TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 7 AÑOS
Enviado por chocoramo • 30 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 916 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
TEMA: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 7 AÑOS
La investigación en los niños menores de siete años se enfoca en el aula de clase, la enseñanza, el docente e innovación educativa principalmente fundamentada en la necesidad de plantear, crear y desarrollar proyectos referentes, con el fin de analizar y evaluar la calidad de la educación que se desarrolla dentro de las instituciones formativas en el proceso del aprendizaje. Ya que tiene por objeto el saber y la práctica pedagógica. El docente posee un saber característico según sus propiedades que definen el saber común y las prácticas pedagógicas, con frecuencia, no trascienden el aula de clase, reflexión y sistematización que utiliza como herramientas propias de la investigación específica y a la vez asume el carácter de su investigación establecida, más no por esto menos validada, es posible que el docente cualifique su cotidianidad. De esta manera las aulas se convertirán en un espacio de aprendizaje y no de rutina y las instituciones educativas se verán beneficiadas por los procesos de innovación y transformación que no afectaran en la función educativa de la sociedad. Este como poderosa herramienta debe aportar a los niños, niñas e insumos para analizar comprender y explicar los fenómenos sociales desde una reconstrucción crítica de los mismos. La escuela reproductora que da paso a la escuela transformadora mira las relaciones sociales que rodean a sus estudiantes y asume que es ella quien debe generar la reflexión racional y critica de la información, los valores y las concepciones que esas relaciones traen consigo.
Por lo tanto el propósito de enseñar e investigar con los niños menores de siete años en el aula se establecen saberes dejando de lado el rol de mediador pasivo entre teoría, práctica, crítica, ideológica en las ideas de los alumnos ya que pueden pensar de forma autónoma y reflexiva. Tienen habilidades que les permite descubrir sus conocimientos, facetas, soluciones a sus problemas La innovación como opuesta a las prácticas pedagógicas tradicionales se constituye en la ruptura de las secuencias que establecen en las Escuela, favoreciendo la democratización del conocimiento y efectos de la desigualdad social, pero de igual manera esas rupturas suceden en el tiempo y con variedad en la intensidad como en la intencionalidad. Finalmente retomamos la idea de que a la innovación de procesos de resistencia en tanto la innovación representa la llegada de ideas nuevas y creativas y en ese sentido una salida al sistema, los agentes educativos debemos ofrecerles herramientas que les puedan servir para su vida social darles confianza, respetar sus opiniones, dejar que se expresen libremente y apoyarlos.
Sin embargo los proyectos de investigación e innovación presentados a Institutos por maestros y por investigadores, nos muestran que la reflexión sobre la escuela y su función social está siendo abordada de manera rigurosa por los propios docentes. Se evidencia que estamos dejando atrás las visiones disciplinarias accediendo a construcciones y comprensión de la realidad. Los enfoques cualitativos interpretativos utilizados por la investigación en el aula van dejando atrás modelos experimentales, la observación de los docentes nos permite elaborar programas de estimulación que permite elevar el nivel de su madurez en sus habilidades básicas. Realizar diagnósticos, conocer las diferencias que presentan los niños y las niñas para aplicar estrategias necesarias, orientarlos, guiarlos ya que están estrechamente vinculadas una a la otra y debe ser investigativa, el docente deberá atender los procesos como los resultados de los objetos de conocimiento y las características de la investigación. Desde la reflexión de la práctica pedagógica, el maestro desarrolla sus capacidades investigativas para lograr competencia y autonomía profesional, generando diálogo, discusión crítica y participativa; pone en duda la enseñanza impartida por sí mismo, estudia su propio modo de enseñar, permite que otros profesores observen su práctica e intercambia experiencias. El maestro emplea un enfoque etnográfico de conocimiento, observa la realidad para reconstruirla, a partir de los acontecimientos observados y acontecimientos. Usa la investigación participativa, mira sus prácticas, vivencias y de sus pensamientos, se forma en la observación protagónica propia de este enfoque de investigación para generar procesos de transformación y de elaboración conceptual.
...