ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TEORÍAS DEL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO. ESTUDIO DE CASOS.”


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Trabajo  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional de La Plata - FBA

Teorías del Audiovisual: Trabajo Práctico Nº 1

“TEORÍAS DEL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO. ESTUDIO DE CASOS.”

Integrantes:

Hurtado, Marcel, Saettone


Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Cátedra de Teorías del Audiovisual

Ciclo 2016
Trabajo Práctico Nº 1: Teorías del espacio cinematográfico. Estudio de casos.

El siguiente estudio tiene como objetivo realizar un análisis de dos de los filmes proporcionados por la cátedra para la realización de este trabajo, “Copy Shop” de Virgil Widrich (cortometraje de ficción austríaco realizado en el año 2001) y “El olor de la papaya verde” de Anh Hung Tran, un largometraje de ficción vietnamita realizado en el año 1993), a partir de algunos de los textos también brindados por la cátedra para sostener el análisis del material de video. Para la realización de este análisis, centraremos nuestra atención mayoritariamente en nuestro objeto de estudio, que es en el caso de este trabajo, el espacio cinematográfico.

Tomando a André Labarthe, en su escrito “El espacio, el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve” de Cahiers du cinéma, Nº 489, marzo 1995, nos parece interesante retomar aquellos tres elementos de los cuales el cine es la conjugación (el espacio, el tiempo y el azar) y establecer una relación entre el último de esos elementos, el azar, y el film El Olor de la Papaya Verde”. Si bien el azar es definido como “la fuerza del accidente”, “los imprevistos de cada plano”[1], creemos que en las instancias de esta obra en que los sujetos de la imagen son insectos, animales pequeños o elementos de la naturaleza (hormigas, sapos, grillos, una gota de savia que cae sobre una hoja verde) exentos de la posibilidad de ser regidos por dirección alguna, la acción dentro del plano se podría ver como un devenir de pequeños accidentes, de imprevistos de los cuales sólo permanecerán aquellos que conjuguen de la manera deseada con los otros dos elementos que se constituyen de manera particular en el film.

Diferente es el caso de “Copy Shop”, donde el extremadamente meticuloso proceso mediante el cual se ha creado la obra nos hace pensar qué lugar hay para el azar, los accidentes. Por otro lado, podemos reconocer un hilo conector entre esta obra y la idea de nieve[2]. El proceso de fotocopiado de los fotogramas y posterior captura en fílmico da como resultado una imagen granulada, que es invadida por rupturas, modificaciones del papel y  luces de máquina fotocopiadora que encandilan, estas inusuales características que afectan el espacio del cuadro activan inevitablemente en el espectador un marco de referencia relacionado al cine de los inicios y también a los primeros aparatos televisivos con todas sus irregularidades características en la imagen ¿Podría ser lo que invade el espacio de esta obra reconocido como un tipo particular de nieve que responde a su inusual dispositivo y proceso de creación?

Para hablar del espacio en estas dos obras encontramos varios ejes útiles en el texto “Una energía invisible devora el espacio. El espacio en el cine primitivo y su relación con el cine norteamericano de vanguardia”,  en Fell, John (ed.) Film  Before Griffith,  Univ. of California Press, 1983 de Tom Gunning. En primer lugar tomamos el primer ejemplo que se desarrolla, éste utiliza Le Mélomane (El Melómano) de George Méliès  y diserta acerca de la exposición múltiple y cómo a través de éste recurso se redefine el espacio, en palabras de  Tom Gunning: “El espacio es definido como una superficie que lleva la impresión de muchas imágenes que crean un área ambigua de  orientaciones muchas veces contradictorias.[3]. Podemos establecer una relación directa entre los conceptos aquí abarcados y el corto “Copy Shop”. En ésta obra el espacio se redefine, el cuadro es planicie, es papel, es copia en su materialidad. Pero a su vez es profundidad en tanto que el espacio que esa copia representa es  un negocio de copias, una habitación, una florería. El espacio es contradictorio y ambiguo, y también destructor de identidad en distintos aspectos. Por un lado, en tanto el personaje protagonista es reproducido incontables veces dentro del relato. Por otro lado, es destructor de identidad en tanto que la imagen que vemos es una representación fílmica de la copia, que a su vez es representación en papel de aquellos cuadros digitales, que son finalmente representaciones de aquella situación real que capturaron. De esta manera, al igual que el ejemplo de Le Mélomane, el espacio se vuelve collage de imágenes espaciales.

Podríamos pensar que el film “El olor de la papaya verde” es también, aunque de otra manera, un collage de imágenes espaciales. En este caso logrado a través de los diferentes planos de acción dentro del cuadro, re-encuadres y uso de la profundidad de campo. Siguiendo un posible diálogo entre el texto de Tom Gunning anteriormente nombrado y esta obra, podemos hablar del espectador en relación al espacio representado en pantalla. Cómo se establece esta relación en “El olor de la papaya verde” contrasta con la concepción de cine narrativo tradicional en tanto la cámara y sus movimientos no son subsidiarios exclusivamente de la acción narrativa. En esta obra en varias instancias la cámara se coloca en lugares y se detiene en cosas de maneras que se considerarían incorrectas a la luz de los principios del cine narrativo tradicional. Podríamos conectar aquí con el movimiento de cámara en los primeros años del cine, si bien en ese tiempo se usaban para demostrar la capacidad de la máquina-cámara de moverse y transitar un espacio, también buscaba y lograba producir en sus espectadores emoción. Esta concepción del movimiento como portador de emoción se ve en el film de Anh Hung Tran, en el cual la cámara transita por los espacios fluidamente, como navegando en vaivén por aguas tranquilas, conjugándose y siendo reflejo de  todo el espíritu de la obra. Diferente la emoción que se transmite aquí que la lograda por aquellos primeros acercamientos al cine, pero el punto de unión está en reconocer al movimiento de cámara  como portador de la capacidad de afectar al espectador, y no solo como auxiliar de la acción narrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (154 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com