TEORIA DE LA DISTRIBUCION
Enviado por silviateyor • 26 de Octubre de 2013 • 1.630 Palabras (7 Páginas) • 342 Visitas
TEORIA DE LA DISTRIBUCION
(ESCUELA NEOCLASICA)
INTRODUCCION
Para el marginalismo, al igual que para la teoría neoclásica, los precios de mercado también oscilarán en torno a un valor de equilibrio, pero este ya no estará relacionado con el trabajo incorporado en las mercancías, sino con lo que cada uno de los elementos que intervienen en la producción (trabajo, capital y tierra) aportan a la misma. Por tanto los precios de mercado, si bien son determinados por el libre juego de oferta y demanda, se corresponden con las “justas” retribuciones que perciben quienes intervienen en la producción (el trabajador, el capitalista y el dueño de la tierra).
En términos más técnicos diríamos que cada uno de los factores de producción es retribuido según lo que aportan al proceso productivo o, en otras palabras, según su productividad marginal. Veremos que esta situación sólo puede lograrse en tanto y en cuanto operen libremente los mecanismos de mercado.
Implícitamente esta concepción nos estaría diciendo que, de la misma forma en que el sistema económico es natural, el capital produce naturalmente intereses y beneficios para sus poseedores, la tierra produce de forma natural la renta de la tierra, y el trabajo genera retribuciones.
Si cada factor productivo recibe una compensación equivalente a lo que él mismo crea, el valor de la producción total resulta exactamente agotado en la remuneración de los factores y no queda ningún excedente del que alguien pueda apropiarse sin haberlo producido. En estas circunstancias, sólo hay que determinar las causas que pueden hacer variar los niveles de rentas naturales. Por tanto, del principio de la productividad marginal de los factores se deriva la teoría de la distribución de la renta basada en la contribución de cada uno de los factores a la creación del producto social. De allí que la economía marginalista pierde todo interés por determinar las causas de la creación de valor y sólo se
Preocupa por los problemas de “distribución de recursos escasos ante necesidades múltiples”.
Los factores de producción son los factores que se utilizan para producir bienes y servicios: el trabajo, la tierra y el capital son los más importantes. La demanda de estos factores es una demanda derivada, es decir la demanda de un factor de producción por parte de una empresa se deriva de su decisión de ofrecer un bien en otro mercado.
La retribución de estos factores productivos es lo que se entiende como distribución del ingreso. Salario, ganancia, interés y renta.
FACTORES DE PRODUCCION:
Factores utilizados para producir bienes y servicios.
• Tierra: Se refiere a aquellos medios de producción que se encuentran en la naturaleza tal como los terrenos para cultivo las reservas minerales, los ríos, etc.
• Trabajo: Consiste en el tiempo y esfuerzo (físico o mental) que las personas asignan a la producción de bienes y servicios.
• Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, tal como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros . Equipo y estructuras que se utilizan para producir bienes y servicios. Equipo y estructuras que se utilizan para producir bienes y servicios
CARACTERÍSTICAS DE LOS FACTORES:
- La demanda de factores se lleva a cabo de forma conjunta y, por tanto, existe una fuerte interdependencia entre los distintos factores.
La demanda de un factor de producción se llama demanda derivada porque procede de la demanda de los bienes y servicios que son producidos por dicho factor. La cantidad ofrecida de un factor también depende de su precio. La ley de la oferta se aplica a los factores de producción, cuanto más alto sea el precio del factor, si las demás cosas permanecen igual, mayor será la cantidad ofrecida del mismo
Los factores no se demanda por sí mismo, sino porque son necesarios para obtener un bien final u otros intermedios.
La oferta de los factores de producción y la determinación de los precios.
- La oferta de factores productivos depende de las características de los factores y de las preferencias de sus propietarios. Por lo general responde positivamente al precio.
- La oferta de un factor productivo para un uso concreto tiene siempre un coste de oportunidad.
- Las decisiones sobre la oferta de trabajo dependen de muchos factores económicos y no económicos (edad, sexo, estudios...).
- La oferta de capital depende las inversiones que hayan realizado las empresas, Estado, economías domésticas.
- La cantidad de tierra y de otros recursos naturales depende de la geología y no puede alterarse significativamente.
Demanda y oferta en un mercado de factores
P
(Q) F de P
Un cambio en la demandad o en la oferta cambia el precio, la cantidad y también el ingreso. Un aumento en la demanda desplaza la curva de demanda hacia la derecha aumentando el ingreso. Un aumento en la oferta desplaza la curva de oferta hacia la derecha y el ingreso puede aumentar, disminuir o permanecer constante
...