Se llaman plaguicidas a Cualquier combinancion toxica , pero no necesariamente venenosa de sustancias empleada para evitar
Enviado por fefox2006 • 27 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 2.983 Palabras (12 Páginas) • 143 Visitas
PLAGUICIDAS
Se llaman plaguicidas a Cualquier combinancion toxica , pero no necesariamente venenosa de sustancias empleada para evitar , controlar o destruir algunos seres vivos calificados como plagas ( insectos,hierbas,microbios , pajaros, entre otros) que causan daño a las cosechas en el sector agropecuario o propagan enfermedades ya sean en humanos o animales, a este proceso se le llama fumigacion .
La produccion de los plaguicidas nace en los paises industrializados a partir de la segunda guerra mundial para combatir los vectores trasmisores de la malaria .
En un principio los plaguicidas eran altamente efectivos ademas de economicos pero con el tiempo se ha demostrado que con su uso indiscriminado pierden eficacia ya que las plagas se vuelven de alguna manera inmunes a estos,ademas de esto los plaguicidas son altamente toxicos para el medio ambiente y el daño que causan en algunos casos es irreversible.
Los plaguicidas son sustancias químicas empleadas en la agricultura y en algunas campañas preventivas contra enfermedades trasmitidas por vectores, en la agricultura se usan con el fin de controlar o combatir algunos seres vivos considerados como plagas tales como hongos o insectos que pueden estropear los campos y los frutos cultivados A este proceso se le llama fumigación, en la salud contra vectores como el Chagas o el dengue.
Así como los plaguicidas funcionan a nivel de plagas malignas, en medio de este proceso pueden afectar insectos benéficos que comen estas plagas, animales, naturaleza, contaminan agua, incluso pueden causar daño al ser humano.
al ser humano lo puede afectar de diversas maneras la más común la intoxicación ,a nivel mundial , podemos revisar cifras y darnos cuenta que mueren cientos de personas por esta causa pero la muerte no es la única consecuencia de los plaguicidas , las personas expuestas por tiempos prolongados a estos químicos como los agricultores pueden ver afectada su salud de manera progresiva, algunas de las cosas más comunes son enfermedades de la piel, esterilidad, cáncer , daño al sistema nervioso, sistema respiratorio entre otros , también cuando ingieren alimentos contaminados accidentalmente con plaguicidas
Si nos vamos a revisar las cifras podemos notar que los países en desarrollo en comparación a los desarrollados utilizamos un índice más bajo de plaguicidas en nuestros cultivos (25%) aunque tenemos los índices de intoxicaciones más altos (99%).
Pero no todo es malo los plaguicidas también juegan un gran papel al hacer crecer los cultivos y por ende la agricultura y la economía, ahora lo que debemos entrar a decidir es si estamos dispuestos a sacrificar nuestra humanidad por el crecimientos económico de nuestro territorio, si estamos dispuestos a vivir en un mundo contaminado, con naturaleza muerta, estéril y destruida y además con una la tendencia de padecer enfermedades crónicas ,si esto es lo q de verdad queremos dejar a nuestros hijos de herencia??
Viendo ya toda la problemática que ahonda este tema nosotros mismos a partir de la conciencia debemos buscar la manera de actuar en contra de estos daños negativos hacia el planeta podemos empezar por la educación a todos en general, incluso desde casa pero en especial a los agricultores o personas que trabajan directamente con los plaguicidas, podemos incentivarlos a buscar cualquier otro método menos toxico de erradicación de plagas que no tengan un impacto ambiental tan grande y notorio pero que tampoco afecte su productividad y por supuesto sus ganancias, por otro lado las grandes productoras de plaguicidas deberían pensar en cambiar su estrategia de mercado e invertir más recursos en investigación hacia métodos menos tóxicos que los habituales que producen de esta manera en los próximos años veremos disminuir los impactos ambientales que estamos viviendo y en un futuro gozar de un ambiente más saludable.
Más del 95% de los plaguicidas fumigados llega a un destino diferente del inicialmente trazado ósea a nuestro medio ambiente aire, ríos, mares, animales y alimentos, también son causantes de la contaminación atmosférica, destrucción de hábitats y amenaza a las especies en vía de extinción.
Para formular plaguicidas se necesitan dos elementos fundamentales: el vehículo o solvente y los compuestos activos, La principal materia prima son las sustancias activas. Estas son sustancias químicas que pueden presentar una amplia gama de estructuras moleculares y son las que dan su forma de acción al plaguicida. Es la característica global de su composición lo que define la manera de actuar de cada sustancia activa. En la guía técnica se presenta un listado con los principales tipos de plaguicidas que existen, dividiéndolos en grupos según su objetivo o agente que controlan, en sub-grupos según su definición química y presentando algunos ejemplos de productos. La mayoría de los plaguicidas comprenden excipientes (vehículos) además de los compuestos activos, así como solventes y productos destinados a mejorar la adsorción. Estos ingredientes a veces tienen un efecto importante en el producto formulado, siendo un error considerarlos como inertes en general. Algunos de estos compuestos usados en las formulaciones secas son el talco, sílice, cal, yeso, arcilla, etc., y en las formulaciones húmedas el xileno, ciclo-hexano y aceites derivados de petróleo. (Organización Mundial de la Salud (OMS), Tecnología de Control Aplicable a la Formulación y el Envasado de Plaguicidas, Impreso por OMS, Ginebra, Suiza, 1993.)
Las preparaciones secas más comunes son las hechas a base de polvos finos, polvos, gránulos y comprimidos. Los polvos finos y los polvos se fabrican mezclando el agente activo o plaguicida de calidad técnica, con un adecuado vehículo inerte. En los casos en que el ingrediente activo es un líquido, éste se introduce al mezclador a través de una boquilla pulverizadora. La formulación seca habitualmente incluye dos etapas. En la primera, el vehículo y el compuesto activo se pulverizan y luego se mezclan; posteriormente se les almacena un tiempo para que se produzca la “maduración” de la mezcla.
Por otro lado Los plaguicidas también se pueden presentar como un líquido (ej.: soluciones en solventes o concentrados oleosos). El ingrediente activo puede ser un líquido o un sólido. Los sólidos se introducen en un sustrato líquido en presencia de un emulsificante; los líquidos simplemente se disuelven en un diluyente. Las mezclas se hacen en proporciones establecidas para cada plaguicida. Los vehículos líquidos pueden ser acuosos o solventes orgánicos. El vehículo cumple un rol importante en lo que se refiere a generar eventuales riesgos de contaminación o riesgos a la salud (en el caso de los orgánicos se pueden encontrar por ejemplo xileno y ciclo-hexano) ( Guía para el control de la contaminación industrial Pág.13 Fabricación de plaguicidas, insecticidas, pesticidas y fungicida)
...