ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO Y PROFESIÓN


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Tesis  •  7.174 Palabras (29 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 29

3.4 TRABAJO Y PROFESIÓN

Concepto de profesión

Como se mencionó en la sección anterior, el trabajo representa para el hombre el medio por el cual se producen bienes y servicios para otros. Al mismo tiempo es pa¬ra el trabajador la manera de tener acceso a ingresos económicos, y su principal fuente de autorrealización.

Así también, hemos hablado de cómo la concepción social que se tiene del tra¬bajo está relacionada con la percepción que se tiene de su utilidad social y, al mis¬mo tiempo, de la valoración que se da a las cualidades que se requieren para su realización y del esfuerzo y dedicación que se exige al que lo realiza.

La dicotomía entre lo espiritual y elevado y lo que es material, ha repercutido en el desprecio que se ha tenido hacia el trabajo manual; mientras que las actividades que exigen mayor esfuerzo intelectual son consideradas de mayor "prestigio social", tal es el caso de las profesiones.

El surgimiento de las profesiones obedece de alguna manera a la necesidad de contar con conocimientos o saberes más especializados que permitan resolver proble¬mas concretos; es decir, la naturaleza del trabajo que se exige o supone en una profe¬sión tiene que ver con actividades de gran va'iot SOCffli, Wi^s^'Asa'ates ala colectividad y que exigen amplios conocimientos, así como una forma específica de actuar.

De acuerdo con el diccionario, podemos entender el concepto de profesión co¬mo el " empleo o trabajo que desempeña una persona y que requiere estudios teó¬ricos". Otra manera de definirlo es "el empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente"."

Como podemos ver en estas dos acepciones, una incluye cualquier tipo de tra¬bajo que se ejerza en forma pública, mientras que la otra hace referencia a la nece¬sidad de contar con un título universitario para ejercerlas. Así, el concepto de profesión denota en la actualidad el desarrollo de una actividad económica-social específica que demanda un conjunto de saberes teórico conceptuales, metodológi¬cos y técnicos que han sido certificados o validados por una institución educativa, como es la universidad o institución que el Estado reconozca para este fin.

Profesión: actividad económica, social específica que demanda un conjunto de saberes

teóricos, metodológicos y técnicos validados por una institución educativa.

.

Hablar de profesión denota una actividad económica social específica; es decir, el que la ejerce o desempeña a través de sus actividades reconocidas socialmente, recibe una retribución económica que va acorde con el estatus social que le confie¬re la comunidad.

El reconocimiento social a una profesión determinada varía de acuerdo con la sociedad de que se trate y del momento en que se considere; por ejemplo, el valor social que se asigna a la profesión de médico es diferente al que se le asigna a la profesión de traductor de lenguas inglesas, quizá en función de que se percibe mayor beneficio colectivo de la primera, que de la segunda.

Otro ejemplo actual es la valoración social que se da a las carreras profesiona¬les más ligadas con el sector productivo, en particular en la industria de la transfor¬mación, como es el caso de los ingenieros químicos en comparación con las llamadas profesiones humanistas como la psicología. Aquí la valoración se hace desde el plano meramente económico.

El reconocimiento social a una profesión varía de acuerdo con la sociedad de que se trate

y la época.

Es necesario repetir que dicha valoración social no es estática sino que se va transformando en función de diferentes factores, como el grado de conocimiento que se tiene de la profesión en cuestión. Por ejemplo, aquí podríamos retomar el ca¬so de la psicología que hasta hace pocos años no era reconocida como una alterna¬tiva para resolver problemas del individuo. Se pensaba que sólo se iba al psicólogo cuando se estaba "loco". Sin embargo, en los últimos años la demanda de profesio¬nistas en este campo ha ido creciendo.12

Otro factor que incide al valorar una profesión es la aparición de problemas "nuevos", algunos producto del avance tecnológico —por ejemplo, surge la ecología ante la necesidad de resolver el problema de la contaminación.

11 Diccionario Larousse a color, Editorial Larouse, España, 1990.

12 Harrsch, Catalina. Identidad del psicólogo. Editorial Alhambra, Mexicana, México.

las ciencias, por lo cual la educación universitaria tiene como una de sus responsa-bilidades prioritarias capacitar a los alumnos en la claridad conceptual, en los des-cubrimientos científicos, en los métodos de investigación de que dispone la ciencia, etcétera.

Actividad

Reflexione y conteste:

1. Describa ¿cuáles son las características de una profesión?

2. Analice el vínculo entre profesión y sociedad en relación con su carrera.

3. Explique qué es la competencia intelectual.

4. Analice con sus compañeros por qué no es suficiente esta competencia.

5. Explique el papel que desempeña la universidad con relación a la competencia inte-lectual.

Competencia técnica

Cuando hablamos de trabajo profesional, pensamos en general en un abogado, un médico, un ingeniero, un arquitecto etc., como una persona capacitada para realizar un conjunto de acciones que permitan, en cada caso, ganar la patria potestad en un juicio de divorcio, administrar un tratamiento que restituya la salud del enfermo o resolver un problema de viviendas funcionales para cierto tipo de población, etc.; es¬to es, el profesionista debe contar no sólo con el conocimiento teórico y sistemático de las ciencias que le competen, sino además debe ser capaz de aplicar esos cono¬cimientos a casos y problemas concretos.

La competencia técnica supone de esta forma que las instituciones encargadas de la formación de cuadros de profesionistas no sólo se abocará a proporcionar in¬formación científica, sino que además buscarán el equilibrio en la formación prácti¬ca de los estudiantes, lo cual hace por medio de la adecuación de sus planes y programas de estudio.

Es necesario mencionar que la responsabilidad del desarrollo de la competencia técnica y científica no sólo compete a las instituciones formadoras de profesionistas, sino que le atañe al aspirante a profesionista y a la sociedad en general, que deben buscar las opciones que acorten la distancia entre lo teórico y lo técnico; dicho en otras palabras, entre lo teórico y lo aplicado.

Hemos remarcado este aspecto, ya que una de las deficiencias de nuestro siste¬ma de educación superior durante mucho tiempo fue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com