ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saludo De Presentación.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La Primera Guerra fue mundial porque los países tenían alianzas que internalizaban el conflicto.

Sus orígenes pueden encontrarse en las condiciones económicas, políticas y sociales conformadas en la era del imperialismo. Desde 1890 existía en Europa la preocupación por el estallido de una guerra, ante la creciente militarización de las potencias y sus rivalidades económicas y coloniales.

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.

primera

Factores

Cuatro fueron los factores que precipitaron el conflicto:

• La desconfianza mutua.

• La creencia de Alemania de que era imposible evitar la guerra.

• La creencia de políticos y militares que los ejércitos poderosos impedirían un conflicto muy largo (se pensaba que la guerra duraría como máximo una semana y duró 4 años).

• Ninguna nación quería cambiar sus ideas en nombre de la paz.

Causas

 Las causas que llevaron a la Primera Guerra Mundial, a partir de problemas surgidos en el medio siglo anterior, eran fundamentalmente de tres categorías: políticas, económicas e ideológicas.

• El creciente poderío militar de los alemanes y su política expansiva preocupaban especialmente a Francia; Querían recuperar las regiones de Alsacia y Lorena, incorporadas al imperio Alemán en la Guerra Franco-Prusiana en la cuál Francia es derrotada y pierde esos territorios.

• Los ingleses consideraban peligroso el creciente poderío económico industrial y naval alemán; aunque las naves germanas no realizaran ofensivas militares, eran consideradas como un estorbo y una amenaza para el control inglés.

• Ambas pretendían la Hegemonía de los Balcanes.

• La tensión aumenta a partir de la anexión formal de Bosnia- Herzegovina por parte de la monarquía Austríaca.

Rivalidad imperialista:

 Aumenta la competencia económica entre los países industrializados por controlar los mercados mundiales y los recursos de determinadas regiones de ultramar.

 Las Potencias querían conseguir mayores extensiones coloniales para convertirlas en ámbitos comerciales impenetrables para otras colonias.

Tensiones internacionales

• Las reivindicaciones de autonomía de las nacionalidades (como bosnios, checos y croatas) que integraban a los grandes imperios: el Austrohúngaros y el otomano.

• Grandes problemas internos en el Imperio Austro- Húngaro por la gran cantidad de grupos étnicos dispares, unidos por la fuerza.

 Carrera armamentista o “Paz Armada” Entre las grandes potencias: periodo que va desde 1871 a 1914 se conoce como la paz armada; los estados se lanzaron a una carrera armamentista al no querer ser superadas por sus rivalidades; buscaban defenderse y conquistar más territorios.

 Sistema de alianzas: Se desarrolló una intensa actividad diplomática que termino en un sistema de alianzas.

Por un lado en 1879 Alemania firma un pacto con Austria y Hungría, a la que luego se le suma Italia, a esto se llama la triple alianza (durante la guerra son conocidos como potencias centrales).

Por el otro lado frente a la expansión alemana y las tentativas de dominación de Austria en los Balcanes, Rusia se unió con Francia y luego Inglaterra en 1907, y así quedo constituida la Triple Entente (durante la guerra son conocidos como aliados).

Causa detonante del conflicto

El 28 de junio de 1914 en la capital de Bosnia-Herzegovina, Sarajevo, se desencadeno la crisis balcánica a causa del asesinato del heredero al trono de Austria, el archiduque Francisco Fernando. Este hecho fue el símbolo del comienzo de la primera guerra mundial.

El objetivo del atentado, como otros que se venían sucediendo, era el de llamar la atención mundial a la legitimidad del dominio de Habsburgo en Bosnia-Herzegovina. A causa de este hecho en particular, la política austriaca tomo la decisión de “vengarse” de los serbios, ya que los consideraba responsables de los actos terroristas, por lo tanto declaro la guerra a Serbia.

Esta decisión estuvo apoyada por el imperio alemán. Dicho apoyo desato una reacción en cadena militarizada por parte de los países a causa del sistema de bloques de alianzas que se había establecido. Por ejemplo Alemania invadió Bélgica y esto justifico que Londres ingresara en el conflicto bélico.

Se activa el sistema de Alianzas

El 28 de julio de 1914, Austria- Hungría declaró la guerra a Serbia y movilizó su ejército y con la movilización, la guerra activó a este sistema.

Rusia aliado de Serbia movilizó sus tropas. Por su parte, Alemania, aliada de Austro-Hungría, movilizó su ejército y le declaró la guerra; Francia, aliada de Rusia decidió tomar parte y sus ejércitos marcharon hacia la frontera Este (Alemania), por lo cual Alemania también le declara la guerra. La invasión de los alemanes a Bélgica (cuya mentalidad estaba garantizada por Inglaterra) motivó a la entrada de esta al conflicto.

En Septiembre de 1914 Rusa toma Francia e Inglaterra, entonces firmaron el Pacto de Londres, a través del cuál sellan su unidad y se constituyeron en aliados.

Otros países como Japón, Italia y los EE.UU se sumarían luego a esta alianza contra Alemania.

Del otro lado se encontraban los imperios centrales: Alemania, Austro-Hungría, y Turquía junto con otras naciones secundarias.

Frentes de Guerra

Frente Occidental

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el ejército alemán abrió el frente occidental invadiendo primero Luxemburgo y Bélgica, y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes de Francia. La fuerza del avance fue contenida drásticamente con la Batalla del Marne. Ambos contendientes se atrincheraron en una línea sinuosa de posiciones fortificadas que se extendía desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza con Francia. Esta línea permaneció sin cambios sustanciales durante casi toda la guerra.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com