La prostitución en mi país
Enviado por juliotorres1995 • 31 de Octubre de 2013 • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
“La prostitución en mi país.”
Quiero enfocarme en este tema, ya que hoy en día es muy común que se hable de la gente que vende su cuerpo. Mi objetivo es dar a conocer distintos enfoques de este rubro, conocer de qué se trata, tener una opinión más objetiva del por qué se realiza la prostitución y como Chile ha ayudado en el fortalecimiento de éste, a pesar de los juicios que se le atribuyen por parte de muchos de nosotros.
En el trabajo más antiguo del mundo existen mujeres que trabajan por necesidad, otras para darse lujos y otras solamente porque les gusta. Pero la prostitución ¿es un simple trabajo o una profesión? ¿Es necesidad o realmente lo hacen por gusto? ¿Por qué este trabajo es tan mal mirado por la sociedad chilena? Son las preguntas que se trataran de responder en los siguientes párrafos.
La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales o hacer el sexo a cambio de dinero o bienes. (1)
“Cuando ya no queda otra alternativa, colocas tu cuerpo a la venta”. Esas son las palabras de una mujer en el reportaje de “En la mira” (Chilevisión). En nuestro país la prostitución no es ilegal. El comercio sexual es una actividad económica por medio de la cual se establece una relación comercial en la que una persona se obliga a practicar una relación sexual, por si misma o por un tercero, con otra a cambio de dinero. Esta actividad se ha modernizado enormemente, lo que se puede constatar a través de la difusión publicitaria y la innovación de productos y servicios relacionados con el sexo. (2). En nuestro territorio nacional hoy en día los avisos clasificados de los diarios están repletos de estas doncellas y sus propuestas.
En Chile existe el Sindicato Nacional de Trabajadoras Independientes Ángela Lina (nombre de una prostituta que murió al huir de un sauna que estaba siendo allanado), la cual es una organización que agrupa a mujeres trabajadoras sexuales de Chile con los objetivos de promocionar y validar los derechos humanos y laborales de ellas, sensibilizar a la sociedad sobre el tema de salud sexual de las mujeres, promover el desarrollo de habilidades sociales en las mujeres, favorecer y promocionar la prevención de las ETS (enfermedades de trasmisión sexual) y VIH/Sida en trabajadoras sexuales y regular y normar el comercio sexual femenino adulto. (3)
Bibliografía:
(1)Real Academia Española, Vigésima segunda edición (2001)
(2) (3) Prostitución adulta en Chile: Un negocio legal pero no regulado que explota la llamada "profesión más antigua del mundo", Pilar González (2012)
La prostitución se ha ganado su espacio en cada una de nuestras ciudades, es mucho más que un empleo, por lo menos en nuestro país como ya hemos visto en la cita anterior. Pero como dije esto ocurre en nuestro territorio nacional y la verdad tanto las prostitutas como también las scorts (damas de compañía) que hay en Chile no son todas nacionales, sino que hoy en día es muy rentable para mujeres y hombres del extranjero venir acá en busca de “trabajo”.
Un ejemplo claro es el que da una colombiana (Gabriela, trabajadora sexual):
“Mil pesos chilenos son tres mil seiscientos pesos colombianos, por eso venimos a chile a trabajar”. (1)
No es fácil prestar servicios sexuales siempre se trata de evitar este trabajo o profesión como algunos lo llaman, el estigma social que provoca en los hombres y mujeres de nuestro país es fatigante e insoportable en algunas ocasiones, pero hay que decir que muchas veces la falta de trabajo, las necesidades básicas, el exceso de integrantes familiares e incluso el sacar adelante los estudios superiores entre muchas otras cosas más… son las principales causas que llevan a las personas a tomar la difícil decisión de dedicarse a la prostitución y aguantar estar bajo los ojos de los demás. Por otro lado, existen muchos casos de mujeres que entran en este mundo sexuado y de “dinero fácil” como algunos le llaman, solamente por nuevas experiencias y que al cabo de un tiempo les gusta
...