Sistema De Equivalentes
Enviado por nutfa • 18 de Febrero de 2013 • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 1.206 Visitas
SISTEMA DE EQUIVALENTES
El sistema de equivalentes sirve par dar una orientación nutriológica de manera individualizada.
El Sistema de Equivalentes agrupa a los alimentos por su contenido de nutrimentos.
La orientación en materia de alimentación, como todo proceso educativo, implica un cambio deconducta y actitud que favorezca la salud a través del mejoramiento de los hábitos alimentarios.
El sistema de equivalentes hace posible diseñar y seguir una dieta que provea las cantidadesdeseadas de hidratos de carbono, grasas y proteínas, de acuerdo a la cantidad de kilocalorías totales que el individuo necesita.
Cuando se observa el tamaño de las raciones que se dan en las listas, todos los alimentos dentrode cada una de las diferentes listas tendrán un contenido similar de hidratos de carbono, grasas,proteínas y energía. Debido a que su perfil de nutrimentos es similar, los alimentos en cada grupopueden intercambiarse.
El sistema de equivalentes es una excelente herramienta para la orientación alimentaria de losindividuos sanos o enfermos, ya que de esta manera pueden adaptar su alimentación tanto a suscostumbres como a la disponibilidad de alimentos, mejorando así sus hábitos alimentarios.
El sistema de equivalentes surge de la necesidad de ofrecer una herramienta didáctica sencilla,para dar variedad a la dieta individual del paciente con Diabetes Mellitus. El primer sistema deequivalentes lo publico la Asociación de Dietistas Americanas en 1950. Mas tarde se adapto para cualquier tipo de dieta. En México se empezó a utilizar en los anos 70. En 1988, un grupo denutriólogas del Instituto Nacional de Nutrición adaptaron el sistema para la población mexicana eincluyeron alimentos utilizados en el país.
En este sistema se ha estandarizado el tamaño de las raciones, definiendo así el tamaño de losequivalentes con pesos y medidas definidos.
El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes se basa en la agrupación de alimentos. Donde se consideran sus características cualitativas (determinación del principal aporte nutrimental) y cuantitativas (determinación de la medida equivalente –tamaño de las porciones- que enpromedio aporten al consumidor cantidades similares de energía, proteínas, hidratos de carbono y lípidos).
Las raciones o equivalentes comunmente utilizadas en la cocina urbana casera se dan en medidascaseras estandarizadas, como son:
1 taza = 240 ml
1 cucharada (C) = 15 ml
1 cucharadita (c) = 5 ml
1 taza = 16 cucharadas
1 cucharada (C) = 3 cucharaditas (c)
Cuando los alimentos se consideren en piezas, se refiere siempre a las de tamaño mediano, ycuando se habla de rebanadas estas son de un peso dado.
Según este sistema, los alimentos se clasifican en ocho listas o grupos, que tienen en promedio una composición nutrimental similar. Esto significa, que dentro de cada grupo, un equivalente sepuede considerar igual a otro del mismo grupo tanto en su valor energético como en la cantidadde hidratos de carbono, proteínas y lípidos que contiene.
En la siguiente tabla se presenta la composición de los grupos de equivalentes. El valor energía, proteínas, grasas e hidratos de carbono de cada grupo de alimentos es el valor de un equivalente,es decir, el valor por el que hay que multiplicar en numero de equivalentes que calculamos parauna dieta especifica.
Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes
Aporte nutrimental promedio de cada uno de los grupos equivalentes.
Los alimentos que se presentan en los grupos de equivalentes están considerados con su pesoneto, es decir, sin cascara, semilla o hueso. Los alimentos que por lo general se consumencocidos, tienen el peso considerado en cocido o guisado, pues, al cocinarse algunos de ellosabsorben agua (cereales y leguminosas), en tanto que otros la pierden (tejidos animales).
La guía de alimentación se elabora con base en las necesidades energéticas y de otros
nutrimentos previamente calculadas, en las costumbres y hábitos alimentarios, el nivel
socioeconómico, el clima, los alimentos disponibles y otros factores. Por supuesto, se debeconsiderar el numero de comidas que cada persona acostumbre o le haya sido recomendado deacuerdo a su padecimiento.
Es importante elaborar en cada caso un ejemplo de menú adecuado a las características propiasdel individuo y no prescribir la misma dieta a todos los pacientes.
El empleo del sistema de equivalentes no requiere de comidas especiales ni de formas de
preparación diferentes a las habituales en el hogar y puede considerarse como un medio para la variación razonable de la comida ordinaria.
Debido a que las listas de equivalentes refuerzan la variedad, al mismo tiempo que ayudan a controlar la energía (kcal) y los gramos de hidratos de carbono, proteínas y lípidos, estas listas seadaptan para llevar un programa de control de peso y para planear dietas modificadas en los diferentes nutrimentos según el padecimiento de la persona.
LISTAS DE ALIMENTOS EQUIVALENTES
1. EQUIVALENTES DE LECHE
A. Leche descremada
_______________________________________________________________________________________
Alimento Cantidad Peso (en g)
Leche descremada 1 taza 240
Leche en polvo descremada ⅓ taza (2. C) 25g
Leche evaporada descremada taza 120
B. Leche semidescremada
_______________________________________________________________________________________
Alimento Cantidad Peso (en g)
Leche semidescremada 1 taza 240
Yogurt natural semidescremado .taza (1 vasito) 180 ml
Helado de yogurt taza 120
Jocoque 1 taza 240
C. Leche entera
_______________________________________________________________________________________
Alimento Cantidad Peso (en g)
Leche entera 1 taza 240
Leche entera en polvo .taza (1 vasito) 180
Leche entera evaporada .taza 120
Yogurt natural .taza (1 vasito) 180
D. Leche con azúcar
_______________________________________________________________________________________
Alimento Cantidad Peso (en g)
Leche con chocolate, vainilla o fresa 1 taza 240
Yogurt de fruta .taza (1 vasito) 180
Yogurt liquido para beber (endulzado) 1 bote 240
Helado 2 bolas 80g
2. EQUIVALENTES DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL: CARNES, AVES,
PESCADOS Y MARISCOS, HUEVOS Y QUESOS
La carne debe ser pesada después de la cocción y de haber retirado el hueso, piel y grasa en exceso.
En el caso de las carnes, aves y pescados se deben aumentar 10 g al comprar el alimento crudo.
Se aconseja el
...