TRABAJO DE MICROECONOMIA UNIDAD 1.
Enviado por Olirca • 1 de Septiembre de 2016 • Resumen • 3.679 Palabras (15 Páginas) • 321 Visitas
TRABAJO DE MICROECONOMIA UNIDAD 1
AÑO 2013 / 2014
Actividad Económica 2013
La Economía en el año 2013, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) tuvo una expansión del 4,3%, a diferencia del año anterior del 4,0%, con resultados más favorables en el segundo semestre a diferencia del primero, donde la oferta negativa del sector minero y una demanda interna no tan dinámica, frenaron el crecimiento de la producción como de las exportaciones en gran medida.
Situaciones como un entorno internacional más débil y términos de intercambio bajos a diferencia de otros años, la economía tuvo un crecimiento favorable donde sectores como el de la Construcción de obras civiles y vivienda, además políticas y condiciones de liquidez, otorgamiento de créditos, baja tasas de interés, un consumo agregado elevado tanto público y privado, aumento en el sector agrícola de la producción de café en un 22,3%; cultivos transitorios como la papa, hortalizas, legumbres, caña de azúcar y otros, permitieron que la economía tuviera un buen desempeño generalizado, viéndose reflejado en la expansión del PIB.
| El comercio exterior tuvo una desaceleración en sus tasas de crecimiento tanto de las importaciones, en mayor escala, como de las exportaciones. Las compras en el exterior tuvieron una afectación debido al mínimo de las importaciones de capital y de materias primas, ocasionado a que el crecimiento del sector Industrial se redujo. Además las exportaciones tuvieron un impacto negativo, derivado a la baja demanda de los principales socios comerciales y los choques de oferta en el sector minero durante todo el año, llegando a afectar las ventas de carbón al exterior.
La minería y manufactura del año 2013, tuvieron un crecimiento irregular, donde en el caso de la minería el crecimiento fue de un 4,9% con respecto años anteriores con un 10,3%, originado principalmente por la baja producción de carbón que cayó en un 4,0%, debido al paro de actividades de trabajadores y problemas ambientales en las principales empresas durante el primer y tercer trimestre del año.
El sector Industrial continuó con la contracción como en el año 2012, debido a una mínima demanda externa, gran competencia internacional y choques de oferta, donde ramas como la de hilados, equipo de transporte, cuero y calzado, imprenta y editoriales tuvieron una disminución alta que generó impacto para la economía.
Mercado laboral 2013
En este año el mercado laboral, se recuperó de una manera importante, debido a la disminución de la tasa de desempleo (TD), como consecuencia a una mayor demanda de mano de obra. También se evidenció que el empleo asalariado y formal aumentó, donde originó más ingresos y consumo
El desempleo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el año 2013, la Tasa de desempleo disminuyó de manera significante en todas las áreas geográficas a diferencia de las rurales. En el último trimestre la Tasa de Desempleo se ubicó en un 8,2%. Este fenómeno ocurrió por el aumento de la demanda de trabajo, debido a actividades económicas del sector de servicios y de comercio pero en menor medida este último que a finales del año 2013 creció un 2,7% en todo el país y un 3.1% en el área urbana, 1,3% en rurales y 2% en las otras trece áreas.
El empleo tuvo una favorabilidad en la calidad del mismo, ya que hubo mejoras en la formalidad y un pago de salarios, originado por la entrada en vigencia de la reforma tributaria en ese año y también a la ley de Primer Empleo que se venía aplicando desde el año 2011, donde su finalidad era disminuir la intermediación laboral y aumentar la formalización.
El crecimiento anual del empleo formal y asalariado fue de un 4,4% y el informal descendió en un 0,5%, que provocó un efecto de confianza y consumo en los hogares, con una estabilidad generalizada, permitiendo el acceso a más créditos.
Los ajustes de salarios se incrementaron en un promedio de 4,7% en el sector industrial y en un 2% en el área del comercio y el salario mínimo tuvo un aumento del 4,5%
Inflación
La inflación anual al consumidor para el año 2013 fue del 1,94 %, ubicándose por debajo del año anterior y más cerca al 2, 0%. La inflación asociada a la política monetaria, tuvo también una reducción en comparación con el año anterior pero en menor magnitud a la inflación total, presentando una estabilidad del 2,5%.
Es claro indicar que la desaceleración mayor de la inflación anual entre este periodo (2012 y 2013) se debió a los alimentos y los regulados; una disminución más mínima se vió en la variación anual del IPC de no transables sin alimentos, siendo liderada por los arriendos, donde los registros indican que continuó superando el 3,0%.
Las causas que ocasionaron un bajo nivel de inflación fueron los choques de oferta como fue la Reforma Tributaria de 2012 que se empezó a implementar en el 2013, donde hubo medidas como la disminución de impuestos indirectos para las materias primas, y bienes y servicios finales de la canasta del consumidor como los combustibles, vehículos, algunos alimentos y comidas fuera del hogar. Estas reducciones tuvieron un impacto ya que los precios aumentaron pero en un nivel menor.
Otra causa también fueron las decisiones de algunas gobernaciones locales como por Ejemplo Bogotá, donde algunos servicios públicos como el aseo y el transporte urbano les redujeron las tarifas, permitieron unos niveles bajos en la variación anual del IPC de regulados.
Las condiciones climáticas del 2013 con adecuadas precipitaciones y al creciente ciclo de producción agropecuaria, fueron factores que ayudaron a que la inflación se mantuviera baja también, debido a que los alimentos subieron de manera moderada. Además las cotizaciones internacionales de los bienes agrícolas importados como cereales, aceites y oleaginosas descendieron, lo que permitió una depreciación del peso, dándole una estabilidad de precios al consumidor.
La economía tuvo un buen dinamismo durante el año, a pesar que hubo además una presión baja demanda, pero este crecimiento no superó el potencial, llegando a generar una disminución en la variación anual del IPC de no transables.
Los costos salariales tuvieron una presión baja durante todo el año a pesar de la reducción de la tasa de Desempleo. Los salarios nominales de áreas como el comercio y la industria se ajustaron en un promedio de 4,0%. Se redujo los parafiscales del ICBF, SENA que era un 50% del salario, donde disminuyeron los costos de contratación laboral.
Los precios internacionales del petróleo estables y la disminución de las cotizaciones de las materias primas, tuvieron un efecto a diferencia de los años anteriores, donde llegaron a limitar las alzas de los costos de producción y de producción, compensando así las relacionadas a la depreciación. La variable del Índice de Precios del productor (IPP), se mantuvo negativa, finalizando el 2013 en -0,49%, esto ocasionado posiblemente por los bajos precios al productor del sector Agropecuario (-4,27%) y minero -3,35%).
...