ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Los cuerpos del derecho


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Trabajo  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

1.  Singer confirma que puede haber algo de cierto en que existan diferencias raciales, de coeficiente inteligencia, o sexuales que hagan a algunos individuos ligeramente diferentes de otros. Pero descarta que esas diferencias sean relevantes. El que una diferencia sea relevante o no depende de para qué se quiera considerar. Por ejemplo, un parapléjico no estaría capacitado para ser bombero, y por tanto si lo excluimos de los futuros candidatos de una selección laboral no sería discriminatorio

La crítica realizada por Peter Singer al modelo contractualista se refiere a que la idea de contrato social, desarrollada principalmente por Hobbes, Locke y Roussesau, entre otros, no abarca el universo de personas en su conjunto:  

La idea del contrato social se basa en un pacto implícito que la sociedad en su conjunto acepta, para salir del estado de naturaleza e ingresar a una sociedad más justa y benéfica para todos, a través de la libertad e igualdad de los seres humanos, pero bajo el sometimiento de un ente común creado a través  del contrato, al cual todos los sujetos parte atribuirán las competencias de gobierno y fuerza. En la gran mayoría de autores que desarrollan el contrato social, el estado de naturaleza se ve como algo negativo, con hombres salvajes y sin organización que a través de este contrato logran llegar a un sociedad más justa, equilibrada y beneficiosa para todos, en donde serán a cargo de un “Estado” las funciones de protección, defensa, etc.

El gran problema con esta cuestión se basa en que no todos los seres humanos que habitan la tierra tienen la calidad de sujetos, razón por la cual quedan excluidos de este mencionado contrato.

Peter Singer rechaza el racismo y el especismo, por considerar que todo individuo que puede sufrir y disfrutar debe ser igualmente considerado, tanto seres humanos como seres no humanos, ya que todos son seres sintientes a los que no se debería causarles sufrimiento. Siguiendo esta postura, planteada en “Liberación Animal”, lo que importaría es el sufrimiento, sin importar quien lo sufra, poniendo así a todos los seres capaces de sentir en un plano de igualdad. 

En su obra Peter Singer compara al esclavo con los animales, ya que por razones raciales los esclavos han sido deshumanizados y animalizados, por lo cual interpretamos que hasta pueden ser considerados de otra especie para la sociedad perteneciente al Contrato Social. En la perspectiva de Singer, tanto a humanos como no humanos se le deben más experiencias positivas y menos negativas, llegando así a un plano de igualdad, dejando fuera la superioridad de unos sobre otros. 

Por último, y a modo de conclusión, cabe destacar que tanto esclavos como animales han sido utilizados y ultrajados para el propio beneficio de otros, es decir que todos aquellos que se consideraban sujetos de derecho ha aprovechado de otros seres sintientes  a los cuales la sociedad les ha quitado la capacidad de adquirir derechos. Creemos que el punto de partida para una sociedad más justa, no está puesto en la existencia o no de un contrato social ya que, como se mencionó previamente,  no todos los seres humanos ingresan dentro de dicho contrato, si no que el punto de partida debe estar puesto en la eliminación del racismo y especismo, basándose en un plano de igualdad, considerando a todo ser sintiente en una misma postura, y dejando de lado cualquier tipo de discriminación entre seres de diferentes colores, estructuras corporales, diversas maneras de pensamiento, diferentes elecciones, maneras de razonar, diferentes morfologías, etc.

2. Las personas pasan a ser consideradas normales o anormales, muchas veces según sean consideradas sanas o enfermas. El encargado de diagnosticar dicha normalidad o anormalidad en el anterior modelo (edad media) era el cura, experto en lo sagrado. En el modelo bajo análisis (época actual), pasa a ser el médico. Si bien ya no es posible aniquilar la discapacidad, aunque ahora puede evitarse su nacimiento,  las personas con discapacidad son reducidas socialmente, son alineadas. Sus diferencias deben desaparecer o al menos ser disimuladas, ocultadas. (Palacios, Agustina, El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Madrid, CERMI, pág. 93). 

Este concepto lo podemos relacionar con la cita de BALLARD; como bien dice Wright cree que la determinante influencia de la biología es especialmente crítica para nuestras perspectivas y decisiones económicas y políticas.

Al igual que Hitler contra los judíos, en su momento,  la sociedad pasó a tomar su lugar contra las minorías, en estas están ubicados los discapacitados, la comunidad LGBTIQ, etc., Por ende podemos afirmar que la repulsión tanto a los judíos como a los discapacitados es por lo físico, por lo que observamos en un primer momento, la morfología, la postura, etc. hace que las personas se sientan impresionados, “no es lo normal” piensan todos.

La retórica biológica exagerada, para Wright, “biología” se refiere a los sistemas de toma de decisiones en el cerebro, incluyendo también ciertos sistemas regulatorios del cuerpo como distintas.

Con este tipo de métodos, las personas pierden el control de las hormonas (cualquiera que haya sido adolescente sabe el efecto que pueden llegar a tener en nuestras decisiones).

En fin, la biología afectaría por igual a reyes y mendigos, a empresarios inclinados a tomar riesgos, a trabajadores y servidores públicos, a los políticos y a la opinión pública.

Esta ideología, tendente a ocultar la diversidad funcional, puede verse claramente representada a través de la práctica de la institucionalización. (Vid. Foucault FOUCAULT, M., Historia de la locura en la época clásica, op. cit; y GOFFMAN, E., Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales, Amorrortu, Buenos Aires, 1976).

Podemos deducir; entonces, que las instituciones en las que se ubica el poder son las que más segregan a los grupos con rasgos, morfología, ideologías, raza sus propias vidas y su libertad, además, las restringen y violan sus derechos más básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (88 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com