La crisis de la Euro zona
Enviado por Mafer Matus Figarola • 6 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 489 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
Universidad Anáhuac Xalapa
Nombre del alumno(a): María Fernanda Matus Figarola
Nombre del profesor(a): Dr. Luis Adalberto Berlanga Albretch
Asignatura: Análisis y Contabilidad Macroeconómica
Título del ensayo: La crisis de la Euro zona
La crisis de la Euro zona
Introducción:
A mediados de la década pasada se experimentó una de las peores crisis económicas en la historia del capitalismo, desde la gran depresión de 1929. En este caso derivada de la crisis hipotecaria subprime con origen en los Estados Unidos durante el año 2008 que acabo extendiéndose rápidamente hacia Europa y posteriormente el resto del mundo.
Sin embargo, esta crisis afecto especialmente a la zona Euro generando una crisis particular dentro de la unión monetaria, especialmente en los países con menor solidez en la región.
Para algunos economistas, desde el principio era evidente que las ventajas que podía traer el euro eran potencialmente menores que sus posibles perjucios. Algunos economistas estadounidenses reconocidos como Krugman (1998), destacaron las dificultades de una conversión al Euro que no cumplía con los requisitos de ser óptima en términos económicos y considerando que se hacía principalmente por motivos políticos sin tener en cuenta las grandes diferencias de carácter estructural entre los países.
Este ensayo parte de la hipótesis de que sería conveniente la desaparición del Euro en aras de que las economías puedan tener un funcionamiento óptimo, ya que la unión monetaria representa más que nada una ideología casi religiosa, pero ineficiente en términos económicos.
Los inicios de la Unión Monetaria
El surgimiento del Euro ha sido un hecho relevante en el proceso de integración de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En donde el primer acercamiento se da en el periodo posguerra en el cual el objetivo era garantizar la paz entre los países europeos, así mismo reconstruir la economía del continente a través de una mayor libertad comercial entre las naciones.
La Unión económica y monetaria (UEM) surge con la adopción del Tratado de la Unión Europea de 1992 (más conocido como Tratado de Maastricht), los gobiernos de la UE acordaron la puesta en marcha de la UEM. Su objetivo era completar el mercado único y establecer el Banco Central Europeo y crear una moneda única estable a finales de siglo.[1]
La nueva moneda única comenzó a circular en 2002, sustituyendo al resto de las divisas nacionales (marco alemán, franco francés, peseta española, etc.) que inicialmente se constituyó por doce países europeos. En la actualidad, el número de países de la UE que integran la «eurozona ha pasado de 12 a 19.[2]
El euro se ha convertido, mas allá de un referente económico, como un símbolo de identidad y unidad europea con tintes políticos e ideológicos casi religioso, dejando de lado la eficiencia económica e ignorando los grandes perjuicios que ha traído a los países miembros de la zona.
La crisis…
La crisis de la zona euro, o también conocida como Crisis de la deuda soberana de la Eurozona se da ante una serie de sucesos que han tenido un impacto negativo desde inicios del año 2010, a los países miembros de la Unión Europea que conforman la Eurozona.
En los inicios de la Zona Euro se dio un exceso de confianza sobre la solidez de la nueva moneda única, generando así falsas expectativas tanto de los Estados como de los inversionistas.
Como resultado los gobiernos centrales de los países miembros optaron por una política fiscal expansiva, a través del aumento desmedido del gasto público, y eventualmente, cuando los ingresos con los que contaban resultaron insuficientes, comenzaron a adquirir deuda.
Un caso similar ocurrió con el sector privado y las familias, los cuales aprovecharon las facilidades de los bancos y comenzaron a adquirir créditos a muy bajas tasas de interés.
Además las agencias calificadoras pasan por alto los elevados niveles de endeudamiento de los países europeos, sin contemplar la desaceleración que evidentemente ocurriría.
Cuando la desaceleración por fin tiene lugar, la economía de la zona Euro experimenta una enorme fuga de capitales, a la vez que se encuentra en un grave déficit fiscal público y con un sector privado altamente endeudado.
Posteriormente la situación se agrava ante los rumores sobre los niveles alcanzados por la deuda de Grecia y el riesgo de suspensión de pagos por parte de su gobierno. Cuando estalla la crisis financiera global de 2008, el déficit presupuestario aumento y los inversionistas exigieron tasas mucho más elevadas para prestar dinero al estado Griego.
Todas las naciones pertenecientes a la eurozona se vieron perjudicados por el impacto que tuvo la crisis sobre la moneda común. En consecuencia se desato cierto temor de que los problemas de Grecia en los mercados financieros internacionales desataran un efecto de contagio hacia los países con economías menos estables de la zona como son Portugal, Irlanda, Italia y España que, al igual que Grecia, tuvieron que adoptar medidas para reajustar sus cuentas.
A principios de marzo de 2010, los países miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron una serie de medidas con la finalidad de salvar la economía del país Griego, bloqueado por semanas debido a las contrariedades entre Alemania (la cual se considera la economía líder de la zona) y el resto de los países pertenecientes a la zona euro. Mientras tuvieron lugar las negociaciones y ante la imposibilidad de los países de llegar a una negociación exitosa, la desconfianza aumentó en los mercados financieros, al mismo tiempo que el euro sufrió una caída importante.
...