TERCERIZACION E INTERMEDIACION LABORAL
Enviado por Mirta_M • 13 de Noviembre de 2015 • Monografía • 9.325 Palabras (38 Páginas) • 767 Visitas
“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA” | DERECHO LABORAL [pic 1] |
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
[pic 5]
DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo a nuestros padres quiénes se sacrifican día a día por darnos un futuro mejor; y a Dios por darnos las fuerzas y sabiduría en nuestra vida universitaria.
[pic 6]
[pic 7]
INTRODUCCIÓN
Intermediación Laboral es un conjunto de mecanismos o una herramienta de flexibilidad y eficiencia para las empresas para que estas cubran sus necesidades y así dar solución a ellas; existiendo vínculo laboral entre la entidad intermediadora y el personal destacado.
La intermediación sólo procede cuando medien supuestos de temporalidad, complementariedad o especialización. Siempre supone el destaque de trabajadores de la empresa de servicios a la empresa usuaria. No se puede utilizar la intermediación para ejecutar permanentemente la actividad principal de la empresa usuaria.
Tercerización de Servicios es un proceso de descentralización productiva a través del cual una empresa (usuaria) contrata a otra empresa (de servicios) a fin que preste una obra y/o servicio a su favor, sin que necesariamente exista un destaque de trabajadores a su organización empresarial. En caso exista destaque, la empresa usuaria no ejerce poder dirección sobre el personal destacado.
Las empresas de servicios deben asumir las tareas contratadas por su cuenta y riesgo. Contar con sus propios recursos financieros, técnicos y/o materiales. Los trabajadores deben estar bajo su exclusiva subordinación.
Las similitudes entre la intermediación y la tercerización son: Materializan el afán del empleador de abandonar el “gigantismo empresarial” (aminorar costos de personal) y Significan una relación laboral “triangular” (para el trabajador no hay un solo “empleador”, entendiendo por esté a la persona que lo contrata, ejerce el poder de dirección y se beneficia de los frutos de la prestación de servicios)
La intermediación laboral se caracteriza por dos elementos: el destaque de trabajadores + la subordinación del trabajador hacia la empresa usuaria (excepto en el poder disciplinario)
La tercerización se caracteriza por la inexistencia de subordinación de los trabajadores de la empresa de servicios respecto a la empresa usuaria, aun cuando haya destaque de trabajadores. Lo que importa es la realización de la obra y/o servicio, no dirigir la mano de obra.
CAPITULO I
INTERMEDIACIÓN Y TERCERIZACIÓN LABORAL[pic 8]
1.1. INTERMEDIACIÓN LABORAL
1.2. CONCEPTO:
Es uno de los procesos de descentralización productiva a través del cual una empresa (usuaria) contrata a otra empresa (de servicios) a fin que le proporcione personal (destaque) que estará sujeto a su poder de dirección.
1.3. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY
La intermediación laboral solo podrá prestarse por empresas de servicios constituidas como personas jurídicas de acuerdo a la ley general de sociedades o como cooperativas conforme a la ley general de cooperativas. En consecuencia las personas naturales y las personas jurídicas reguladas por el código civil (asociaciones, fundaciones y comités) y las empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL) no pueden prestar este tipo de servicios.
1.4. FORMALIDADES
Las empresas de intermediación necesariamente deben inscribirse en un registro a cargo de la autoridad administrativa de trabajo (RENEEIL), es un requisito esencial para el inicio y desarrollo de las actividades de las entidades de intermediación laboral según la ley y el reglamento. Estas empresas tiene como objeto exclusivo la prestación de servicios de intermediación laboral, es decir no pueden dedicarse a otra actividad, solo podrán realizar actividades de intermediación laboral. Sin embargo las empresas de intermediación debidamente constituidas de servicios temporales, complementarios o especializados pueden desarrollar simultáneamente cualquier actividad de intermediación prevista en la ley, que ello conste así en un estatuto y registro[1].
Para efectos de la inscripción en el RENEEIL, las entidades deberán presentar una solicitud, adjuntando la siguiente documentación:
1. Copia de la escritura de constitución, y sus modificaciones de ser el caso, inscrita en los registros públicos.
2. Comprobante de Información Registrada de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Registro Único de Contribuyente – RUC).
3. Copia de la autorización expedida por la entidad competente, en aquellos casos en que se trate de empresas que por normas especiales requieran también obtener el registro o la autorización de otro sector.
4. Copia del documento de identidad del representante legal de la entidad.
5. Constancia policial domiciliaria correspondiente al domicilio de la empresa. En caso de que la empresa cuente con una sede administrativa y uno o varios centros labores, sucursales, agencias o en general cualquier otro establecimiento, deberá indicar este hecho expresamente y acompañar las constancias domiciliarias que así lo acrediten.
6. Otras exigidas por norma expresa.
De proceder la inscripción solicitada por la entidad, la autoridad administrativa de trabajo expedirá una constancia de inscripción, dando cuenta de la vigencia de dicha inscripción, del o de los domicilios de la entidad y de las actividades a las cuales ésta puede dedicarse. La inscripción en el RENEEIL tendrá una vigencia máxima de 12 (doce) meses, plazo a cuyo vencimiento quedará sin efecto de forma automática
1.5. LOS DERECHOS Y BENEFICIOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
Los trabajadores de las empresas de servicios y los socios trabajadores de cooperativas gozan de los derechos y beneficios que corresponde a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
Los trabajadores de las empresas de servicios y los socios trabajadores, durante el periodo de la prestación de sus servicios en la empresa usuaria tiene derecho a percibir las remuneraciones y condiciones de trabajo que esta otorga a sus trabajadores en planillas, cuando son de alcance general, excepto que las labores desarrolladas no sean efectuadas por ningún trabajador de la empresa usuaria[2]
...