Sistema De Evaluación De Puestos
Enviado por mauriciovjc • 17 de Abril de 2013 • 2.609 Palabras (11 Páginas) • 568 Visitas
SISTEMA DE EVALUACION DE PUESTOS
1. Marco Teórico
Los Sistemas de Evaluación nos ayudan a definir la posición de nuestros puestos, en cuanto a su valor o importancia dentro de la organización. Para poder llevar a cabo la evaluación, necesitamos llevar a cabo el análisis de puestos.
El análisis de puestos, que significa recabar información acerca del puesto, es la herramienta para poder evaluar un puesto y tratar de analizar un puesto en cada una de las actividades individuales que realiza un puesto.
Existen cuatro métodos fundamentales o sistemas para llevar a cabo la evaluación del puesto de trabajo de una empresa, los cuales son conocidos como:
• Método de gradación previa o clasificación
• Método de alineamiento o de evaluación por series
• Método de comparación de factores
• Método de evaluación por puntos.
Estos métodos pueden combinarse entre si, lo que de hecho se hace en muchas ocasiones.
Se clasifican los métodos en dos grupos. El primero esta formado por los métodos de gradación previa y de evaluación por series, que se caracterizan por su máxima simplicidad, la que los hace sumamente fáciles y rápidos, pero al mismo tiempo los separa poco de la evaluación empírica. El segundo grupo comprende los métodos de comparación de factores y evaluación por puntos, que son los que revisten un carácter más técnico, pero, por lo mismo, suponen complicaciones mayores.
2. Sistema de Evaluación
a. Método de Gradación Previa
• Caracterización General
Consiste en clasificar los puntos en niveles, clases o grados de trabajo, previamente establecidos
• Etapas Principales
Pueden distinguirse las siguientes
Fijación previa de grados de trabajo, tomándose en consideración las características de las labores que se desarrollan en la empresa, se fijan determinados grados o niveles de trabajo, en los que puedan quedar clasificados todos los puestos de la negociación.
Esta fijación se hace sin sujetarse a reglas técnicas determinadas, sino mediante la simple apreciación de los principales grupos que se forman con las labores de la empresa. Se formula una definición de cada grado, y se les asigna comúnmente una numeración ordinal. El primero y el ultimo deben ser tales, que comprendan los puestos de ínfima y de suprema categoría, respectivamente.
o Aplicación
Una determinada oficina pequeña, podrían quizás fijarse estos tres grados: empleados no calificados, empleados calificados y funcionarios.
Clasificación de los puestos dentro de los grados
Se hace la comparación de los datos que consignan las especificaciones de puestos con cada uno de los grados, para determinar en cual de estos debe quedar catalogado el puesto en cuestión. Esta comparación y colocación, puede hacerse aun sin especificaciones técnicamente formuladas; pero es evidente que, en tal supuesto, apenas si merece el nombre de técnico un procedimiento de evaluación semejante, ya que tanto los requisitos que integran el puesto, como los que forman el grado, han sido apreciados con un criterio meramente subjetivo.
Podríamos colocar al mensajero y al mozo de aseo dentro del primer grado; a las taquimecanógrafas, secretarias y contadores, en el segundo; y al jefe de oficina, gerente, etc. En el tercer grado.
• Ventajas del Método de Gradación Previa
o Es sencillo y rápido
o Es fácilmente comprendido por los trabajadores
o Es aceptado por estos, con relativa facilidad
o Requiere un costo muy pequeño para su instauración y mantenimiento
o Se presta para hacer evaluaciones en empresas cuyo personal forme grupos claramente definidos.
• Desventajas del Método de Gradación Previa
o Constituye un juicio superficial sobre el valor de los puestos
o Los aprecia globalmente, sin distinguir los elementos o factores que los integran.
o No establece jerarquía entre los puestos clasificados en el mismo grado
o Solo en una pequeña parte elimina la subjetividad y el empirismo en la evaluación.
b. El Método de Alineamiento
• Caracterización General
Ordena los puestos de una empresa, valiéndose para ello de la pro mediación de las series de orden, formadas por cada uno de los miembros de un comité de evaluación, respecto de los puestos básicos.
• Etapas Principales
o Integración de un comité
En todo modelo de evaluación es deseable, en principio, porque permite recoger puntos de vista distintos y complementarios. También lo es por que se pueden corregirse, o al menos reducirse, muchos errores.
Sirve además, para que puedan intervenir los trabajadores.
La mejor integración de un comité evaluador es quizás la de seis miembros; dos supervisores, dos representantes de los trabajadores, un miembro del departamento de personal y un técnico asesor.
La formación del comité es indispensable, ya que en él lo esencial es combinar la opinión de diversos valuadores sobre el orden de los puestos, para obtener un valor promedial mas cercano a la realidad.
o Fijación de puesto – tipo
En la evaluación es usual escoger un número reducido de puestos básicos que se designan como “puestos – tipo”, para poder comenzar por ellos el procedimiento. Una vez que la posición de los mismos esta firmemente establecida, dichos puestos – tipo serán de gran auxilio para fijar la relación que debe existir entre los demás.
Para seleccionar puestos – tipos debe atenderse, entre otras cosas como:
1. A que su contenido no este fácilmente sujeto a discusiones.
2. A que los puestos no sufran cambios frecuentes, ni en obligaciones ni en salario.
3. A que sean de los mas salientes y caracterizados en la empresa y en la rama industrial de que se trata.
Siempre se escogen como puesto-tipo, uno que se halle en la ínfima categoría de los trabajos que se pretenden evaluar, y por otro de la máxima. Los demás se procura escogerlos en forma que sus salarios se encuentren a distancias similares. En una fabrica de hilados y tejidos quizás puedan considerarse como puestos – tipo los de cargador, tejedor, etc. En un taller mecánico los de tornero, cepillista, fresista, etc.
El numero de puestos – tipo depende de la magnitud de la empresa, pero nunca debe ser mayor de un 20% del total de puestos, por que se perderían las finalidades buscadas al usarlos.
La evaluación por este tipo de método es poco técnica, ya que ordena los puestos considerándolos como un conjunto indiferenciado, comienza por ordenar los puestos-tipo, para tener una base firme, plenamente
...