Sucesión Testamentaria
Enviado por genesisda • 11 de Marzo de 2015 • 534 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
Sucesión Testamentaria
El testamento es una declaración formal y unilateral de última voluntad por medio del cual se dispone para después de la muerte por lo tanto la sucesión testamentaria se origina cuando el causante, en previsión de su muerte próxima o remota, dispone voluntariamente de sus bienes señalando a quienes y en qué forma deben transferirse.
La voluntad del causante en disponer de sus bienes al momento de su muerte, es el principal fundamento de este tipo de sucesión, pero esta voluntad debe cumplir unos requisitos para que dicha manifestación de voluntad sea válida y pueda tener eficacia jurídica, los cuales son:
Que sea emitida en forma válida, de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico, o sea mediante testamento.
Que el causante o de cujus sea capaz de disponer.
Que el instituido sea capaz para suceder o percibir.
Que en la disposición testamentaria se haya respetado la legítima.
Clases de Testamento
Existen variadas clases y formas de testamentos, dependiendo de los caracteres específicos de cada uno de ellos se habla de testamento abierto y testamento cerrado, testamento común u ordinario y testamento especial o privilegiado, testamento mancomunado, marítimo, militar, nuncupativo, ológrafo, entre otros. Pero, nuestro Código Civil admite sólo tres clases de testamentos que son: Testamento ordinario, testamento especial y testamento otorgado en el extranjero
Testamento Ordinario
Estos pueden: ser abierto o cerrado.
1. Testamento Abierto:
Es llamado también nuncupativo, es aquel en el cual el testador, al momento de otorgarlo, manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto quedando las mismas enteradas de lo que en él se dispone.
2. Testamento Cerrado:
Es aquél donde el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en un pliego cerrado que presenta a las personas que deben autorizar el acto. Este pliego se denomina plica. Nadie se entera de su contenido lo que constituye una ventaja, pero ofrece la desventaja de que, fallecido el testador hay que seguir un procedimiento judicial de apertura.
Testamentos Especiales
Se otorgan cuando el testador no puede recurrir a las formas ordinarias de testamento, por encontrarse en circunstancias ordinarias de tiempo y lugar, por lo que el legislador permite el empleo de formas simplificadas, en atención a tales circunstancias. Lo cual ocurre sólo en tres circunstancias señaladas por nuestro Código:
a) En lugares donde haya una epidemia grave que se repute contagiosa.
b) Cuando se esté a bordo de un barco de guerra o de la marina mercante.
c) Cuando se es militar en campaña, que es el llamado testamento militar.
Testamento Otorgado En País Extranjero:
Tanto
...