TRABAJO PRACTICO: La dignidad de las personas
Enviado por nnazarodrr • 9 de Julio de 2017 • Ensayo • 532 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
TRABAJO PRACTICO: La dignidad de las personas
- Nuestra dignidad humana, según los textos, radica desde el simple hecho de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios. Esto quiere decir que fuimos hechos para parecernos a Dios. El hombre comienza a ser imagen y semejanza de Dios desde el primer momento de su concepción. Tal dignidad está por tanto presente en cada fase de la vida humana. Al crearnos, Dios buscó que manifestemos un aspecto de su esplendor infinito, que seamos capaces de conocerlo y amarlo.
La dignidad de Ser Varón y de Ser Mujer nos habla de que el hombre y la mujer fueron creados con una misma integridad y ambos merecen el mismo respeto. Es decir, somos personas con igual honorabilidad, ni uno, ni otro, es superior o inferior como ser humano. Dios los ha queridos a ambos para una comunión de personas, llamados a continuar la vida humana, complementándose y fomentando el matrimonio.
La dignidad de la comunión de las personas, habla del complemento entre las personas, para ayudarse, protegerse, entre si. Tanto familiar, como casamiento.
- EJEMPLOS NEGATIVOS. Dignidad humana: *No respetando el cuerpo ajeno o propio, como por ejemplo con el abuso verbal, físico hacia el prójimo, fomentando el aborto, no respetando así la dignidad del bebe, la eutanasia no respetando la dignidad de la persona enferma ya que no tiene en ese momento decisión por su propia vida. Dignidad de ser varón y mujer: *Tener relaciones sexuales solo por placer rebaja la dignidad no respetando nuestro cuerpo y despreciando el don que tenemos de traer hijos al mundo.
*Los estereotipos, como despreciar a la mujer haciéndola sentir menos capaz que el hombre es una pérdida de dignidad, ya que todos somos iguales.
Dignidad de la comunión de las personas:*La exclusión ejercidas por altas sociedades hacia las clases sociales bajas solo por el hecho de no tener más dinero, sin pensar que a pesar de esa condición todos somos hermanos y merecemos respeto más allá de lo material.
EJEMPLOS POSITIVOS: Dignidad humana: Hacer una donación de juguetes a los niños de algún hospital, sin importar el dinero que tengamos o la calidad del producto, solamente con la intención de hacer un poquito más feliz a ellos que lo necesitan
Dignidad de Comunión de las personas: Ayuda sanitaria a los civiles de un país con escasos recursos o que están en situaciones de pobreza o de guerra constante. Algunas instituciones que brindan esta ayuda pueden ser: UNICEF y médicos sin fronteras.
Dignidad del Varón y la Mujer: Hace años atrás el varón y la mujer no tenían los mismos derechos e igualdad ante la ley. Las mujeres por ejercer un mismo trabajo, cobraban menos dinero que el hombre. Se le disminuía su dignidad como persona. Hoy en día esto fue regulándose hasta lograr una igualdad y también, se sigue luchando por lograr otros tantos derechos que se carecen.
...