ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección de Semilla


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

Selección de Semilla

- La selección de los tubérculos-semilla es sumamente importante

ya que de este dependerá la próxima cosecha.

- Tienen que ser bien maduros, sanos, de tamaño mediano y

procurar que tengan una forma parecida.

Cosecha de Brotes

- Los brotes deben llegar a tener de 3 a 4 pulgadas máximo para

que conserven su fuerza.

- Para hacer el brote más largo se tiene que dejar el tubérculosemilla

unos 8 días a la luz indirecta y 8 días en la oscuridad,

alternándolos.

- La cosecha de brotes del tubérculo-semilla se realiza con los

dedos sin dañar los rudimientos radiculares y las pequeñas

yemas.

siembra

- El suelo debe estar bien preparado, suelto, profundo,

desterronado, sin maleza, sin piedras.

- Previamente se debe hacer el surcado y este puede ser con

yunta, pico o lampa con un distanciamiento de 70 a 80 cm

entre surcos.

- La siembra se realiza en el fondo del surco y a un costado. Los

hoyos tienen que ser de unos 10 cm, en cada hoyo se ponen de

2 a 3 esquejes y luego se cubre con una capa de tierra.

Post Siembra

- Riego: Después de que han pasado de 8 a 10 días los esquejes

van creciendo y emergen del cuelo, en ese punto es

recomendable regarlos ligeramente. Si en el lugar de siembre

llueve es conveniente que la siembra se haga cuando ya

comenzaron las lluvias.

- Abonamiento: Cuando la altura de las plantas es de 10 a 15 cm

se debe realizar el abonamiento nitrogenado, puede ser

mezclado con guano de corral.

- Aporque: Se deben hacer 3 aporque ligeros a medida que la

planta crece, el primero se realiza inmediatamente después del

primer abonamiento.

Cosecha

- Esta se efectúa cuando el cultivo ha madurado y para esto tienen que pasar de 20 a 30 días antes que un cultivo normal.

- El cultivo tiene una alta densidad por eso los tubérculos

cosechados van a ser de tamaño mediano.

Historia

Cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa.

Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976.

Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta.

Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista española del Imperio Incaico la papa fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia.

No obstante hubieron países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra.

Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier, quien sobrevivó 3 años como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en todo Europa, así como en Asia y África.

Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (y en especial de nuestro país) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados, y porque de esa manera colaboramos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad.

CLASIFICACIÓN

Durante la cosecha, se selecciona de manera adecuada la papa destinada a semilla y se evitará golpearla. Hay que tener cuidado de revisar los tubérculos para eliminar los afectados por pudrición o con cualquier indicio de hongo. La papa cosechada se suele clasificar en tres grupos:

• Primera Categoría : Peso de 60 a 80 gramos.

• Segunda Categoría : Peso de 40 a 59 gramos.

• Tercera Categoría : Peso de 20 a 39 gramos.

En época lluviosa, la papa sana, de primera, segunda y tercer, se destina para la venta. En época seca, la de primera y segunda categoría se destina para la venta y parte de la segunda y de la tercera, se destina para semilla.

Almacenamiento

ALMACENAJE

El almacenaje es la actividad mercadotécnica que comprende el mantener y conservar los productos desde el tiempo de su producción hasta su venta final.

Para conservar las papas destinadas al consumo o industrial, es necesario un período de mantenimiento adecuado, y un ambiente propicio. Las mermas por putrefacción, germinación u otro deterioro, se pueden reducir manteniendo algunas condiciones que son muy adecuadas, entre ellas:

ALMACENAMIENTO DE PAPA PARA CONSUMO

El almacenamiento de papa para consumo es guardar la papa en las mejores condiciones posibles, con mínimas perdidas en cantidad como en calidad, debe reunir varias características: capacidad, condiciones ambientales como son: humedad relativa mayor a 50%, temperatura entre 4 a 8 ºC y buena ventilación que permita desplazar el calor y dióxido de carbono producido por las papas que pueden adquirir olores extraños, si son almacenados con bajo intercambio de aire.

El almacenamiento de papa nativa se realiza en distintas formas, en distintos momentos y en distintos lugares.

Platos y derivados de la Papa

La papa tiene una amplia gama de aplicaciones tanto industriales como domésticas, se guisa, se sancocha, se asa, se saltea, se fríe. Interviene en purés, en cremas, suflés, croquetas y tortillas. De la papa se producen almidones y harinas.

El almidón de papa es extraído comercialmente en EUA y en Europa, siendo Holanda el productor mas importante de ese continente. En los EUA, cada vez es mas común que la producción de almidón sea aprovechada como subproducto del procesamiento de papas fritas y es usado especialmente para engomado de tejidos y papel fino por su alta viscosidad.

En Perú es muy común cocerla, pelarla y secarla para su venta en los mercados internos para la elaboración de la rica Carapulcra. Se le llama papa seca pero en Curgos se le conoce como cocopa. En la Sierra del Perú también se la convierte en chuño para lo cual se la extiende en el campo para ser transormada por la helada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com