Sección “I” “LA PRETENSIÓN PROCESAL”
Enviado por Eder Patzán • 24 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 3.725 Palabras (15 Páginas) • 109 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Jornada Vespertina
Teoría del Proceso [pic 1]
Sección “I”
“LA PRETENSIÓN PROCESAL”
Integrantes:
- 201601108 Sara Inés Martínez Morales
- 201601597 Hellory Paola Pineda Albizurez
- 201601720 Jorge Mario Gálvez Flores
- 201601792 Rina Edilse Dieguez Ramírez
- 201601982 Paola Mirelle Alvarado Orellana
- 201602016 José Pablo Oliva Valdez
- 201602054 Silvia María Calderón López
- 201502150 Eder Francisco Patzán García
- 201502227 Edgar David Sapón Cruz
- 201611666 Darian Mishelle Díaz Herrarte
Guatemala, 10 de marzo de 2017 [pic 2]
ÍNDICE
ANTECEDENTES 3
LA PRETENSIÓN Y SU INCORPORACIÓN AL PROCESO 3
PRETENSIÓN PROCESAL 4
CARACTERÍSTICAS DE LA PRETENSIÓN PROCESAL 6
CLASES DE PRETENSIÓN PROCESAL 7
ELEMENTOS DE LA PRETENSIÓN 8
FUNCIÓN DE LA PRETENSIÓN 10
ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES PROCESALES 10
VICISITUDES DE LA PRETENSIÓN 12
EXTINCIÓN DE LA PRETENSIÓN 13
BIBLIOGRAFÍA 14
CONCLUSIONES 15
[pic 3][pic 4][pic 5]
ANTECEDENTES
Los antecedentes de la pretensión procesal se encuentran en las distintas épocas del derecho romano. Durante el siglo III A.C. al siglo I D.C. el derecho romano se regía por ciertos ritos y actuaciones sacramentales, que el demandante debía cumplir, en los cuales no podía equivocarse, de lo contraio podía perder su derecho. A partir del siglo I D.C. al siglo IV D.C. se implementó el procedimiento formulario. El demandante en compañía del pretor debía realizar una fórmula, que estaba conformada por un instructivo escrito donde el pretor establecía los elementos del proceso y los puntos en los que apoyaría su sentencia. La fórmula empezaba con el intentio y luego se activaba la demanda.
Actualmente la intentio se puede comparar a la suma que se coloca en la demanda del memorial; es decir, la síntesis de nuestra pretensión cuando se comienza una demanda. Por lo tanto, la pretensión procesal tiene su origen en la intentio. Durante el siglo IV ya no se utiliza el procedimiento formulario, ya que aparecen los jueces. La intentio es redescubierta por los glosadores en la edad media, son ellos quienes la introducen como medio eficaz para el avance de los procesos. La pretensión era de carácter formal, sin embargo actualmente es una declaración de voluntad del sujeto.
LA PRETENSIÓN Y SU INCORPORACIÓN AL PROCESO
Se introdujo la pretensión como una noción fundamental cuando se profundizó en el estudio de la acción del derecho procesal. Es decir que la pretensión es el objeto fundamental del proceso, implementa un elemento objetivo de la acción y logra informar al proceso de lo que pretende el actor.
Se ha determinado que la idea de pretensión fue alojada por la Escuela Alemana, con iniciación del debate Windscheid Muther, con base en la actio del derecho civil romano, pero desde un panorama del derecho actual, en 1856. Este debate explica que en el derecho romano no importa el derecho en sí, sino la actio que establecía el magistrado, relacionándose en un resultado de sistema de acciones; si se obtenía actio, consecuentemente se obtenía derecho. Se criticó que Windscheid desorientaba a la actio con la pretensión, anunciando que el pretor no otorgaba mediante la actio.
Algunos estudios de la ciencia del Proceso, orientaban hacia una clara confusión entre acción y pretensión, en la que se confundía acción con objeto de proceso. Actualmente la acción es el poder jurídico de hacer valer la pretensión.
PRETENSIÓN PROCESAL
En el Diccionario de la Lengua Española, etimológicamente, la palabra pretensión proviene del latín praestesio, que significa “solicitud para conseguir una cosa que se desea, otra acepción denota, derecho bien o mal fundado que no juzga tener sobre una cosa”.
Guasp considera que la pretensión procesal es una declaración de voluntad por la que se solicita la actuación de un órgano jurisdiccional frente a persona determinada y distinta del autor de la declaración.
Lino Palacio define la pretensión procesal como el acto en cuya virtud se reclama ante un órgano judicial (o eventualmente arbitral), y frente a una persona distinta, la resolución de un conflicto suscitado entre dicha persona y el autor de la reclamación. Según Mario Gordillo la pretensión procesal es el derecho que se cree tener y que pretende que se declare.
En conclusión, la pretensión procesal es el acto de declaración de voluntad que se realiza frente al demandado, argumentando el derecho de petición de los particulares con el fin de lograr la resolución de un conflicto o ejercer un derecho. Se deduce ante un juez, plasmado en la petición y dirigida a obtener una declaración de autoridad susceptible de ser cosa juzgada, que se caracteriza por la solicitud presentada.
Por medio de la pretensión procesal se le atribuye a cada persona un determinado derecho y lo persigue haciéndolo valer ante el órgano jurisdiccional. No se debe confundir la acción con la pretensión, ya que la acción es un derecho, a diferencia de la pretensión procesal que es un acto, una declaración de voluntad; es el acto de exigencia de subordinación de un interés ajeno a otro propio. La pretensión y la demanda también se encuentran ligadas, debido a que la pretensión procesal está contenida en la demanda, ya que el actor persigue un interés con la finalidad de que éste sea declarado en la sentencia.
...