TECNOLOGÍA EN LA LOGÍSTICA
Enviado por pamri • 22 de Junio de 2016 • Tarea • 3.090 Palabras (13 Páginas) • 177 Visitas
TECNOLOGÍA EN LA LOGÍSTICA
Sin duda alguna la logística es un campo fértil para la incorporación de nuevas tecnologías que permiten, principalmente, mejorar la productividad y hacer más eficientes los procesos en toda la cadena de abastecimiento.
La Importancia De La Tecnología En La Logística
La evolución de las Tecnologías de la Información (TI) en la logística peruana guarda una relación directa con los actuales consumidores, quienes cada vez exigen más al momento de adquirir un producto. De ahí la importancia de saber aprovechar las innovaciones tecnológicas para generar competitividad.
Gestión De Almacenes: Robótica Y Las Nuevas Tendencias
El competitivo y complejo mercado del almacenamiento logístico ha llevado a los fabricantes de equipos al desarrollo de tecnologías emergentes como la robótica, con la finalidad de ofrecer sistemas de almacenaje, picking o palletizado robotizados, que les permiten mejorar en productividad y costos en la gestión de su Centro.
El sector del almacenaje en la industria logística nacional ha tenido un importante avance en la última década, progreso que –entre otros factores- se relaciona con el desarrollo de múltiples tecnologías orientadas a la gestión del almacén. En esta lógica, las llamadas ‘tecnologías emergentes’ (TE) han jugado un rol fundamental, entendiéndose el concepto como “aquellas "innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente”.
Entre las TE aplicadas a la gestión de almacenamiento; reconocidas a nivel global, se encuentran: Las tecnologías de la información y comunicación (TICs), la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología, la ciencia cognitiva y la nanotecnología. Todas ellas pueden trabajar por sí solas o de forma integrada para conseguir objetivos operacionales concretos.
No obstante, la tendencia hacia la implementación de estas tecnologías rezagadas en los Centros de Distribución (CD) nacionales es también una realidad avalada en la necesidad de hacer más eficientes los procesos de almacenamiento, disminuir los niveles de error, maximizar la seguridad de los procesos y los productos y, en definitiva, ser más competitivos. Este último elemento (competitividad) es importantísimo a la hora de decidirse a adoptar este tipo de tecnologías, ya que hoy estamos en presencia de una logística evolutiva, con un mercado cada vez más exigente en torno al almacenamiento de mercancías.
La Tecnología Implementada En Cadena De Suministro
La implementación de tecnología puntera en la gestión de la cadena de suministro en el transporte de mercancías, en particular en el transporte terrestre y el transporte internacional, hace que las operaciones sean más eficientes gracias al seguimiento de la trazabilidad.
Factores como la transformación digital, que facilita el seguimiento de productos a través de tecnologías punteras como la RFID (lectura de código de barras por radiofrecuencia) facilitan la localización del producto tanto por parte de la empresa para su control logístico como por parte del cliente, lo que le añade un valor añadido al servicio.
Programas informáticos como el SAP incorporan soluciones en la cadena de suministro en cuanto a la planificación, tales como la manufactura, la administración de órdenes y de activos, el desarrollo de nuevos productos e innovación, así como eficiencias operativas en lo que a gestión del medio ambiente y regulaciones industriales se refieren.
Estas soluciones aportan beneficios en aspectos tan importantes para la empresa de transporte de mercancías como la reducción del inventario. En el organigrama de la empresa ayudan a coordinar las distintas áreas de la cadena como pueden ser las finanzas, las operaciones, las ventas e incluso el diseño de las campañas de marketing.
Cuando se analizan las cadenas de aprovisionamiento, suelen aparecer ineficiencias que impiden en general conseguir mejoras en costo y servicio. La acciones que se llevan a cabo en ellas, intentan eliminar algunas de las siguientes ineficiencias, como:
- Errores en las especificaciones de pedidos.
- Elevados niveles de inventario.
- Elevado número de roturas.
- Retrasos e inexactitudes en las entregas.
- Gestión ineficiente de las previsiones y de la estacionalidad.
- Falta de control en las promociones.
- Falta de coordinación entre centros de distribución y puntos de venta.
- Elevados costos logísticos asociados a: emergencias, baja ocupación de vehículos, almacenaje y manipulación.
Las nuevas tecnologías
La integración de la cadena de suministro no es nueva, muchas grandes compañías han dedicado esfuerzos a construir una arquitectura tecnológica que les permita ganar competitividad.
Hoy en día, Internet se perfila como el mejor modelo para la gestión de la cadena de suministro por muchos motivos: es una red abierta, de bajo costo, puede ser utilizada para tener una noción global del negocio y ayuda a solucionar más rápidamente los retos que presenta la cambiante demanda de los clientes y la disponibilidad de recursos para la producción.
Existen tres frentes clave en los que las nuevas tecnologías pueden ayudar para una mejora en la gestión de la cadena de suministro:
- Relaciones Cliente- Proveedor
- Gestión de Recursos
- Información de Gestión
Relaciones Cliente- Proveedor
La nueva configuración de la economía y de la industria demanda empresas que sean innovadoras no solamente en productos y servicios, sino también en los procesos internos; y es tal vez en el área de procesos en donde existen más oportunidades de aplicar las nuevas tecnologías para lograr ventajas competitivas que nos permitan el éxito en las organizaciones.
Las tecnologías de información son parte fundamental de la nueva administración de negocios, sistemas que permiten el planeamiento, organización, comunicación e integración de los procesos y datos internos de la empresa (Enterprise Resource Planning), sistemas para la administración de la cadena de suministros (Supply Chain Managment), y de administración de las relaciones del cliente (Customer Relationship Management). Las tecnologías de información han permitido enfrentar los nuevos retos originados por el desarrollo de la industria y la evolución de los procesos y relaciones industriales. Actualmente este tipo de soluciones ha expandido su oferta y es muy variada la gama de aplicaciones disponibles en nuestro mercado.
...