ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO MACROECONOMÍA ZONA EURO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

TRABAJO MACROECONOMÍA

Unión Europea

     Francisca Galleguillos

Daniela Pantoja

Giannine Valdenegro

Indice

INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPA

HISTORIA DEL EURO

OBJETIVOS

PROBLEMA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ZONA EURO

CONCLUCIÓN

BIBLIOGRAFIA

 INTRODUCCIÓN

La UNION EUROPEA es una comunidad política de derechos de distintas organizaciones internacionales que busca mantener las herencias culturales, religiosas y humanas de la región, su objetivo es  superar las antiguas diferencias y generar un futuro común, sin dejar de lado la identidad y la historia nacional de los países.

Está compuesta por veintiocho países europeos y su entrada en vigor de “Tratado de la Unión Europea” fue el 1 de noviembre de 1993.

La Unión Europea ha podido crear y desarrollar un sistema político y jurídico, único en el mundo, ya que su funcionamiento interno es muy complejo, el cual ha evolucionado a través de la historia, donde ahora es un sistema hibrido de gobiernos transnacionales los cuales cooperan mutuamente para llegar a sus diferentes objetivos. Estos objetivos se logran gracias a que posee un sistema de democracia representativa y que se  encuentra apoyada por siete instituciones muy importantes, tales como, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, La comisión Europea, El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco central Europeo.

  1. HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPA

La unión europea es una asociación de 28 países con fines económicos y políticos, intentando una unión de países en paz, y promoviendo la democracia, para llegar a ser unidos y prosperar. Esta asociación se destaca por la diversidad cultural de todos los países que son parte de la eurozona, ya que, por ejemplo, la mayoría de los países poseen distinto lenguaje, alcanzando los 23 idiomas. Consta de cerca de cuatro millones de km2 y aproximadamente 495 millones de habitantes.

Comenzó con el nombre de “comunidad europea del carbón y del acero” el año 1951, fundada por un grupo de figuras políticas públicas destacadas de la época, por los seis países fundadores: Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos luego de la Segunda Guerra Mundial, para poder acabar con los conflictos y preocuparse por el futuro de la zona; en 1958 los mismos países firmaron “el tratado de roma” formando la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Todo esto fue en el período de Guerra Fría, donde la Unión Soviética continuaba con los conflictos en Europa

Los 60’ fueron una década de crecimiento económico, aparte de todos los cambios sociales; los países de la Eurozona dejan de cobrar derechos aduaneros entre dichos países, ejercen control de la producción alimenticia generando abastecimiento para el futuro, incluso, teniendo sobre-producción agrícola.  El año 1973 se adhiere el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, por lo tanto, la Unión Europea es conformada por 9 países. La guerra de los árabes y los Israelíes en la década de los ’70 provoca crisis económica y de energía para los países Europeos. Se comienzan las transferencias de la zona hacia los países más pobres, ayudando a la higiene, alimentación, infraestructura y el desarrollo general. Se empieza con el sufragio universal, lo que fue un gran impacto para todo el resto del mundo; también se hicieron las primeras elecciones del Parlamento Europeo.

En 1981 se adhiere Grecia, en 1986 España y Portugal, expandiéndose hacia el mediterráneo, siendo ya doce países; en este último año se crea el programa de “mercado único”, que índica que las personas, los bienes, servicios y capitales poseen la capacidad de circular libremente, eliminando los obstáculos de todo tipo, lo que significa que es como si fuera “un solo país”. Luego de aproximadamente 28 años Alemania occidental y oriental se reúnen por la caída del Muro de Berlín, siendo uno de los hitos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, que tendría repercusiones políticos y económicos, aunque principalmente sociales, para todos los países del continente Europeo.

Austria, Finlandia y Suecia se sumaron a la comunidad Europea en 1995. En esta década dejan en funcionamiento el mercado único, que es de lo más importante que se ha hecho desde que fundaron dicha comunidad. En 1993 firman el tratado de Maastricht, firmado en la misma ciudad, que trata principalmente las políticas exteriores y la seguridad común de la Unión, también dando las condiciones para poder formar parte de la Eurozona, las cuales eran principalmente económicas, como PIB, deuda fiscal, cuenta corriente, tipo de cambio, inflación, y más, todo debía estar bajo ciertas cifras, creándose el Banco Central Europeo, con fines principalmente de tasas de interés; en 1994 se creó el Instituto Monetario Europeo (IME), con el fin de coordinar las políticas monetarias de la Unión Europea; en 1997 firman el tratado de Amsterdam, haciéndose vigente en 1999, el cual crea “un espacio de libertad, seguridad y justicia común”. Estos tratados en conjunto tienen como objetivo principal la protección del medio ambiente, y la participación en seguridad y defensa, tanto externa como interna. En esta época ya todos los países que conformaban la eurozona estaban muy interconectados, por el mercado único, el internet, teléfono y la globalización misma.  

El segundo hito más importante desde la creación del mercado único es la introducción del Euro, moneda que utilizan la mayoría de los países de la Eurozona, entrando en vigencia con el año 2002, eliminando los controles fronterizos entre los países que lo conforman, teniendo todos la misma moneda la conectividad es mucho mejor y la comercialización entre países es aún más fácil, a nivel tanto de gobierno como de consumidores, ya que no existe el tipo de cambio entre países. En esta década se declaran en contra del terrorismo y de la delincuencia. Se adhieren 12 nuevos países: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovania, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa y Rumania, siendo la mayoría de la zona oriente del continente se genera mayor integración dentro de la comunidad. La crisis financiera del año 2008 hace que los países tengan que estrechar aún más su relación, haciendo que tengan que cooperar entre ellos para afrontar la recesión de la mejor manera posible. En 2009 se firma el tratado de Lisboa, siendo el tema la constitución europea, que anteriormente había fallado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (195 Kb) docx (59 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com