Sueldos Justos
Enviado por efrainmelvin • 20 de Mayo de 2014 • 785 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
http://www.forbes.com.mx/sites/sueldo-justo-para-mis-hijos-y-mis-empleados/
Sueldo justo para mis hijos y mis empleados
Acerca de Mario Rizo Rivas
Socio Director de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C., en Guadalajara y Puerto Vallarta. Contador Público Certificado por el IMCP. Conferencista, autor de los libros 'El Sucesor' y 'Todos Ganan', y maestro en Impuestos. @mariorizofiscal
Escrito por Mario Rizo Rivas en enero 21, 2014
Establecer una política clara de retribuciones a familiares y personal ayuda a resolver conflictos y diferencias que podrían obstruir la finalidad de la empresa y la armonía familiar.
“No confundas el tener menos con ser menos, tener más no significa ser más.
No confundas lo que posees con quien eres”.
Noah BenShea.
Establecer una política de sueldos en las empresas familiares implica todo un reto. Primero, las políticas exigen una permanente actualización de objetivos y estrategias con la finalidad de enfrentar contextos cambiantes y altamente competitivos para obtener una alta productividad, y lograr el eficiente desempeño de toda la organización.
Segundo, para afrontar los retos de manera exitosa se requiere prestar especial atención al recurso más valioso con que cuenta la empresa: su gente, quienes sin distinción de niveles jerárquicos constituyen el eje vertebral y estratégico para el logro de los objetivos empresariales.
Y tercero: en las políticas de sueldos todos los trabajadores deben ser compensados justa y equitativamente mediante sistemas de remuneración racional de su trabajo y de acuerdo a los esfuerzos, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo.
El salario no debe ser solo justo, sino que se tiene que convencer al colaborador (y familiar) de esa justicia.
En las empresas familiares estas políticas deben ser muy claras, ya que menos de una de cada 10 pequeñas y medianas empresas en México tiene una política equitativa de sueldos y compensaciones respecto a familiares y trabajadores.
Al no contar con dicha política se corre el riesgo de generar un índice de rotación en su personal bastante elevado, puesto que una de las principales causas de rotación es la inconformidad con los salarios bajos y las inequidades percibidas.
Por el contrario, equidad es pagarle a cada quién según le corresponde a su aportación y posibilidades reales dentro de la empresa, independientemente si es empleado o miembro de la familia.
Equilibrio entre la familia y el negocio
Desde esta perspectiva, el sistema de remuneraciones y compensaciones consiste en garantizar que las retribuciones se establezcan de manera que los empleados sientan que la relación entre lo que aportan y lo que reciben a cambio, está equilibrado dentro de la empresa.
...