Seguridad Integral
Enviado por marimanualva • 24 de Febrero de 2015 • 4.710 Palabras (19 Páginas) • 203 Visitas
SEGURIDAD EMPRESARIAL
Seguridad Empresarial ofrece los servicios de seguridad privada para su empresa, residencia o condominio, eventos y vigilancia en escuelas. Nuestro capital más valioso es el personal al cual se le capacita en: Combate contra incendios, evacuación de inmuebles, primeros auxilios, búsqueda y rescate, etc. Estos cursos se imparten en centros de capacitación para bomberos ó en las instalaciones de nuestros clientes con instructores altamente calificados y certificados.
Cerca del 30% de las empresas han sido víctimas de algún tipo de robo interno e externo, según cifras del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. Por eso, es sumamente recomendable que realices un análisis de cómo está tu empresa en este sentido.
Si tienes un negocio establecido, es necesario que tomes ciertas medidas, puesto que las pequeñas empresas suelen ser una de las víctimas favoritas de los robos. También debes considerar que existen riesgos externos que pueden causar grandes daños al funcionamiento de tu empresa.
Si vas a contratar a una empresa de seguridad privada, debes asegurarte de que cuente con experiencia y que ofrezca constante capacitación del personal de vigilancia. Haz un análisis detallado de las opciones que existen en el mercado y elige aquella que mejor garantice tu seguridad.
Invierte en sistemas de identificación de personal. Establece cámaras o identificadores de huellas en las entradas a tus instalaciones, con el fin de mantener un registro y control de quienes entran y salen de tu empresa.
Invierte en un sistema de software de resguardo de información privada de la empresa. Compra un software confiable que exija contraseñas y las cambie constantemente para entrar y acceder a ciertos datos. Es muy importante que resguardes la información confidencial de tu empresa y que únicamente algunas personas tengan acceso a ella.
Contrata una póliza de seguro en caso de robo o pérdida de maquinaria, mercancía e incluso otros bienes de valor dentro de la empresa.
La selección de los trabajadores es primordial. En el proceso de contrataciones puedes detectar si los profesionales son de confianza y no tienen historial delictivo. Haz una breve investigación de los solicitantes y exige siempre referencias externas.
Se dice en las grandes empresas que están a la vanguardia de la Administración Moderna, que el recurso más valioso con el que cuentan es su gente, pero no basta con decirlo, hay que demostrarlo y una de las maneras más ejemplares es implementando en sus estaciones de trabajo, el mejor sistema de seguridad e higiene, posible a sus recursos, pero con el mínimo de riesgo regulado por las Autoridades Gubernamentales de sus localidades.
En estos apuntes, el lector encontrará una guía práctica de cuáles son las principales características que deben cumplir los sistemas de seguridad e higiene industrial, aplicadas en las empresas de bienes y servicios. Toda obra didáctica es incompleta e inacabada y siempre susceptible de mejora, debido a que los sucesos actuales de globalización, obligan a siempre estar atentos a los cambios en los productos, componentes, máquinas, equipos, tecnologías y capacitaciones que modifican las aptitudes y las actitudes ante las contingencias, pero que dentro de un todo, el enfoque principal debe ser el de prevenir antes que lamentar pérdidas en vidas humanas.
Por lo que se hará énfasis en las actitudes que asumimos ante los riesgos de trabajo, cuando se descuidan las condiciones del mismo y cuando cometemos los actos inseguros que ponen en peligro nuestra propia integridad personal, la de los demás y cuando dañamos por incidentes y accidentes involuntarios, las instalaciones fabriles y se causamos otros daños físicos a los sistemas y componentes de la organización.
Los psicólogos industriales han realizado programas de investigación exhaustiva sobre todos los aspectos del ambiente físico del trabajo. En diversas situaciones analizan factores como la temperatura, humedad, iluminación, ruido, y jornada laboral. Establecen pautas preferentes al nivel óptimo de cada uno de esos factores. Se cuenta con gran acervo de conocimiento acerca de los rasgos del ambiente físico que facilitan el redimiendo. Nadie duda de que el ambiente incomodo ocasione efectos negativos: disminución de la productividad, aumento de errores, mayor índice de accidentes y más rotación de personal.
Cuando se mejora el ambiente laboral haciéndolo más cómodo y agradable la producción se eleva así sea temporalmente. Pero la interpretación de los cambios plantea un grave problema al psicólogo y a la gerencia. Quizá la opinión y la reacción emocional de los empleados y no los cambios sean lo que elevó la producción y el redimiendo. Sea como fuere, la compañía obtiene sus metas y el personal está más contento y satisfecho.
Aunque los resultados podrían ser iguales prescindiendo de la causa, es indispensable que el psicólogo y la organización averigüen la causa exacta del aumento de la productividad. Por ejemplo, supongamos que se debía a un mejoramiento de la actitud de los empleados, pues pensaban que la empresa no tenía interés en ellos como seres humanos sino que los veía, como meras piezas de una máquina o mecanismos.
De ser así, podrían influirse en su actitud y al hacerlo elevar la producción mediante otros medios menos costosos de cambio de ambiente físico. En muchas industrias se encuentran ejemplos de una eficiencia óptima a pesar de ser intolerables, o al menos incómodos las condiciones de trabajo. Y por otra parte se dan abundantes ejemplos de baja productividad y moral en instalaciones modernas, cómodas y muy adecuadas. Dichas condiciones no son el elemento decisivo del rendimiento, aunque no negamos que influyen mucho en él.
La idea que los empleados se forman de los cambios y la manera en que se adaptan a ellos es un factor esencial en los frutos de cualquier innovación que se introduzca a la planta.
En las industrias existen factores internos y externos que afectan la seguridad y salud de los empleados, por tal razón, se realizan esfuerzos encaminados a mantener un ambiente de trabajo seguro e higiénico para prevenir la ocurrencia de actos y condiciones inseguras que afecten la integridad física o moral de los empleados.
En la investigación se identificó que el objetivo de la seguridad e higiene industrial consiste en prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de productos.
El mejoramiento continúo del trabajo, la modificación
...