TEMA- LA EDUCACION: REFLEXIONES SOBRE SU HISTORIA, OBJETO Y TENDENCIAS ACTUALES
Enviado por ramon1961 • 3 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 450 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL LARA
CURSOS DE AMPLIACION ACREDITABLES A LA MAESTRIA
CIENCIAS DE LA EDUACION
MENSION PLANIFICACION EDUCATIVA
LA EDUCACION: REFLEXIONES SOBRE SU HISTORIA, OBJETO Y TENDENCIAS ACTUALES
FACILITADOR: TULIO ROQUE
AUTOR: OSCAR PEREIRA
C.I.: 5574191
CORREO: orpp1961@gmail.com
FECHA: 01/10/16
Como primer paso, he creído conveniente esclarecer que se entiende por Educación, pues no debemos olvidar que dicho concepto está dotado de historicidad y complejidad. De la idea sobre la realidad educativa que manejemos, dependerá el tipo de historia de la educación que construyamos como investigadores o que enseñemos en nuestras aulas. De estas dos proposiciones básicas, la historicidad y complejidad del fenómeno educativo, aunado a esto, el concepto de educación se podría decir que son el eje central del artículo.
Etimológicamente, la palabra historia proviene del griego “istor”, y significa búsqueda, entrevista e interrogatorio de un testigo de los hechos que se quieren exponer. Una definición más acorde con nuestros tiempos, sería la ciencia que estudia las estructuras sociales del pasado humano. – González, 2010 – dice que es la ciencia que trata de describir, explicar y comprender los fenómenos de la vida, en cuanto se trata de los cambios que lleva consigo la situación de los hombres en los distintos conjuntos sociales. Dicho esto, la historia estudia al hombre a través del tiempo, pero no de manera aislada, si no, en relación con la comunidad de la que forma parte, así como el desarrollo de esta, es decir, estudia al individuo colectivo y su organización social.
Durante la lectura del articulo asignado, pude darme cuenta, en primer lugar, que el autor nos plantea como primer problema fundamental a,” La educación como problema del conocimiento”, y su multidisciplinariedad. Aunque, en mi humilde opinión, me parece que el autor se desvía del tema haciendo énfasis en el carácter paradigmático que ha tenido la educación a través del tiempo, olvidando por momentos el peso que ha tenido la sociedad en su devenir. Todo fenómeno educativo, toda teoría o idea sobre educación, se debe inscribir en el contexto de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales del momento; aspecto este que reclama por parte del historiador de la educación un tratamiento interdisciplinar de su objeto cognitivo. Por lo tanto, debo decir que, no estoy de acuerdo con el estudio de la historia de la educación desde un punto de vista paradigmático, sin tomar en cuenta los aspectos sociales de cada época. El autor olvida la influencia que pueden tener los diferentes autores nombrados en el mismo, desde la perspectiva del modelo que defienden para contar la historia. Esto sería, por ejemplo, como la historia contada desde el punto de vista del ganador en una guerra. La historia debe ser vista e interpretada de la manera más transparente posible para que las futuras generaciones tengan la mejor referencia de cómo, cuándo, donde, quienes, por que, sucedieron los hechos estudiados. Es por esto que se debe situar a la historia de la educación en las aulas, como disciplina que dispone de un lenguaje y una lógica propia, haciendo uso de herramientas y recursos específicos que nos ayuden a ganar nuevos conocimientos; sin olvidar que, todo esto traerá dilemas que deberemos enfrentar, como el hecho de que el presente es el pasado del futuro
Dicho esto, puedo decir que, en el artículo, también se plantea como problema fundamental a, “La educación como proceso social e histórico”, y aquí es donde tengo que hacer, (en mi humilde opinión, de nuevo), otra crítica al artículo, ya que el autor divaga mucho por los aspectos históricos sin darnos al menos una línea de tiempo coherente a seguir.
La historia estudia los hechos históricos que influyen en el desarrollo de otros acontecimientos; pues no existen hechos aislados, permitiendo al hombre comprender las sociedades pasadas, ayudando a este, a entender mejor la sociedad presente. Como reflexión, debo decir que la educación puede y tiene que representar un factor de cambio, ya que cada individuo puede aportar dentro de sus capacidades elementos que sirvan como herramientas transformadoras y multiplicadoras del conocimiento, sacando la educación del aula a la vida cotidiana, a través de experiencias exitosas. Todo esto debería ayudar a las personas a tomar mejores decisiones, y a tener más información para desarrollar mejor sus habilidades y capacidades.
...