Saussure
Enviado por jonas17000 • 14 de Noviembre de 2014 • Informe • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
Este trabajo que a continuación se presenta tiene como propósito dar cuenta lo aprendido de la Obra que Ferdinand de Saussure titulada “Curso de Lingüística general”, en cada apartado se pondrán al descubierto aspectos como, la revisión de la historia de la lingüística donde se rescatan las etapas por las que esta disciplina atravesó antes de encontrar su verdadero objeto, se hablara también de los elementos internos y externos de la lengua poniendo énfasis en lo interno
También se retomara lo concerniente a la fonología dentro de la cual se enfatizara el fonema, se detallaran aspectos como el signo, significado y significante, tendremos la oportunidad de conocer los elementos que intervienen en el circuito del habla, de la misma manera se descubrirá lo relacionado a la semiología.
Antes de continuar se resalta el análisis de otros puntos que tienen que ver con el aparato vocal y su funcionamiento, se detallara acerca de los factores que intervienen en la producción del sonido, la clasificación de estos a partir de la articulación bucal. Por último se precisará acerca de la arbitrariedad que encierra el signo.
La lingüística atravesó tres fases antes de encontrar su verdadero objeto:
a) Gramática: fase que se caracteriza porque realmente no tenía una visión científica y desinteresada de la lengua, solo se enmarcaba a dar las reglas para distinguir las formas correctas de las incorrectas.
Luego vino otra etapa, donde surgió b) la filología, la cual no solo tenía por objeto la lengua, sino también se enfocaba en fijar, interpretar, comentar textos, en algún momento se ocupo de la cuestión lingüística pero solo era con el afán de comparar textos de diferentes épocas.
Y por último aparece c) la filología comparada, también conocida como gramática comparada, esta surgió cuando se descubrió que las lenguas podían compararse.
La lingüística como tal, apareció con el estudio de las lenguas romances y de las lenguas germánicas, Saussure pone de manifiesto que “….gracias a los neogramáticos ya no se vio en la lengua un organismo que se desarrolla en sí mismo, sino un producto del espíritu colectivo de los grupos lingüísticos”.
Para entender el lugar de la lengua en los hechos del lenguaje, abordare el circuito de la palabra. Este proceso compromete la participación de dos individuos, que comienzan una conversación, Saussure afirma que el circuito da inicio en el cerebro de uno de ellos con un concepto, el cual es transmitido mediante una imagen acústica hacia los órganos de la fonación, posteriormente esta imagen se convierte en sonido que el otro individuo percibe a través del oído, así este sonido se convierte en una imagen acústica que se transmite hacia el cerebro para poder acomodarlo en base al concepto que se tenga. Es de esta manera que podemos darnos una idea de las tres dimensiones que abarca la lengua y así poder relacionarlos de forma más congruente, encontramos que la parte psíquica que correspondería al concepto y la imagen acústica, la parte fisiológica que engloba la fonación y audición y la parte física que compromete a las ondas sonoras.
La lingüística como ciencia se encarga entre otras cosas del estudio de todas las manifestaciones del lenguaje humano, dentro de esto se puede precisar las tres tareas fundamentales:
Descripción de todas las lenguas
Buscar las fuerzas que intervienen en todas las lenguas
Por último, deslindarse y definirse ella misma.
Ahora bien, es momento de hablar del verdadero objeto de la lingüística, de esta manera se afirma que el objeto real de esta disciplina es la lengua, dado que “…es la parte social del lenguaje, exterior al individuo, que por sí solo no puede ni crearla ni modificarla“, la lengua, distinta del habla, puede estudiarse separadamente. Otras de las propiedades que la hacen objeto de la lingüística es que, es de naturaleza homogénea, que puede afirmarse como un conjunto de signos en el que solo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica, sin dejar de mencionar que los signos lingüísticos, son realidades que tiene un asiento en el cerebro y por consiguiente son tangibles.
Resulta oportuno recalcar que la lengua es un sistema de signos que expresa ideas, de ahí surge la semiología como ciencia que estudia la vida de los signos al interior de la vida social. La semiología como tal tiene la función de explicar en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan.
Los elementos externos e internos de la lengua, son otro de los aspectos fundamentales para su estudio, los elementos externos tienen que ver con etnología, las relaciones entre la lengua y la historia política, las conexiones de la lengua con las instituciones de toda especie (iglesia, escuela), por ultimo tiene que ver con la extensión geográfica de las lenguas. En el texto
...