TRIPTICO DE GRAVEDAD
Enviado por raferendo • 12 de Febrero de 2013 • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 3.307 Visitas
Definición de Gravedad
La gravedad es una de las fuerzas universales de la naturaleza . Es una fuerza de atracción entre todo tipo de materia, y es muy débil con respecto a las otras fuerzas de la naturaleza. La fuerza gravitacional entre dos objetos depende de sus masas, que es la razón por la cual solamente podemos ver a la gravedad en la acción cuando al menos uno de los objetos es muy grande (como la Tierra).
Isaac Newton fue el primer científico en definir matemáticamente a la gravedad cuando formuló su ley de la gravitación universal. La ley de la gravitación dice que la gravedad es más fuerte entre dos objetos muy masivos, y se hace más débil cuando dichos objetos se encuentran más separados.
La fuerza de gravedad, descrita formalmente por Isaac Newton durante la segunda mitad del siglo XVII, es un fenómeno por el cual todos los objetos con una masa determinada se atraen entre ellos. Esta atracción depende de la masa del objeto en cuestión; mientras más masa, mayor será la fuerza de atracción.
Galileo fue uno de los precursores del planteamiento de la teoría de Newton. Galileo introdujo el concepto de inercia, que se define como una tendencia que posee todo cuerpo en movimiento a continuar con ese mismo movimiento. Todo cuerpo en la Tierra su estado natural es el reposo a menos que una fuerza externa lo ponga en movimiento. En cambio, los planetas y la Luna están en constante movimiento, por lo tanto debe existir necesariamente una fuerza que los haga mantenerse en esta condición. Es aquí donde comienza el trabajo de Newton al elaborar las tres leyes del movimiento.
Newton afirma que un cuerpo en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme permanecerá en esa condición hasta que una fuerza externa los haga cambiar (primera ley). Este es el caso de los planetas. Los planetas están siendo atraídos constantemente por el Sol, de la misma manera que una manzana es atraída hacia el centro de la Tierra al ser desprendida de la rama de su árbol. Por lo tanto la fuerza de gravedad no es exclusiva para el planeta Tierra, todos los cuerpos la ejercen, pero depende de la masa de cada uno. Como el Sol posee una gran cantidad de masa, es capaz de mantener a todo el sistema solar en órbitas en torno a él.
Según los resultados del experimento de Galileo, todos los cuerpos caen con la misma aceleración independiente de sus masas. Esto complementándolo con la segunda ley de Newton (la fuerza que atrae a los objetos es proporcional a sus masa), lleva a concluir que es la fuerza de gravedad la que interviene sobre los cuerpos en caída libre y la aceleración es la aceleración de gravedad.
Representación de algunas fuerzas del universo. La manzana cayendo proviene de la historia de Isacc Newton descubriendo la Ley de la Gravedad después que una manzana cayó del árbol bajo el cual estaba sentado.
¿Qué sucedería si no existiese la gravedad de la Tierra?
Si se suprimiese la gravedad de la Tierra, se acabaría la vida. Cualquiera cosa que salte o que arrojemos en el aire nos dará una idea de la primera ley de movimiento, según la cual «todo cuerpo en movimiento seguirá moviéndose eternamente, con una velocidad constante y en la misma dirección, si algo no lo detiene».
Cuando se arroja al aire una pelota, parece que no obedece a esta ley, porque, al paso que se eleva, la Tierra la va atrayendo, y por muy grande que sea la impulsión que le hayamos comunicado, dicha atracción acabará por detener su movimiento y hacerla caer nuevamente. Si cesase la gravitación de la Tierra, la pelota se elevaría hasta perderse de vista; pero, también en este caso, la resistencia del aire acabaría paralizando su movimiento.
La pelota se detendría finalmente, mas no volvería a la Tierra, porque no existiría fuerza alguna que la solicitase. Aun en el caso de que la arrojásemos contra el suelo, botaría y jamás la volveríamos a ver.
...