Sintesis
Enviado por miguelcasab • 4 de Marzo de 2014 • Tesis • 623 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
Cualquier parte de nuestro medio ambiente, como el suelo, agua, los pastizales, los bosques, la fauna silvestre, los minerales o la población humana, que el hombre puede utilizar para incrementar su bienestar puede considerarse un recurso natural.
Los recursos naturales varían grandemente en cantidad, mutabilidad y posibilidad de nuevo aprovechamiento, y a causa de que la mejor forma de administración de un recurso dado depende de estas características, presentamos el siguiente esquema de clasificación:
I. Inagotables
A. Inmutables. Aparentemente incapaces de mucho cambio desfavorable debido a actividades del hombre.
1. Energía atómica. Vastas cantidades de material fisionable en rocas graníticas.
2. Energía eólica. Resultado de condiciones climáticas.
3. Precipitación pluvial. Abastecimiento ilimitado. El hombre, sin embargo, podrá alterar los patrones de distribución en el futuro. Modificaciones climáticas.
4. Energía de las mareas. Resultado de los fenómenos de relación sol-luna-tierra.
B. Mal utilizables. Poco peligro de extinción completa, pero al ser utilizados en forma inadecuada, la calidad del recurso puede dañarse.
1. Energía solar. La cantidad total recibida para el crecimiento de las plantas ha sido reducida por causa de la contaminación del aire debida al hombre.
2. Atmosfera. Contaminación local y mundial, tal como humos, escapes de automóviles , lluvia radiactiva, etc.
3. Aguas marinas, lagos y corrientes. Todas están siendo contaminadas en proporciones crecientes, como resultado de la actividad humana.
4. Energía hidráulica de corrientes superficiales. Reacción del agua a la gravedad terrestre.
5. Panorámica en su más amplio sentido. Valores estéticos sujetos a deterioración por la actividad humana. Ejemplo: Monte Rainer, Montañas de Risco Azul, litorales de Oregon y Maine, Gran cañón.
II. Agotables.
A. Mantenibles. Recursos cuya permanencia depende de los métodos o de la actividad del hombre.
1. Renovables. Recursos vivos (bióticos) o dinámicos cuya cosecha perpetua depende de una planeación y administración correcta llevada a cabo por el hombre. El aprovechamiento inadecuado provoca deterioro o extinción originando consecuencias socioeconómicas adversas.
a. Cuerpos de agua. La cantidad y calidad del agua en lugares específicos para uso: corrientes, lagos, mantos subterráneos.
b. Fertilidad del suelo. Capacidad del suelo para abastecer de substancias nutritivas a los vegetales que aprovecha el hombre. La renovación de la fertilidad del suelo implica tiempo y dinero.
c. Productos de la tierra. Estos recursos crecen o depende del suelo.
1) Productos agrícolas. Hortalizas, granos, frutales, fibras, etc.
2) Bosques. Fuente de madera y celulosa.
3) Pastizales. Alimentan rebaños de ganado bobino,
...