Sistema procesal
Enviado por mariomolina87 • 17 de Agosto de 2012 • 743 Palabras (3 Páginas) • 620 Visitas
1. LOS SISTEMAS PROCESALES
El sistema procesal es el método que rige el acceso de los ciudadanos a la justicia y, por lo tanto, está compuesto por etapas que se afectan mutuamente y se desarrollan, gracias ala actividad de las partes procesales o del mismo juez. Luego, existe un impulso procesal que es establecido históricamente por el tipo de sistema procesal en el que se enfrentan las partes y se determina el actuar del juez.
A continuación se presenta una descripción de cada uno de esos sistemas que enmarcan todo proceso judicial: dispositivo, inquisitivo y mixto, para comprender el surgimiento de la prueba de oficio.
1.1 Sistema dispositivo
Históricamente es el más antiguo dentro de la clasificación. Imperó en las antiguas Grecia y Roma, gracias al individualismo existente, manifiesto en la resolución de conflictos. Así, las partes disponían libremente de su derecho de discusión y método empleado para surealización. Se define de libre disposición, cuando las partes son las que disponen de su derecho a discutir libremente, del método de discusión y del cómo debe conducirse esa discusión. Luego, las partes son las únicas que impulsan el proceso, fijan la litis, aportan las pruebas necesarias para confirmar o desmentir argumentos y finalizan el proceso por el medio que consideren más idóneo. El juez carece de actuación alguna que dé impulso al proceso, su deber es seguir y acatar todo hecho propiciado por las partes, como únicas con poder de impulsión en la actividad procesal. Sin distingo de la etapa procesal a la cual se haga referencia, el juez será pasivo durante la totalidad del proceso.
1.2 Sistema inquisitivo
Este sistema tiene su origen en la Europa cristiana del año 1000. La institución de la inquisición medieval nace del Concilio de Verona del año 1184, que facultaba a los obispos a inspeccionarlos pueblos y a juzgar herejes. Para el año 1215, en virtud del Concilio de Letrán, se designaron jueces pesquisidores o inquisidores especiales. Este fue el inicio de la creación de tribunales inquisitoriales como el del Santo Oficio. Con el tiempo este tribunal no sólo juzgaba delitos contra la fe –herejía- sino también contra las buenas costumbres y otros deberes clericales. Este proceso únicamente podía ser impulsado de oficio, es decir por el juez, e inicialmente se caracterizó por ser escrito y privado. Ya para e laño de 1480, el tribunal de la inquisición española actuaba tanto en casos eclesiásticos como de tribunal civil. El sistema inquisitivo se caracteriza por una autoridad unilateral –juez- quien ejecuta e impulsa cada una de las etapas procesales, configurándose éste, como investigador, acusador y juzgador. Las características principales del sistema se concentran en que el juez es en definitiva quien realiza todas las actuaciones procesales. Po rlo tanto, el mismo juez se encarga de iniciar oficiosamente o por denuncia el proceso,
...