TEMA 1. CONCEPTO DE NÚMERO “Construcción del número en el niño”
Enviado por luceroncs • 29 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 1.733 Visitas
ACTIVIDADES UNIDAD I.
ACTIVIDAD PREVIA.
TEMA 1. CONCEPTO DE NÚMERO
“Construcción del número en el niño”
Los números forman parte activa de los niños, ya que no solo están presentes en la escuela, sino que forman parte de su entorno cercano. Las situaciones propicias para el aprendizaje del conocimiento de los números son situaciones cotidianas de los niños.
La etapa de educación infantil tiene una gran importancia para la educación matemática del niño, los conocimientos que en ella adquiere son los conocimientos para el aprendizaje posterior. Las etapas de aprendizaje que permiten a los niños ir progresivamente adquiriendo un pensamiento lógico, cada vez más amplio más profundo, van desde la manipulación hasta la representación simbólica.
El concepto de número asociado a una cantidad empieza a desarrollarse en la etapa infantil, donde los niños dan sentido a las palabras numéricas. La capacidad de utilizar números es una habilidad indispensable para la adecuada adaptación de los niños a un entorno caracterizado por la abundancia de información cuantitativa, ya que encuentran números y cantidades en todos sus contextos, de ahí la importancia del aprendizaje de los números.
El concepto de número.
La adquisición del concepto de número precisa de la comprensión previa de las relaciones de clasificación y de seriación (conocer las semejanzas y diferencias), con colecciones de objetos. Esta adquisición es paulatina y se va consiguiendo en la medida que el niño va interiorizando distintas y relacionadas experiencias.
Desde la perspectiva de Piaget, los niños no logran un verdadero entendimiento del número hasta finalizar la etapa preoperacional entre los 2 y los 7 años se va consolidando una forma de pensamiento más ágil que se apoya en acciones mentales internas para representar objetos y predecir acontecimientos. Durante esta etapa no es posible una verdadera comprensión de la noción de número ya que según Piaget los niños de estas edades no han podido interiorizar unos requisitos indispensables para el entendimiento de la noción del número. Los requisitos son:
• Conservación del número. Primer paso para la construcción del significado numérico, se refiere a la capacidad de abstraer de las trasformaciones de apariencia que pueden sufrir conjunto de elementos.
• Seriación. Habilidad para establecer relaciones comparativas entre los objetos de un conjunto, ordenarlos de forma creciente y decreciente, según sus diferencias.
• Clasificación. Destreza cognitiva que permite establecer vínculos de semejanza, diferencia, pertenencia a un conjunto y relaciones de inclusión.
La comprensión del número no es posible sin la aprehensión de estos fundamentos lógicos que permiten dar sentido a la noción de contar. La comprensión de la secuencia numérica es considerada una consecuencia de las capacidades de seriación y clasificación, de modo que las capacidades aritméticas son resultado de la generalización de las operaciones lógicas, algo que según Piaget no sucede hasta que los niños superan la etapa preoperacional.
Niveles Edades Aproximadas Clasificación Seriación Correspondencia biunívoca y conservación de las cantidades.
Primer estadio. 5-6 años aprox. Pone junto lo que va junto. Lo hace en base a las características que tengan en común los objetos que ha manipulado. Ha esta clasificación se le denomina: colección figural. El niño considera los elementos en términos absolutos. Aun no es capaz de establecer relaciones. En este estadio el niño aun no establece una correspondencia biunívoca. Aquí el niño se centra en el espacio que ocupan los objetos y no en la cantidad de elementos que necesita.
Segundo estadio. Desde 5-6 años hasta 7-8 años aprox. Clase lógica.
El niño comienza a tomar en cuenta las diferencias entre los elementos, y forma varias colecciones separadas.
El niño es capaz de clasificar un mismo universo con base en distintos criterios. Construye la seriación por tanteo. Comparando los elementos, ya que no puede aún deducir Aquí el niño ya establece una correspondencia biunívoca. El niño busca que los objetos que se le presenten tengan una equivalencia cuantitativamente. Busca que la correspondencia se perciba fácilmente.
Tercer estadio. A partir de 7-8 años aprox. Establece relaciones de inclusión. Esto se da en base a la coordinación interiorizada de la reunión y disociación que caracteriza el estadio operatorio. El niño hace una seriación sistemática. Aquí el niño ha construido la transitividad y la reciprocidad. Es capaz de establecer relaciones y componer esas relaciones. Los niños afirman la conservación de la cantidad. Los niños saben que se puede modificar la cantidad solo si se agregan o quitan elementos.
¿A qué se refiere el término de inclusión y cuál es su relación con el concepto de número? Se refiere a que el niño considere que en cierta clase también hay subclases. Por ejemplo, en relación al concepto de número, el texto nos dice que el niño puede considerar que en el número cinco también están incluidos el cuatro, el tres, el dos y el uno.
¿A qué se refieren los términos de reciprocidad y transitividad y cuál es su relación con el concepto de número? Hablamos de transitividad cuando un elemento se relaciona con otro y este último con un tercer, entonces el primero se relaciona con el tercero.
La reciprocidad nos habla de que cada elemento de una serie tiene una relación tal con el elemento inmediato que al intervenir el orden de la comparación, dicha relación también se invierte.
¿En qué consiste la correspondencia biunívoca? Operación a través de la cual se establece una relación de uno a otro entre los elementos de dos o más conjuntos a fin de compararlos cuantitativamente.
¿Cuáles son los argumentos que usualmente utiliza el niño para afirmar la conservación de la cantidad? El niño que está en el estadio operatorio afirma que existe la misma cantidad porque no se le agregaron o quitaron elementos. O por otra parte porque los elementos están demasiado separados o demasiado juntos.
CONSERVACIÓN DE LAS CANTIDADES Y CORRESPONDENCIA BIUNIVOCA.
Materiales: 20 fichas rojas y 20 fichas azules.
Procedimiento.
- Se le muestra al niño una hilera de ocho fichas azules. Y se le pide al niño que extienda el mismo número de fichas rojas. Se le dice que extienda tantas
...