en presencia de actos de imposible reparación toda vez que el embargo se hizo sobre bienes inembargables, ya que los depósitos son una herramienta indispensable para que la quejosa desarrolle las actividades a que se dedica, y a través de las mismas (cuentas bancarias) realiza diversos pagos tales como compra de materia prima, pagos a proveedores, pago a acreedores, pago de impuestos, entre otras erogaciones; es decir, que todas sus operaciones económicas las efectúa a través de sus cuentas bancarias y, por ende, al ser bloqueadas las mismas, por orden de la autoridad administrativa, se ve imposibilitado a efectuar sus actividades. Por lo que, las cuentas bancarias son inembargables por ser instrumentos indispensables para que el contribuyente realice las actividades a que se dedica.
En efecto,
...