Salud Y Etica
Enviado por JLOGRA • 17 de Septiembre de 2012 • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 620 Visitas
SALUD Y TRABAJO EN NUESTRO DIARIO DE VIVIR
Materia
ETICA Y VALORES
Profesor
JAIME FIERRO
Presentado por
JHONER VIVIAN LOPEZ
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO -SEDE CANDELARIA
SALUD OCUPACIONAL
III SEMESTRE
SEPTIEMBRE DE 2012
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo hablamos de la salud y el trabajo en nuestro diario de vivir, la ética médica y la bioética son temas muy importantes en nuestra vida cotidiana.
ENSAYO DE SALUD Y TRABAJO
SALUD Y TRABAJO EN NUESTRO DIARIO DE VIVIR
En este trabajo podemos darnos cuenta la importancia de la salud y la seguridad laborales abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores sea cual fuere su ocupación, las malas condiciones de trabajo pueden influir en la salud y la seguridad de los trabajadores.
Las condiciones de trabajo insanas o inseguras pueden darse en cualquier parte, tanto si el lugar de trabajo es un recinto cerrado como si está al aire libre.
Unas malas condiciones laborales pueden influir en el entorno en que viven los trabajadores, lo cual quiere decir que los trabajadores, sus familias, otras personas de la comunidad y el entorno físico que rodea el lugar de trabajo pueden correr riesgo de verse expuestos a los riesgos que hay en el lugar de trabajo.
Los empleadores tienen la responsabilidad moral, y a menudo jurídica, de proteger a sus trabajadores.
En todo el mundo son frecuentes los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo, que a menudo tienen múltiples consecuencias negativas directas e indirectas para los trabajadores y sus familias.
Un solo accidente o una enfermedad pueden llevar a enormes pérdidas financieras para los trabajadores y los empleadores.
Unos programas eficaces de salud y seguridad en el lugar de trabajo pueden ayudar a salvar vidas de trabajadores al disminuir los riesgos y sus consecuencias. Los programas eficaces también pueden tener consecuencias positivas en la moral y la productividad de los trabajadores y ahorrar mucho dinero a los empleadores.
En casi todos los lugares de trabajo se puede encontrar un número ilimitado de riesgos, que van desde las condiciones de trabajo inseguras evidentes e insidiosas a riesgos menos patentes, A menudo los riesgos son inherentes al lugar de trabajo y, por consiguiente, los sindicatos deben velar por que se supriman, en lugar de esforzarse en que los trabajadores se adapten a unas condiciones.
El estudio del proceso de trabajo y la salud no es una preocupación reciente, desde el siglo pasado, y debido a los cambios que sobre las condiciones de vida y salud de los trabajadores generó la Revolución Industrial, diversos estudiosos identificados con la causa de los trabajadores, comenzaron a evaluar el impacto de la misma sobre la salud de la población trabajadora.
Desde esta época se plantea el conflicto entre dos maneras de abordar los problemas de la salud de los trabajadores. Una, que comenzaba a vislumbrar que los problemas de la salud de los trabajadores estaban vinculados a la manera como los trabajadores se insertaban en el proceso productivo; y la otra que centraba su acción en dos vertientes: la primera que privilegiaba la atención médica curativista, y la segunda, que consideraba al ambiente de trabajo en función de riesgos específicos, fundamentalmente los denominados factores de riesgos físicos y químicos.
Es en la década de los sesenta, en el marco de un proceso global de auge de las luchas sociales y del cuestionamiento de la organización capitalista del trabajo, cuando de nuevo cobra fuerza la posición que plantea que la salud tiene una estrecha relación con el proceso de trabajo.
Con este ensayo buscamos alcanzar los avances desarrollados desde la perspectiva de la Salud Colectiva en relación al tema de la salud, el trabajo y la enfermedad en el marco de las relaciones sociales de la producción.
ETICA MÉDICA
Podemos decir que la medicina presenta componentes tales como un sistema de conocimientos (ciencias naturales básicas y ciencias clínicas), destrezas (técnicas y procedimientos), instituciones sociales, investigación y actividades interpersonales con pacientes y sus enfermedades. No ha sido fácil mantener en equilibrio todos estos elementos. Por ejemplo, cuando la medicina se concentra en las ciencias biológicas (biología molecular - genética), puede caer en una reducción de la persona a su enfermedad, y ésta, a su sintomatología. A su vez, el énfasis en la técnica puede llevar a una mayor intervención, o inclusive a una preferencia por lo artificial, como ya ocurre en la procreación médicamente asistida (inseminación artificial,
...