TALLER RCCP
Enviado por laticata • 9 de Abril de 2015 • 5.460 Palabras (22 Páginas) • 191 Visitas
TALLER
1- Recuerde las estructuras principales y función del corazón.
2- Defina: inconciencia, trauma, ateroesclerosis, enfermedad coronaria
3- Que significan las siglas: RCCP- RCP?
4- Cuál es la posición para hacer RCCP?
5- Cuál es la posición de recuperación o seguridad?
6- En que consiste la cadena de supervivencia?
7- Que es un OVACE y cuál es su primer auxilio
DESARROLLO
1- El corazón es un musculo hueco, del tamaño del puño (relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. realiza su trabajo en fases sucesivas.
Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias.
El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.
2- INCONSCIENCIA: La inconsciencia es un trastorno transitorio de la pérdida de conocimiento producido por una falta de suministro de oxígeno al cerebro. A menudo, se alude a ella como síncope o vahído. La persona pierde la consciencia por breves momentos y, generalmente, la recupera en un minuto. Si la pérdida de conocimiento deriva en una inconsciencia más profunda hay que tomar medidas para evitar que el paciente sufra daños en el cerebro u otros órganos
Las causas que pueden dar lugar a la inconsciencia e incluso al coma son múltiples. A menudo, se trata solo de ligeros trastornos de riego sanguíneo del cerebro, sin embargo, los posibles causantes son muy diversos:
Lesiones en la cabeza (por ejemplo, trauma craneal o cerebral)
Inhibición o limitación del suministro de oxígeno al cerebro (por ejemplo, por estrangulamiento)
Ictus cerebral y hemorragias cerebrales (accidentes cerebrovasculares)
Aumento de la presión intracraneal (por hemorragias o un tumor en el cerebro)
Infecciones cerebrales (encefalitis o meningitis)
Enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, trastornos del ritmo cardíaco, infarto de miocardio, parada cardíaca)
Falta de líquido (shock por falta de volumen líquido, como el causado por una hemorragia)
Envenenamientos (con somníferos o alcohol)
Shock alérgico (Schock anafiláctico, por ejemplo, tras la picadura de un insecto)
Trastornos metabólicos y trastornos electrolíticos
Hiper o hipoglucemias en diabetes mellitus (niveles de glucosa en sangre demasiado altos o bajos)
Convulsiones (epilepsia)
Insolación
Hipotermia (la temperatura corporal está por debajo de los 30 ºC)
Efectos de una descarga de corriente eléctrica
Síndrome de hiperventilación
Subida de tensión arterial
Embolia pulmonar
Fallos renales en caso de insuficiencia renal, que da lugar a un envenenamiento de la sangre, por aumento de la concentración de urea (uremia)
Insuficiencia hepática (por ejemplo, cirrosis hepática)
El diagnóstico de la inconsciencia tiene que ser el correcto. Además, es muy importante actuar con celeridad para evitar complicaciones. Si se encuentra una persona dormida en el suelo, háblela o intente despertarla sacudiéndola suavemente. Si no reacciona, lo más probable es que haya tenido una pérdida del conocimiento y necesite urgentemente asistencia médica.
La respuesta del médico de urgencias se apoyará en la descripción que los testigos hagan de la situación (por ejemplo, testigos en caso de accidente o familiares). Para un correcto diagnóstico también es fundamental informar si ha habido un posible envenenamiento (alcohol o consumo de drogas) o si existen enfermedades previas, como diabetes mellitus, hipertensión o apoplejía. La primera impresión suele ser un buen indicativo de la causa de la pérdida de conocimiento, por ejemplo, en el caso de heridas en la cabeza o un fuerte olor a alcohol.
Lo primero que el médico de urgencias comprobará serán las señales vitales: primero la respiración, y a continuación el pulso y la presión sanguínea. Asimismo, utilizando en el mismo lugar del accidente un electrocardiógrafo (ECG), el médico puede comprobar la función cardiaca in situ y determinar rápidamente si la causa de la inconsciencia del paciente se debe a graves trastornos cardíacos.
También comprobará los reflejos, movimientos y sensaciones, examinará los globos oculares y las pupilas, y realizará una determinación urgente, in situ, de los niveles de glucosa en sangre (análisis de glucemia). Tras los primeros auxilios, y según sea la causa de la inconsciencia, se llevará al paciente al hospital para seguir realizándole exámenes clínicos. Entre ellos, podemos nombrar, por ejemplo: análisis de sangre, ecografías, radiografías, tomografía computarizada (TC), tomografía computarizada craneal (TCC), resonancia magnética (RM), electroencefalografía (EEG), angiografía, punción de líquido (cefalorraquídeo) y otros exámenes neurológicos.
A través de escalas de coma neurológicas, como la Escala de Glasgow o la Escala de Coma de Bruselas, los médicos pueden valorar el correspondiente nivel de consciencia del paciente dentro del marco del diagnóstico. La graduación de estas escalas va desde la claridad de consciencia (ninguna pérdida de conocimiento) hasta el coma (pérdida total de la consciencia).
La inconsciencia es una emergencia y requiere un tratamiento inmediato y correcto, por eso es determinante realizar los primeros auxilios y el consiguiente tratamiento de las causas.
He aquí algunas medidas generales que deben tenerse en cuenta en caso de tener que ayudar a una persona inconsciente:
Hable a la persona inconsciente y sacúdala suavemente por los hombros (cuidado en caso de lesión por accidente).
Grite pidiendo ayuda para alertar de que se trata de un caso de urgencia.
Compruebe la respiración:
Eche hacia atrás la cabeza levantando su barbilla (salvo que pueda sospechar que la persona inconsciente haya sufrido un traumatismo cervical) para liberar las vías respiratorias y compruebe si respira con la vista, el oído y el tacto:
¿Sube y baja el tórax?
¿Oye y siente respirar al paciente por la boca y la nariz?
...