TRABAJO PRACTICO CIUDADANOS ROMANOS
Enviado por Luquitasspindo • 22 de Noviembre de 2017 • Informe • 585 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
Trabajo práctico
Ciudadanos romanos
Alumno: espinosa Lucas
- Los ciudadanos romanos tienen un status jurídico, lo que supone reconocimiento de derechos y obligaciones, esto quiere decir que el ser ciudadano romano te daba tus derechos y tenias que cumplir con obligaciones para con el estado.
La sociedad ateniense dividía a su población en ciudadanos y no ciudadanos. Las categorías legales eran ciudadanos libres , y no libres .
Dentro de las clases libres se divide en ciudadanos, que eran los que tenían plenos derechos civiles, y su condición era por nacimiento y eran dueños de tierras. Y los no ciudadanos, en donde entran los metecos, extranjeros, y estos eran libres sin derechos de ciudadanía, pagaban impuestos especiales y podían obtener privilegios o cargos de forma excepcional.
Las clases no libres no tienen derechos civiles y podían obtener su libertad comprándola o por su amo. Dentro de esta clase estaban los esclavos llamados duoloi que podían ser esclavos públicos o privados.
- Las formas de gobierno romanas eran: monarquía, república e imperio.
- La diferencia entre patricios y plebeyos era que los patricios eran los descendientes de los fundadores y los plebeyos eran los denominados de 2 clase es decir que no eran descendientes de los fundadores. En un principio no se permitían matrimonios mixtos entre estas dos clases pero después se fueron equiparando las diferencias.
- Las diferencias entre un ciudadano ingenuo y un liberto eran que un ciudadano ingenuo era libre de nacimiento mientras que un liberto había sido esclavo anteriormente y deja de serlo mediante la manumisión. un liberto podía ser ciudadano romano pero carecía de ius honorum.
- A) si podría ostentar otras ciudadanías porque esto está permitido en la sociedad ateniense.
b) no, no podía ser ciudadano romano ya que la ciudadanía romana era incompatible, es decir no podía compartirse con otra. El solo hecho de ser ciudadano romano conllevaba a la perdida de otras ciudadanías.
- Ciudadanos romanos: son los romanos, quienes disfrutaban de los derechos que ello conlleva.
Peregrinos: los peregrinos son los que no tienen la ciudadanía romana y sus relaciones con roma dependen de si pertenecen a una ciudad libre o federada.
Latinos: los latinos se encontraban en una situación intermedia, porque eran peregrinos pero se les otorgaba una condición jurídica que incluía algunos derechos romanos.
- ius conubi: permitía el matrimonio legal y por tanto transmitir la ciudadanía a los hijos.
Ius testamenti facti: posibilitaba legar el patrimonio a un heredero.
Ius provocationis: es el derecho a elegir jurisdicción.
Ius commercii: permitía ser propietario y realizar negocios.
Ius honorum: permitía ejercer funciones públicas.
Ius sacrorum: permitía desempeñar funciones religiosas.
Ius suffragii: permitía participar en las votaciones de los comicios y en las elecciones de los magistrados.
...