Se Necesita Una Vida
Enviado por Danessyloveme • 4 de Noviembre de 2014 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 149 Visitas
Introducción
Nosotras sabemos que hay muchas conflictos sociales que se presentan hoy en día y que hacen muy importante el saber el conocimiento de estos mismo y de cómo surgieron entre ellos destaca el funcionalismo y la teoría de conflicto, dicha teorías han tomado a la revolución, el conflicto social por excelencia, y como referencia esta es una de las corrientes más difícil de estudiar por así decirlo ya que existen varias escuela y diferentes posturas de cómo es que de verdad se aplica esta teoría en una sociedad, según lo que nosotras analizamos una teoría del conflicto jamás será autónoma ya que lo normal es que forme parte de una percepción global de la realidad de una sociedad y el funcionamiento de esta.
Uno de los sociólogos que mas hablo de esta teoria y de los mas sobresalientes de esta fue Émile Durkheim el cual fue el que inspiro a Talcott Parsons a hablar mas acerca del funcionalismo estructural. En este, no es necesario usar los términos estructural y funcional conjuntamente, porque aparecen juntos. Podemos estudiar las estructuras de la sociedad sin atender a las funciones que realizan, para las estructuras. Asimismo, podemos examinar las funciones de varios procesos sociales que pueden adoptar una forma estructural. Con todo, la preocupación por ambos elementos caracteriza al funcionalismo estructural.
Socialismo y teoría del conflicto
En 1951 Talcott Parsons dijo “Un sistema social consiste, pues, en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en una situación que tiene, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a ‘obtener un óptimo de gratificación’ y cuyas relaciones con sus situaciones están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.”
Las raíces históricas del funcionalismo sin duda son creadas por la importante influencia de tres sociólogos clásicos como son: Auguste Comte, Herbert Spencer y Emile Durkheim.
Comte tenía una concepción normativa de la buena sociedad, que le llevó a interesarse por todos los fenómenos sociales que contribuían a la constitución de esa sociedad. Comte tenía una concepción del equilibrio de la sociedad. Sin embargo, su teoría del organicismo fue su concepto más influyente. Donde el ejemplificaba que a los individuos en la sociedad como organismos individuales comportándose dentro de la sociedad.
Por otro lado el sociólogo ingles Herbert Spencer también comulgó con el organicismo, pero en su sociología coexistía difícilmente con una filosofía utilitarista. Así, aunque su organicismo le condujo a estudiar el todo social y las contribuciones de las partes al todo, su utilitarismo le llevó a analizar los actores que persiguen su interés.
A pesar de que las teorías tanto de Comte como de Spencer son de suma importancia para sí mismos y para la sociología en Si, la poderosa influencia sobre el funcionalismo estructural se debe a su influencia en el pensamiento de Durkheim. En términos generales, el interés de Durkheim por los hechos sociales reflejaba una preocupación por las partes del organismo social y sus interrelaciones y por la influencia de aquéllas sobre la sociedad como un todo. En términos de funcionalismo estructural, Durkheim desarrolló multitud de ideas sobre las estructuras, las funciones y su relación con las necesidades de la sociedad. Destacando de entre ellas la causa social y la función social, en estas el estudio de las causas sociales se da cuando una estructura ya existe y adopta una forma determinada, y en diferencia a las funciones sociales estas se ocupan de las necesidades de cierto sistema con sus funciones
...