ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO HUMANO


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Sócrates

Seguro que a todos nos suena este nombre, alguna vez lo hemos escuchado. Seguro que todos sabemos que Sócrates fue un filósofo de la antigüedad que se hizo famoso por ser capaz de morir antes que dejar de defender sus ideas y creencias y, que para ello, fue obligado a beber la copa de cicuta que acabó con su vida. Pues estamos en lo cierto, ese fue Sócrates, un filósofo de la Grecia clásica muy influyente en nuestra cultura actual por el desarrollo de su pensamiento, un revolucionario para su época que cambió la manera de mirar el mundo y la realidad.

Vida y obras

Nació cerca de Atenas en el año 469 a.C. Se cree que era poco agraciado y corto de estatura. Su padre fue un cantero llamado Sofronisco, con el que Sócrates trabajó, y su madre fue Fainarate, comadrona. Se interesó en la Filosofía de los primeros físicos, pero decidió dedicarse a otras tareas: el ser humano. Reflexionó sobre la felicidad, la virtud y sobre todo aquello que concierne al hombre para vivir mejor. Consideró que hay que cuidar el alma y conocerse a sí mismo para poder desarrollar la conducta moral más adecuada. No dejó nada escrito, lo que sabemos de él nos llega a través de su discípulo Platón.

Formado en literatura, música y gimnasia. Diógenes Laercio, en sus Vidas de los filósofos, cuenta que Sócrates tuvo como maestros a Anaxágoras, Damón y Arquelao y también se dice que fue amante de este último. Familiarizado con la dialéctica y la retórica de los sofistas, en la guerra del Peloponeso contra Esparta, fue soldado de infantería en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424a.C., y Anfípolis en el 422a.C.

Con una gran agudeza de razonamiento y facilidad de palabra, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas manteniendo discusiones y respondiendo mediante preguntas, un método denominado mayéutica. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre él se debe a dos de sus discípulos más notables: Platón y el historiador Jenofonte. Su contribución a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.

Sócrates fue maestro de Aristipo, que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer. Sufrió la desconfianza de muchos a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades. También de corromper la moral de la juventud alejándola de los principios de la democracia, y se le confundió con los sofistas. La Apología de Platón recoge lo esencial de su defensa en su propio juicio. Siendo condenado a muerte, sus amigos planearon su huida pero acató la sentencia. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante su noche final cumplió la sentencia bebiendo una copa de cicuta.

Tras su fallecimiento aparecieron las escuelas socráticas y la Academia Platónica.

Sócrates se casó con Jantipa. Por su parte, Aristóteles dice que tuvo también una segunda mujer, una tal Mirto. Fue padre de tres hijos: Menexenus, Lamprocles y Sophroniscus.

La búsqueda de la virtud

Ésta es la gran preocupación de Sócrates junto a otros filósofos de su época, los sofistas. Busca definir de forma universal qué es la virtud, para poderlo aplicar a todos los seres humanos. Consideró que para ello, el hombre debe conocerse a sí mismo, y así será virtuoso. La virtud es conocimiento. Mediante el diálogo y el pensamiento, los hombres se conocen a solas y frente a los demás.

Método

Su método de descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com