ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Investigacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  6.572 Palabras (27 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 27

Efectos de los Dibujos Animados en los Niños

Cristian Cordova cristiandanielcm@hotmail.com

1. Introducción

2. ¿Qué son los dibujos animados?

3. ¿Por qué nos gustan los dibujos animados?

4. Los efectos

5. Conclusiones y recomendaciones

6. Anexos

7. Bibliografía y Fuentes de Información

INTRODUCCIÓN

Los primeros dibujos animados aparecen a principios del siglo XX y evolucionan de manera tan favorable que llegan a convertirse en una verdadera fiebre, en la que siempre prevalece el talento y creatividad de los dibujantes; además de ser considerados como una nueva forma de expresión y también un nuevo tipo de arte.

Junto a esto, está la evolución de las técnicas de dibujo, lo que es un aspecto favorable para la elaboración de Dibujos Animados.

Si tienen o no influencia en los niños, es algo sumamente importante; que junto a su contenido que es muy variado, por lo cual los dibujos animados tienen una gran demanda, serán temas tratados muy a fondo en esta monografía.

PRIMER CAPÍTULO

¿Qué son los Dibujos Animados?

Los dibujos animados son una técnica cinematográfica, que hace creer que elementos estáticos como muñecos u objetos tienen movimiento por ellos mismos.

El dibujo animado es una técnica de animación que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros. De las técnicas de animación, es la más antigua, y además es históricamente la más popular, pero no la única.

También se usa el término dibujo animado para denominar a las películas, en general de corta duración, que son realizadas con esta técnica (o que simulan estar dibujadas a mano), hechas principalmente para televisión, aunque también se exhiben como largometrajes en los cines, y se ven cada vez más en pantallas de computadora y/o distribuidas por la Internet.

1.1 Origen y Evolución.

Después de la aparición de la historieta o también llamada comic, la cual mantiene su forma tal como la conocemos ahora y que supone de la combinación de elementos visuales, gráficos y literarios asentados sobre papel, las personas se dieron cuenta de que faltaba algo a estos dibujos, y eso era MOVIMIENTO.

El primero en idearse la manera de animar a un dibujo, fue J. Stuart Blackton, un inglés radicado en los Estados Unidos; quien en 1906 rueda “El dibujo encantado”, en el cual logra que un dibujo haga varias muecas, para esto se utilizó repetidamente la técnica de “stop-action”. El filme se hizo enormemente popular y su técnica se divulgó entre cineastas de todo el mundo, que empezaron a experimentar con historias de títeres, marionetas y maquetas.

Emile Cohl, dibujante de historieta, creó sus primeros monigotes en Francia entre los años 1908 y 1912, pero prosiguió su carrera en Estados Unidos a partir de 1914, donde dio vida, en colaboración con McManus, al personaje “Snookum”, protagonista de la primera serie de dibujos animados del mundo.

El norteamericano Earl Hurd perfeccionó la técnica de los dibujos animados, al patentar en 1915 el uso de hojas transparentes de celuloide, para dibujar las imágenes y que permitirían superponer a un fondo fijo las partes en movimiento. Este método de trabajo, mejorado por Raoul Barré, un canadiense que emigró a Nueva York a principios del siglo XX, revolucionó la forma de hacer películas de dibujos animados. Fue él, quien por primera vez pensó en perforar los márgenes de los dibujos, con el fin de asegurar la estabilidad de las imágenes durante las tomas de cámara.

Los hermanos Max y Dave Fleischer dieron vida a muchos personajes, tales como “el travieso payaso Coco” (1920-1939) y “la seductora Betty Boop” (1930-1939); pero su principal representante fue “Popeye el Marino” (1930-1947), con el cual crearon una serie que aún se difunde.

El estadounidense Otto Messmer, fue el autor del “Gato Félix”, este personaje es el antecedente para los animales animados de Walt Disney.

Nacido en Chicago en 1901 y fallecido en Hollywood en 1966, el caricaturista y dibujante Walt Disney se interesó por los dibujos animados desde muy niño y a la edad de 23 años, creó la serie “Alice Comedies” (1924-1920). Esta fue una de las primeras series animadas en la que se incorporó sonido y la que marcaría un gran salto para la animación.

En 1928 “Steamboat Willie” (Willie el vapor), producida por su propia compañía, supuso la aparición de su primer personaje famoso, el ratón Mickey, y también el inicio del cine sonoro en los dibujos animados.

En las décadas de 1950 y 1960 Walt Disney Productions se convirtió en una de las mayores productoras cinematográficas, y sus creaciones duran hasta hoy, y de seguro lo seguirán haciendo.

Todo esto le permitió crear el primer largometraje animado de todos los tiempos, Blancanieves y los siete enanitos (1937).

Mientras todo esto pasaba en América, y en Europa la animación daba grandes saltos sin precedentes, el ruso Ladislas Strarevich creaba “La Batalla de las Cucarachas”, fue la primera película de muñecos “virtuales”.

Así termina una parte de la historia de la animación. Las novedades tecnológicas, especialmente las computadoras, y las ganas de seguir evolucionando marcan el verdadero gran salto de la animación.

Es entonces cuando debemos mencionar al “pixel” el llamado como la “unidad de los dibujos animados”; “un píxel (del inglés picture element, es decir, "elemento de la imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.”

Me atrevo a decir que ese ha sido el mayor aporte para la creación de dibujos animados, ya que a esta técnica se la ha explotado por muchas personas de tal manera que han sido creados miles de series de dibujos animados, con una gran variedad de contenidos, llegando así, los dibujos animados, a convertirse en una industria.

A pesar de avanzados programas de computadora que permiten lograr el movimiento tan deseado de un dibujo, la mano del dibujante, el arte y creatividad del animador, siempre será imprescindible

1.2 El Proceso de la animación

En la década de 1930, Disney introdujo un proceso de producción sistematizado para películas animadas que rápidamente se convertiría en el modelo del género. En primer lugar, un equipo especializado de guionistas y dibujantes, entre ellos el director, desarrollaba el guión; a continuación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com