Seguridad Vial
Enviado por merida • 21 de Enero de 2012 • 2.997 Palabras (12 Páginas) • 942 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES DE INTERIOR Y JUSTICIA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
DISCENTE:
GILBER FERNANDEZ
C.I.:25.285.686
#37
AMBIENTE: 13
BARQUSIMETO, 07 DE ENERO DEL 2012
INDICE
Introducción………………………………………………………………..1
Educación y seguridad vial………………………………………………2
Legislación vial. Objetivos………………………………………………..3
Definición de vehículo. Clasificación…………………………………….4
Condiciones técnicas. …………………………………….......................5
Requisitos para conducir vehículos. Placas identificadoras……..……6
Órganos para expedir las placas. Dispositivos de control de tránsito.
El semáforo…………………………………………………………………7
Clasificación de los semáforos. Semáforos especiales………………..8
Significado de las indicaciones del semáforo……………………………9
Señales de tránsito……………………………………………………..…10
Levantamiento de accidentes, implementos y causas……………......11
Sitio del suceso, tipos, modalidad, métodos y herramientas…….......12
INTRODUCCION
La seguridad vial consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos. La seguridad vial es de suma importancia para la vida y la salud de las personas, incluso cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito.
También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (colectivo o camioneta, camión, automóvil o carro, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial.
Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.
La seguridad vial y su eficiencia está dada por la participación armónica de los elementos fundamentales del tránsito: los usuarios, los vehículos y las carreteras, los que en términos generales deben aportar condiciones que se ajusten a su participación en el sistema, pues con la educación vial se busca reducir los accidentes y lograr futuros conductores más conscientes de sus responsabilidades cuando conducen un vehículo.
EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL
El tránsito de vehículos y todo el ambiente circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehículo y los que están en contacto con ellos, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. se trata de la educación vial, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.
La educación vial es parte de la educación social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la seguridad vial.
La educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.
La seguridad vial consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos.
La seguridad vial es de suma importancia para la vida y la salud de las personas, incluso cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito.
También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (colectivo o camioneta, camión, automóvil o carro, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial.
Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.
La seguridad vial y su eficiencia está dada por la participación armónica de los elementos fundamentales del tránsito: los usuarios, los vehículos y las carreteras, los que en términos generales deben aportar condiciones que se
ajusten a su participación en el sistema. De aquí que ellos deben reunir en términos generales las siguientes características:
Los usuarios: entendiéndose por éstos a los conductores, peatones y pasajeros. Deben tener un conocimiento claro de las disposiciones legales locales que rigen el tránsito y observarlas plenamente. Los conductores en forma especial deben tener los conocimientos, educación, habilidades, capacidades y destrezas que, unidas a una salud física y mental adecuada, aporten acciones seguras en sus conductas.
Los vehículos: deben cumplir con las normas técnicas y legales pertinentes, encontrándose en buen estado de funcionamiento, producto de una mantención y reparación oportuna, conforme a sus correspondientes características.
Las carreteras: deben operar en buen estado y correctamente señalizadas, en conformidad a la demanda que debe satisfacer.
Si bien cabe exigir a las autoridades, expertos, empresarios y transportistas su cuota de responsabilidad,
...