Sin Temor Al Éxito
Enviado por kristy1413 • 17 de Marzo de 2014 • 1.884 Palabras (8 Páginas) • 321 Visitas
Sin Temor al Éxito es una obra que se basa en relatos cotidianos en donde se dan mensajes positivos de crecimiento personal y motivación, basando en los valores éticos y morales con los que debemos vivir todos los seres humanos. Ella inspira a las personas a pensar de manera positiva, para así, vivir una vida positiva. Es un libro que invita a las personas a aprender a apreciar la vida, a saber vivir de manera que recuerden todo de manera positiva y que cada experiencia, ya sea buena o mala, sea un aprendizaje en nuestras vidas y aprendamos a tomarlas como puntos de partidas para los nuevos caminos que trazaremos. Como dijo el escritor panameño Xavier Saéz-Llorens, “no hay que tener miedo a morir, más bien, hay que tener miedo a no saber vivir”
En esta obra los valores son el foco central. De ella he podido extraer tantos valores, como dedos en mis manos y pies, y en mi análisis me he podido dar cuenta que muchos de ellos son la base de mi vida.
En el primer relato que escogí, llamado “Cuentos bajo la lluvia o relatos cotidianos en cualquier esquina”, pude encontrar los siguientes valores: progreso, cuando llegaban hombres, mujeres y niños a las fincas cafeteras los últimos tres meses del año a prestar sus servicios como cosecheros y citando una parte del relato decía “En esta región agrícola por naturaleza no se conocía la vagancia, es decir, no habían vagos ni indigentes”; humildad, generosidad y tradición, valores que sobresalían en el pueblo, ya que las personas se reunían todas las tardes después del trabajo para conversar sobre las ultimas noticias, recoger los relatos del pueblo, saludar a sus amigos y en ellos siempre se notaba el ánimo de ayudarse unos con otros, como cuando el Sr. Tito, dueño un bus les daba el ride a los jóvenes; el respeto, un valor inculcado desde jóvenes a las personas que vivían ahí para con sus personas mayores, la amistad, un valor de suma importancia, el que más me llamó la atención de este relato, ya que los jóvenes establecieron una linda relación con Lucho Julián, un minusválido el cual recibía el cariño, afecto, ayuda y aprecio de todos los niños del pueblo a pesar de su condición, que normalmente es discriminada. Muchos otros valores son mencionados en este relato, como lo son: sabiduría, responsabilidad, cordialidad, ayuda, agradecimiento y solidadaridad.
En el segundo relato llamado “El amor, la naturaleza y yo” encontramos valores muy importantes, a mi parecer el más importante, el que mueve el mundo y trae todas las cosas buenas, el amor. El amor es el valor más importante del mundo, como dice San Juan, en su libro primero, en el capítulo 4, versículo 8 “Dios es amor” y pues, si el creador del mundo es amor, todas sus creaciones, incluyendo a los seres humanos, fuimos hechos por obra del amor.
En este relato, un hombre llamado Tio Chilo cuenta su triste historia de amor, pero pone el amor como base para vivir una vida plena. Nos dice que “el amor no se usa, sino más bien, que se vive a plenitud”, también nos dice una frase muy bella en donde nos enseña que todos somos iguales ante los ojos del creador, y debemos respetarnos y amarnos unos a otros, enseñanza que aprendió a las “malas”, como decimos en buen panameño, por el hecho de que perdió al amor de su vida de una manera descabellada y nunca más la pudo volver a recuperar.
Otros valores que pude extraer de este relato fueron: el agradecimiento, el cual debe ser muy grande hacia el Señor, ya que Él nos regala la vida y debemos dedicarnos a realizar todo lo que dicen sus mandamientos para así poder ser agradecidos con Él; la amistad y confianza, la cual demostró el Tío Chilo al contarle a los muchachos como sucedieron los hechos con su amada, cosa que no haría todo el mundo, porque una historia como esa no la cuenta cualquiera, pero le enseñó a los jóvenes una gran lección, en donde también conocimos del arrepentimiento, la justicia, la esperanza y la fe, y él ganó un desahogo de los acontecimientos, que había guardado por años.
En el tercer relato llamado “La ética, la estética y la moral; el sentido de la vida” se nos toca específicamente el tema de nuestro interés, los valores. El señor Marco, cual se conocía por su vocación de artista, tuvo la gentileza de contestarle a todos los jóvenes, que fueron con la intensión de ver sus obras y como las realizaba, su pregunta acerca de que eran los valores, y esto fue lo que les contestó: “Los valores no se ven ni se entienden, solo hay que vivirlos o desecharlos, eso es una decisión de cada uno, eso es una decisión personal… Los valores son una forma de pensar y de sentir; son pensamientos, son sentimientos…”
En este relato se nos dan claros ejemplos de valores positivos y su forma de manifestarse, lo cual escribiré tomando las palabras del autor “El amor nos da felicidad; la esperanza, fortaleza; la fe, confianza; la humildad, sencillez; la tolerancia, comprensión; la sinceridad, franqueza; la autoestima, seguridad; la prudencia, sensatez; la templanza, formalidad; la perseverancia, realización del yo; y la vocación, sentido de pertenencia.”
Por último, el cuarto relato que lleva por nombre “Belleza es Belleza”, el cual cuenta la historia de un hombre llamado Belleza, el cual describen como un hombre muy bello, el cual era peleado por las muchachas del colegio. Belleza a pesar de pobreza, tuvo la perseverancia de lograr salir del pueblo donde estaba y superarse como persona, al ganar
...