Sicologia General
Enviado por lcasbas • 15 de Febrero de 2013 • 2.093 Palabras (9 Páginas) • 348 Visitas
Que es la psicología?
Proviene del griego Psico (alma o actividad mental)logia (estudio) ,
Es la ciencia que estudia la conducta y/o comportamiento de los individuos, tratando de describir aspectos como el pensamiento, sentimiento y percepción de las acciones del ser.
Se caracteriza en base en el método científico para encontrar respuesta/solución de problemas -----a esto se le llama “psicología Aplicada” cave resaltar que psicología es una ciencia que se va desarrollando o evolucionando constantemente, pues esta va transformándose con base a la madurez de la sociedad a lo largo del tiempo; esta disciplina analiza tres dimensiones durante cualquier proceso como es:
Cognitiva: estudia el acto del conocimiento
Afectiva: estudia la susceptibilidad que el ser experimenta ante cualquier alteración del mundo real.
Conductual: estudia la conducta/comportamiento del ser
Psicología General
Es una subdisciplina de la psicología que se dedica al estudio de las funciones mentales comunes de los seres humanos.
La psicología general estudia áreas, entre algunas como:
1. percepción: obedece a los estímulos cerebrales a travez de los cinco sentidos dando una realidad física del medio ambiente.
2. Motivación: es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta
3. Emoción: es una reacción psicofisiológica que representa modelos de adaptación
4. Pensamiento: es la actividad y creación de la mente
5. Voluntad: facultad de decidir y ordenar la propia conducta
Psicologia evolutiva
Rama de la psicología, también llamada psicología del desarrollo humano o psicología del ciclo vital.
Asi lo plantea Arnold Gesel estudia los procesos o cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida de las personas, durante este proceso vamos accediendo a estados mas complejos y mejores que los anteriores, asu vez esta se encarga exponer cada uno de los cambios que se van dando en las personas de acuerdo a la edad (crecimiento y desarrollo) ya sea por maduración o por aprendizaje.
El psicoanalista estadounidense ERIK ERIKSON de origen alemán contempla etapas básicas durante el desarrollo del ser:
1. Etapa incorporativa: fase oral que va desde el nacimiento al primer año el niño depende del medio ambiente.
2. Etapa niñez temprana: primer año a tercer año de edad
3. Periodo de latencia: etapa escolar tres año a doce años
4. Etapa de adolescencia: doce años a veinte años consolida la identidad
5. Etapa adulto joven: veinte a cuarenta años constitución de la familia propia
6. Periodo adulto medio o maduro: cuarenta a sesenta años generaciones jóvenes
7. Adulto tardío o mayor: sesenta años vejez
Paradigma del psicoanálisis
es una diciplina que estudia al hombre y sus procesos internos evidenciando la significación que le damos a las palabras, actos, sueños de forma inconsciente.
El psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base la teoría de SIGMUND FREUD ( fundador de la escuela psicoanalista nació en el 1856) investigador sobre neurología y mente.
Freud desarrollo un método psicoanalítico que consiste en provocar la liberación de carga reprimida logrando que esta vuelva a la conciencia satisfaciendo la posibilidad de su reintegración con la capacidad del yo,la personalidad dentro del psicoanálisis establece q existe un ello que es lo mas antiguo del ser es lo que se hereda y el superyó representa la moral y la ética el yo es una autoimagen.
Freud manejaba métodos como la hipnosis, presión y teorías psicoanalistas como la personalidad ello, yo, superyó.
Desarrollo sexual infantil
La teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción libidinal. Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas:
1. Fase oral (desde el nacimiento hasta los 12 ó 18 meses): la boca es la zona erógena preeminente y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino, sobre todo, el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.
2. Fase anal (12-18 meses hasta 3 años): en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos
3. Fase fálica (3 a 6 años): el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase, las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer autoerótico. Freud considera que el clítoris es considerado por la niña como una forma de falo inferior. Al comienzo de la fase fálica, los niños/as creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tener o no falo se percibe como una oposición por castración. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud denomina Edipo, o complejo de Edipo, en el cual primero se da una identificación con la madre en ambos casos. El niño siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las niñas como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, creándose en el varón la angustia de castración que lo lleva a renunciar a sus deseos incestuosos e identificarse con su padre. La niña abandona a la madre porque la cree culpable de su castración y surge la envidia del pene. Sin embargo, se da cuenta de que si es como su madre puede acceder a un pene , a lo cual reacciona identificándose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre.
4. Período de latencia (desde los seis años hasta la pubertad): en este período se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección. Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad más aceptados por la cultura. Freud lo llamaba «período de calma sexual». No lo consideraba una etapa, ya que no surgía nada dramáticamente nuevo.
5. Fase genital (desde la pubertad hasta la adultez): surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era autoerótico, se busca satisfacer a partir de una interacción genuina con los demás. Freud creía que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto.
...