Taller Georgetown
Enviado por isaac_a • 21 de Septiembre de 2014 • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 140 Visitas
Taller Georgetown
Trabajo 1
Nombre Estudiante : Isaac Ábrigo
RUT : 17.810.193-5
La educación chilena: Un breve análisis
La educación chilena se basa en principios fundamentales los que están de manifiesto en la constitución política de Chile, vigente desde 1980 y en la Ley General de Educación n° 20370, promulgada el 17 de agosto 2009, además de distintos decretos de Ley relacionados con distintas áreas de la educación.
El sistema educativo chileno esta organizado en cuatro áreas, las que son educación preprimaria, primaria, secundaria y superior.
Educación Pre-primaria
La educación pre-escolar o parvularia comprende a niñas y niños de 0 a 5 años, no tiene carácter de obligatoria. El estado debe promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito para el 1er y 2do nivel de transición.
Pese a estas dispocisiones y considerando la importancia que se le ha dado a la educación parvularia las tasas de asistencia no superan el 50% de las niñas y niños, podemos ver el grafico siguiente que en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido alcanzando desde el año 1990 al 2009 un aumento en el 100%
De acuerdo a lo recogido en la encuesta CASEN las razones dadas en respuesta al porqué no se envian a la educación preescolar encontramos las siguientes:
Como se puede ver en la tabla la cifra de inasistencia va disminuyendo a medida que se aumenta en edad del párvulo. Siendo un indicador importante el contar con alguién que cuide del niño o la niña para no enviarlo(a) a un establecimiento educacional.
Educación Primaria
Tiene carácter de obligatoria para las niñas y niños que tengan más de 6 años. Esta etapa contempla 8 años de educación y los que están divididos en dos ciclos. Pero de acuerdo al artículo 25 de la Nueva Ley General de Educación del año 2009, este periodo tendrá una duración de 6 años.
Debido a la obligatoriedad de la educación primaria o básica, los porcentanjes de asistencia neta son superiores a la educación pre-primaria, manteniéndose en una constante muy cercana al 90%, lo podemos apreciar el el gráfico siguiente:
Las principales razones dadas para justificar la no asistencia de las niñas y niños a la educación primaria son las siguientes:
Educación Secundaria
Al igual que la educación primaria es de carácter obligatoria, tiene una duración de 4 años. Pero de acuerdo al artículo 25 de la Nueva Ley General de Educación del año 2009, este periodo tendrá una duración de 6 años, de los cuales 4 serán de formación general y los últimos 2 serán de formación específica. Al terminar este proceso los estudiantes reciben su licencia de educación media.
En comparación con la asistencia en la educación primaria los porcentajes disminuten considerablemente, pese a la obligatoriedad de la misma, esto se muestra en el siguiente gráfico:
Las razones de la no asistencia también son distintos destacándose el desinterés de los jóvenes por la educación y la necesidad de trabajar para conseguir sustento, esto se ve reflejado en la siguiente tabla:
Educación Superior
La cantidad de años de estudio varía de acuerdo al tipo de carrera, ya sea técnico o profesional, para acceder a esta se debe contar con la licencia de educación media, otorgada al finalizar el proceso de la educacion secundaria, además de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
La asistencia a la educación superior no supera el 40% de acuerdo a lo que se refleja en el siguiente gráfico
Las principales razones de la no asistencia a establecimientos educacionales están en la siguiente tabla, destacándose nuevamente la necesidad de trabajar como uno de los principales factores 21,3%, en el caso de las mujeres, y 38,7% en el caso de los hombres
Resumiendo lo anterior, se presenta la siguiente figura que muestra los distintos niveles de la educación y la duración en años de acuerdo a lo publicado en Informe Nacional – Chile Educación Superior y Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad. Proyecto ALFA “Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria” de Gonzalo Zapata e Ivo Tejeda.
Educación, equidad y acceso.
Considerando todos los datos anteriores, la escolaridad mínima de los ciudadanos chilenos debería ser de 12 años, pero en la realidad eso no se cumple a cabalidad, como muestra el siguiente gráfico, la escolaridad dependerá de la zona, manteniéndose como factor predominante la escolaridad para personas que vivan en sectores urbanos, y esto de acuerdo a
...