Sociologia Y Paradigmas
Enviado por lordmatado • 20 de Mayo de 2015 • 2.471 Palabras (10 Páginas) • 335 Visitas
Paradigma dominante.
Este modelo entiende la estructura social como una totalidad compuesta por partes interrelacionadas entre sí, cada una de las cuales cumple con una función indispensable para la marcha en conjunto.
El orden social:
Parte del supuesto que la sociedad es un sistema que tiende al equilibrio. Posee un núcleo que actúa como determinante del equilibrio y la cohesión que es el sistema normativo. Se trata de un sistema ideacional compuesto por normas y valores que representan los intereses generales de la sociedad, los sujetos no poseen un lugar idéntico en este sistema y cada uno cumple una función necesaria para el conjunto.
La función del sistema normativo es garantizar el grado de consenso para una armoniosa convivencia social y efectuar la orientación normativa de la acción individual y colectiva mediante la socialización y el control social.
Socialización y control social:
La socialización y el control son mecanismos por los cuales los sujetos internalizan el sistema valorativo. Hacen suyas las normas, costumbres, formas de querer, de pensar y las incorporan subjetivamente. Esta aceptación de los modelos de acción se denominan roles, esto conlleva un proceso de adaptación de las reglas de juego que la estructura social ha establecido para el conjunto y que permite la formación de sujetos que colaboran con el mantenimiento de la armonía social. Los que no logran identificarse con los roles deseables, no alcanzan un nivel aceptable de acomodación, razón por la cual su conducta se considera marginal o desviada para la sociedad.
La socialización es un proceso por el cual las generaciones adultas trasmiten los valores, costumbres, conocimientos. Los procesos de socialización son complementados por sistemas de control social que se entienden como mecanismos de sanción que la sociedad y las instituciones emplean para corregir las posibles desviaciones en la inserción social. Quienes manifiestan conductas no deseables, son sometidos a diferentes formas de censura, descalificación, castigo, reprimendas que actúan como acciones correctivas. Las conductas elogiables son premiadas por el reconocimiento social, el afecto, el prestigio.
La teoría de los roles:
Los roles actúan como modelos. Son reglas y normas que sirven de guía o tipos en la orientación de la acción.
El concepto de rol está ligado a noción de estatus y función. El rol social es exactamente el conjunto global de las maneras de obrar que en una sociedad se estima deben caracterizar la conducta de las personas. La función consistirá en el ejercicio particular del rol que esta realice.
Las diferencias son individuales y dependen del éxito de la socialización y la capacidad personal para sobreponerse a las dificultades y encarar una carrera de ascenso social que permita una mejor posición en la estratificación social.
El cambio social:
El sistema social no es estático. El cambio y orden social están profundamente vinculados. El grado de aceleración de los cambios estará dado por los valores y normas que impulsan la acción social.
El cambio es un proceso constante de progreso, sin embargo, esta sujeto a regulaciones, que obedecen a leyes del orden natural. Involucra al sistema social como un conjunto que se modifica conforme a las constantes que la sociología debe estudiar.
La educación como factor de progreso:
La educación es un factor de adaptación y progreso, como transmisora de los valores que representan el bien general. Su función es básicamente conservadora, ya que garantiza la comunidad del sistema de valores y principios que fundamentan la vida social.
Según Durkheim el educador es responsable de transmitir la cultura, los valores, las costumbres, las pautas de conducta que la sociedad esperan de los jóvenes.
Los jóvenes, en la escuela, incorporan las motivaciones para que puedan tener éxito en su vida social y laboral. La escuela cumple un papel socializador de primer orden ya que cubriría las faltantes o desviaciones de la educación familiar, siendo principal el rol del estado en el cumplimiento de esta función integradora. La evaluación refleja el grado de internalización de estas motivaciones de logro, de modo que cada alumno posee una posición en el cuadro académico que se corresponde con el esfuerzo individual.
La educación es un factor fundamental de cohesión, y la escuela, es una institución especializada creada para llevarla a cabo. En esta el incumplimiento de las metas es siempre entendida como deficiencias del sistema escolar, para lo cual se recomienda una constante evaluación de calidad para evitar desviaciones. Define el grado de aceptación de los sujetos, por tanto de su calificación o descalificación, encubre un sistema social que no acepta el cuestionamiento.
• propone un modelo a-histórico en el que la escuela aparece como una institución universal trasmisora de una cultura univoca;
• oculta las contradicciones sociales que se introducen en el seño de la escuela;
• evita cuestionar o analizar críticamente los intereses que ocultan las políticas educativas, naturalizando al estado como entidad que representa el bien común;
• legitima las conductas individualistas y pasivas;
• reduce la educación a su función conservadora, concibiendo al docente como simple polea de transmisión de contenidos definidos por expertos, privándolo de la producción del conocimiento.
Encubre las diferencias sociales, culpabilizando a los sujetos que no cumplen con las metas preestablecidas, trasladando el problema del fracaso escolar individual.
Las teorías reproductivistas:
Carlos Marx afirmo que la ciencia debía aportar elementos fundamentales para la transformación social. Sostenía que para cambiar la realidad es preciso conocerla y el conocimiento científico es una herramienta de transformación social que puede desentrañar mecanismos que la vida cotidiana no.
Henry Giroux afirma que la educación formal es un factor de integración social, para alertar sobre su rol principal en la reproducción social y cultural de un sistema.
La reproducción de la sociedad.
Todo proceso de producción es simultáneamente un proceso de reproducción.
El orden capitalista debe reproducir las fuerzas productivas. Es el conjunto de las fueras que interfieren en el proceso de producción de los bienes necesarios para la vida de la sociedad. También incluye a los medios de producción, que son el conjunto de las condiciones materiales como la tierra, los edificios, carreteras, vías de transportes, etc. La reproducción de la mano de obra se reproduce a través del
...