TECHO PARA MI PAIS
Enviado por anghie.cervian • 3 de Noviembre de 2014 • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
Resumen:
Un techo para Mi País es una organización latinoamericana caracterizada por la acción directa en los diversos asentamientos y villas de nuestro continente. Su objetivo principalmente es mejorar la calidad habitacional de las diversas familias dando un apoyo a las familias para que puedan salir adelante.
En el siguiente trabajo explicaremos los diversos asentamientos que lleva adelante TECHO a lo largo del año, algunas de sus consideraciones entorno a las villas, sus etapas de implementación y diseño metodológico.
Haremos más hincapié a la zona de Posadas-Misiones con respecto a diversos datos estadísticos, ya que profundizamos su búsqueda en la materia “proyecto de intervención socio-comunitaria”.
La realización del presente estudio tiene como intención brindar la correcta información y dar a conocer a la sociedad la realidad en la que viven miles de familias para así romper con los prejuicios y la desinformación
Descripción:
En estos últimos 10 años TECHO logro construir más de 6.000 viviendas de emergencia en más de 160 asentamientos a lo largo del País.
Tras este constante trabajo lograron convertir una organización insipiente en una consolidada.
Lo que busca esta ONG es mejorar las condiciones de vida, dando un apoyo a las familias para que puedan salir adelante. Nueve provincias de nuestro País forman parte de TECHO contando con 1700 voluntarios permanentes, obteniendo información sobre las características urbanas y sociales al ESTADO, a otras organizaciones y a al sociedad civil, sobre los asentamientos de las dos provincias mas pobladas del país mediante la información obtenida en sus años de trabajo TECHO ha decidido realizar el relevamiento cada dos años.
Si no fuera por la ayuda de los habitantes de los asentamientos, los voluntarios y los distintos tipos de donaciones, techo hoy en día no habría progresado de la forma en que lo logro en los últimos años.
TECHO se dedica a promover la toma de conciencia entre menores de treinta años respecto a lo importante que es que la gente con necesidades básicas cuenten con una vivienda de emergencia. Hace especial énfasis en los asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida y lleva a cabo programas de habilitación social. Se organizan en una oficina central, con conceptos básicos claros, una forma común de trabajo y un mismo espíritu. En cada lugar se encarga el proyecto tomando los desafíos propios de la pobreza de cada país. Hoy ya está presente en diecinueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y cuenta con una oficina en Estados Unidos. El objetivo principal de TECHO es superar la pobreza y, como dice su visión, tener una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar sus derechos.
La intervención comunitaria de TECHO se focaliza en los asentamientos precarios más excluidos, siendo su motor esencial la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, quienes trabajan para generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza. TECHO impulsa un proceso continuo de fortalecimiento de la comunidad, considerando el desarrollo comunitario como eje transversal de la intervención.
TECHO persigue ciertos objetivos estratégicos para la realización de sus actividades. En primer lugar desea fomentar el desarrollo comunitario en asentamientos precarios, a través de un proceso de fortalecimiento de la comunidad, que desarrolle liderazgos validados y representativos, y que impulse la organización y participación de miles de pobladores de asentamientos para la generación de soluciones a sus problemáticas. El desarrollo comunitario es considerado como eje transversal del trabajo de TECHO en asentamientos precarios. Como segundo objetivo anhela promover la conciencia y acción social, con especial énfasis en la masificación del voluntariado crítico y propositivo trabajando en terreno con los pobladores de los asentamientos e involucrando a distintos actores de la sociedad en el desarrollo de soluciones concretas para erradicar la pobreza. Y por último, aspira incidir en espacios de toma de decisión y de definición de políticas públicas a través de la denuncia de la exclusión y vulneración de derechos dentro de los asentamientos, de la generación y difusión de información relevante sobre estos y de la vinculación de sus pobladores con otras redes. Todo esto para que los problemas de estas comunidades sean reconocidos por la sociedad y prioritarios en la agenda pública.
Esta iniciativa se convirtió en un desafío institucional que hoy se comparte en todo el continente. TECHO ha recorrido físicamente todo el territorio que se propuso. Se logra así una construcción colectiva de la información obtenida directamente de las fuentes primarias. Fueron los propios actores territoriales, referentes y vecinos quienes acompañaron
...