ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Bloques Fichas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  5.627 Palabras (23 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL XALAPA 301

SUBSEDE MARTINEZ DE LA TORRE VER.

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

INSTITUCIÓN ESCOLAR

ENSAYO

PROFESOR: CARLOS ISAAC ESLAVA USCANGA

ALUMNA: LUCERO GUTIERREZ SOTO

MARTINEZ DE LA TORRE VER. FEBRERO

INDICE

UNIDAD I: LA ESCUELA COMO INSTITUCION

1. Racionalidad y felicidad: El dilema de la organización.

2. El placer y la norma en ciencias sociales.

INTRODUCCION

Entre las diferentes visiones que se presentan, etzioni representa una posición estructuralista que pretende sintetizar los enfoques de la escuela clásica o de administración científica que considera a los trabajadores como impulsados por motivos económicos, y a la organización como caracterizada por una división del trabajo y de la autoridad claramente definidas, y la de relaciones humanas.

También presenta las posturas marxista según la cual, en la organización social capitalista no es posible la explicación ni la satisfacción autentica del deseo humano. Las posibilidades de gozo en las actuales condiciones económicas, sociales y institucionales, interrogantes que pueden generar una motivación para la búsqueda creativa de las alternativas que el sujeto tiene para construir en las instituciones, formas de relación y de organización que le permitan avanzar en la búsqueda de la felicidad.

Racionalidad y felicidad: el dilema de la organización

La civilización modernadepende en gran parte de organizaciones como de la forma más racional y eficiente que se conocen de agrupación social. La organización, en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad, se vuelve a veces su amo. No todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia. Los trabajadores satisfechos trabajan mas y mejor que los frustrados. No todo trabajo que puede ser bien pagado o satisfactorio, ni todas las reglamentaciones y órdenes pueden hacerse aceptables.

El problema de las organizaciones modernas es, por lo tanto, como construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción.

Definiciones de organización

Son unidades sociales construidas para alcanzar fines específicos, la división del trabajo, el poder y de las responsabilidades de la comunicación, la presencia de uno o más centros de pode que controlan los esfuerzos concertados de la organización, sustitución personal; es decir: que las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras.

Hay muchos sinónimos del termino organización.. En primer lugar, burocracia, tiene dos des ventajas. Burocracia contiene una connotación negativa para el profano, mientras que organización es un termino neutro. En segundo lugar burocracia, para aquellos que están familiarizados con la obra de weber, sugiere que la unidad esta organizada según losprincipios que el especifica.

La organización formal se refiere a un conjunto de características de las organizaciones.

Institución se dice a veces refiriéndose a ciertos tipos de organizaciones, o perfectamente respetables, como cuando se dice” la general motors es una institución”, o complemente irrespetables, como cuando decimos “ese es una institución”.Organización formal y burocracia juntos. Los tres deben evitarse a favor del término sencillo: organización.

Se ha empleado la frase organización social para caracterizar este fenómeno.

Estructura social para describir estas características de las unidades sociales.

Organizaciones para referirnos a las unidades planteadas, estructuradas deliberadamente para la consecución de fines específicos, prescindiendo totalmente de las organizaciones sociales.

Plan del libro

El enfoque de la estructura de la organización que utilizamos a qui puede considerarse como una síntesis de dos escuelas: la formal, es cuela de administración científica, y la informal, es cuela de relaciones humanas, cuyas principales contribuciones se analizan en los capítulos III y IV, respectivamente.

Control y jefatura de la organización

Es evidente la tensión entre las necesidades de la organización y las de los participantes -entre efectividad, eficiencia y satisfacción- en el campo del control de la Organización. De ahí los deliberados esfuerzos que deben hacerse por parte de la organización para recompensar a aquellos que se conforman con sus reglamentos yordenes y castigar a los que no lo hace.El éxito de una Organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella.

Todas las unidades sociales controlan a sus miembros; pero en las Organizaciones el problema del control es específicamente agudo. Las Organizaciones en cuanto unidades sociales que sirven finalidades específicas son unidades sociales artificiales. Están planeadas, estructuradas deliberadamente; revisan constantemente sus actuaciones y se reestructuran a sí mismas de acuerdo con ello.

Las organizaciones requieren una distribución formalmente estructurada de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes. Para desempeñar esta función de control, la organización debe distribuir sus recompensas y sanciones según la actuación, de manera que aquellos cuya actuación se ajusta a las normas de la organización sean recompensados, y aquellos cuya actuación se desvíe de ellas sean castigados.

Clasificación de los medios de control.

Los medios de control aplicados por una Organización pueden clasificarse en tres categorías analíticas: Física, material o simbólica. El físico puesto que afecta al cuerpo. El control basado en medios físicos se designa como poder coercitivo. La concesión de símbolos (por ej. dinero) que permitan adquirir bienes y servicios se clasifica como material, porque el efecto sobre el que los recibe es similar al de los medios materiales.

El uso de los medios materiales con fines de control constituye el poder utilitario. Símbolos puros son aquellos cuyo uso no constituye una amenaza física o un derecho a recompensas materiales, los normativos, los de prestigio y estimación; y los sociales, los de amor y aceptación.

El uso de los símbolos con fines de control corresponden al poder normativo, normativo-social o social. El poder normativo se ejerce por aquellos que ocupan los rangos superiores. El poder normativo-social

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com