TIPOS DE ADICCIONES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO VALLEGRANDE DE GRADO 10 Y 11.
Enviado por juanes2121 • 30 de Enero de 2018 • Trabajo • 4.997 Palabras (20 Páginas) • 319 Visitas
TIPOS DE ADICCIONES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO VALLEGRANDE DE GRADO 10 Y 11.
JUAN ESTEBAN HERRERA
LUIS HERNANDO GIRALDO RAMOS
GIMNASIO VALLEGRANDE
MONTERÍA –CÓRDOBA
2017
TIPOS DE ADICCIONES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO VALLEGRANDE DE GRADO 10 Y 11.
PROYECTO DE GRADO PRESENTADO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE BACHILLER ACADÉMICO.
GIMNASIO VALLEGRANDE
MONTERÍA-CÓRDOBA
2017
Nota de aceptación _______________
Firma de jurado ________________
Fecha de sustentación_______________
Dedicatoria
Este proyecto está dedicado a las personas que más me han influenciado en mi vida, dándome los mejores consejos, guiándome y haciéndome una persona de bien, con todo mi amor, admiración y respeto se los dedico a:
A mis padres que me han dado la existencia, y en ella la capacidad por superarme y desear lo mejor en cada paso por este difícil y arduo camino de la vida. Gracias por ser como son, porque con su presencia y persona han ayudado a construir y forjar la persona que ahora soy.
A mis maestros y amigos, que en el andar por la vida nos hemos ido encontrando, porque cada uno de ustedes han motivado mis sueños y esperanzas.
Agradecimientos
Gracias de corazón a mis tutores, en especial al profesor Nair Atencio Bermudez.
Gracias por su paciencia, dedicación, motivación, criterio y aliento. Han hecho fácil lo difícil. Ha sido un privilegio contar con su guía y ayuda.
Gracias a todos los docentes del Gimnasio Vallegrande, por su amabilidad en todo lo referente a mi vida como alumno.
Tabla de contenidos
- Introducción 7
- Planteamiento del problema 8
- Formulación del problema
- Descripción del problema
- Justificación 9
- Objetivos 10
- Objetivo general
- Objetivos específicos
- Marco teórico 11
- Definición de términos básicos
- Antecedentes
- Teoría post-método
- Marco legal
- Investigación de campo 13
6.2. Encuesta
6.3. Resultado y análisis
- Conclusiones 26
- Recomendaciones 27
- Bibliografía 28
- Anexos 29
1. Introducción:
Las adicciones son un problema bastante extendido en el mundo. Adicción al cigarro, al alcohol, a las drogas, al sexo, a la comida, a la televisión, al internet… Pueden ser tantas y tan variadas que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas, sin que hagamos nada por curarlas. El problema de las adicciones en nuestro país es muy complejo, y genera sensaciones y emociones diversas, como preocupación, rechazo y temor, entre otras; además, tiene severas consecuencias sociales. Para solucionarlo, se han llevado a cabo múltiples esfuerzos que destacan el trabajo que el individuo, la familia y la comunidad pueden realizar para reducir los factores de riesgo que intervienen en el consumismo de estas y promover los factores de protección para prevenirlo.
Todas las adicciones tienen un mismo origen: el vacío espiritual; hay una búsqueda interna, se busca expandir la realidad, la cual no es satisfactoria, no llena, incluso, es aborrecida. Quién busca, va en busca de algo mejor, de una maravilla o un milagro. Este es el principio y la razón rescatable, ya que el origen es natural es inconscientemente espiritual.
Ante el sufrimiento y la inestabilidad emocional con la que vive este buscador, se refugia en el lado negativo, en la autodestrucción, en la degradación, ya que, por instantes, él puede tocar esa "otra realidad", esa expansión.
Cuando nos introducimos en el mundo de las adicciones, es porque necesitamos llenar nuestros vacíos espirituales; debemos tomar en cuenta que, aunque somos materia y vivimos en un mundo material, nuestra prioridad son nuestras necesidades espirituales, aunque las disfracemos, aunque las ocultemos, aunque las ignoremos. Una persona llena de lo material, pero vacía espiritualmente, es una persona infeliz.
Cualquier tipo de adicción cumple con los requisitos necesarios para llenar ese vacío, para trasladarnos por instantes a ese sitio mágico en donde nos sentimos grandes, poderosos, en ese mundo donde las carencias no existen, donde por un momento podemos tocar la felicidad. [1]
...