TENDENCIAS CONTEMPORANEAS DE TRABAJO SOCIAL
Enviado por danielfutco • 4 de Octubre de 2016 • Informe • 5.595 Palabras (23 Páginas) • 655 Visitas
[pic 1]
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS DE TRABAJO SOCIAL
PROPUESTA DE INTERVENCION:
CONSTRUCCION DE PROCESOS DE EMPODERAMIENTO CON ENFOQUE DE DERECHOS CON MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PERTENECIENTES AL BARRIO SAN FRANCISCO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA AÑO 2016.
DOCENTE
ALEXANDER PEREZ
ESTUDIANTES
JHANY ARRIETA MENDOZA
YOHELIS CABARCAS OLIVO
DANIELA ESCOBAR MENDOZA
ERLINA PAOLA PAUTT MATTOS
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
VIII SEMESTRE
CARTAGENA, BOLIVAR D.T.Y C. 11 DE ABRIL DE 2016.
CONSTRUCCION DE PROCESOS DE EMPODERAMIENTO CON ENFOQUE DE DERECHOS CON MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PERTENECIENTES AL BARRIO SAN FRANCISCO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA AÑO 2016.
CAMPO PROBLEMÁTICO
Vulneración de los derechos de las mujeres por parte de su núcleo familiar, en el barrio san francisco perteneciente a la ciudad de Cartagena.
CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO, FACTORES MACRO Y MICRO SOCIALES
Actualmente dentro de la sociedad se encuentra una problemática en donde mujeres, niños, niñas, y adultos mayores son la población afectada directamente, la violencia intrafamiliar, entendida como “toda acción u omisión protagonizada por uno o varios miembros de la familia, a otros parientes infringiendo daño físico, psicoemocional, sexual, económico o social”[1] (Gutiérrez 2003), es considerado un problema que afecta a los derechos humanos, manifestada en todos los estratos socioeconómicos; dentro de los diferentes tipos de familias, entre personas sin distinción de rango de edad, etc.
La familia según la política pública colombiana se mira como “una unidad social, compleja, diversa y plural ubicada en un contexto social, cultural y político; en el orden jurídico es agente político, sujeto colectivo de derechos y garante de los derechos de sus integrantes y en la dimensión social es el hogar en donde las personas perciben las vivencias de las relaciones designadas por la democracia o de relaciones autoritarias y violentas según la forma y el modo de ser y de comportarse de sus integrantes”. [2]
Sin duda a través de los años se ha trasformado la idea o el concepto que tenemos de familia y se ha ampliado para el estudio de esta, es así que el concepto ha dejado de ser hegemónico y dominante para configurarse como universal, diverso, complejo y plural.
La violencia intrafamiliar es un problema multicausal que se asocia con varios factores sociales, individuales y políticos, Entre ellos se conocen el sexo, edad, factores biológicos y fisiológicos, nivel socioeconómico, situación laboral, nivel de educación, uso de alcohol o drogas además, de haber sufrido o presenciado maltrato físico en la niñez. Entre los factores sociales se destacan la desigualdad de ingresos, la violencia en los medios de comunicación, los controles institucionales débiles y las normas culturales siendo esta última uno de los más significativos en el comportamiento violento.[3]
Aunque todos estos elementos inciden, no necesariamente determinan las situaciones de violencia, ya que cada factor de riesgo tiene su propio impacto en la probabilidad de que una persona se comporte o sea objeto de violencia.
A nivel mundial La OMS asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con la población que no la padece.[4]
En Colombia el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia dio a conocer las cifras de violencia contra la mujer hacia el año 2015. Señalando que, 126 mujeres fueron víctimas de homicidio; 2.631 acudieron al Instituto para ser valoradas por un presunto delito sexual.
En el marco de la violencia intrafamiliar, 735 niñas y mujeres adolescentes fueron víctimas de violencia por parte de un familiar o cuidador y 6.269 fueron víctimas de violencia de pareja. En cuanto a las mujeres mayores de 60 años, 119 de ellas fueron agredidas físicamente y 1.482 fueron víctimas de violencia por parte de otros familiares.
En la ciudad de Cartagena realizando un análisis de los casos notificados al sistema de información de la vigilancia en salud pública (SIVIGILA) reportando en su octavo periodo epidemiológico 224 casos, en el año 2014 en comparación al año 2015 en donde se notificaron para ese mismo periodo 445 casos; notando un aumento considerable.[5]
Datos estadísticos en la comisaria de familia de la zona norte de la ciudad de Cartagena se encontró en los casos de violencia familiar para año 2015 fueron de 154 casos y por maltrato infantil 64 para un total de 218 casos denunciados por violencia en el año 2015, en donde el 90% son víctimas las mujeres. Siendo esta una cifra alarmarte que ratifica, que ellas son las principales víctimas de violencia.[6]
Dado todos estos datos presentados podemos ratificar que el principal escenario donde presenta violencia en contra de las mujeres y además que se encuentran en aumento es la familia, lo que se hace que en este campo se tenga la necesidad de implementar acciones significativas para la disminución o erradicación de este problema, y poder intervenir de manera acertada, conociendo la realidad nacional y local en donde las mujeres son las principales víctimas.
ENTIDADES QUE TRABAJAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN CARTAGENA
Actualmente en la ciudad Cartagena de Indias se sigue una ruta de entidades que trabajan en pos de los derechos de las mujeres que han sido violentadas de alguna forma. Como primera instancia están las Comisarias de Familia, algunas de ellas 24 horas. En las cuales es hacen una atención primaria en la que se orienta a la víctima en los asuntos legales y procedimientos, se verifica la garantía de derechos en todos los casos y se brinda protección si es necesario. Del mismo modo se abre un proceso legal en el que se le busca dar fin a la situación del maltrato y acompañamiento psicosocial.
...