ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Razonamiento y Argumentación


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Ensayo  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] 

Taller Razonamiento y Argumentación

Docente: Jorge Lorca

Nivel 100

Sección 7

 

 

 

Antinatalismo

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes:

Michelle Rodríguez

Valentina Rojas

Fecha: 

21 - 11- 2017

Introducción

El objetivo general del presente trabajo será indagar en el origen de la antinatalidad y sus distintas posturas. Exponiendo dónde surge, cuáles fueron sus principales exponentes, y aquellos países en dónde se aplica. Para dar paso a los argumentos existentes tanto a favor como en contra, para dejar al criterio del lector su postura respecto a esta corriente filosófica.

Surgimiento del movimiento antinatalista

El antinatalismo es la postura filosófica que se pone en contra de la procreación, ya que al venir al mundo nos están condenando a un constante sufrimiento, su objetivo es acabar con el ser humano como especie.

El intentar controlar la natalidad es un tema que ha sobrepasado varias culturas. En Egipto o Grecia se utilizaban pomadas naturales para prevenir la procreación de nuevos seres.

En el caso de los hombres en cuanto a preservativos antiguamente existía una especie de preservativo, el cual consistía en una tripa de animal amarrada a un extremo.

Esto da cuenta que desde tiempos inmemorables se han buscado estrategias para elegir el hecho de querer concebir.

No es hasta 1960 que la mujer puede tomar el control de su cuerpo y planificar un embarazo, utilizando la pastilla anticonceptiva. Y en 1964 con el primer preservativo de látex.

El aparecimiento de ambos métodos para prevenir el embarazo dio un giro en la sociedad, cambiando el punto de vista respecto a la planificación familiar, ya que ahora era posible elegir la oportunidad necesaria para formar una familia.

Esto desató la furia de los conservadores de ese tiempo, ya que lo veían como algo antinatural y decían que Dios dio el cuerpo de la mujer para procrear.

De ahí surge la idea del antinatalismo como recurso para terminar con el nacimiento de nuevos seres, debido a la forma de vida que se lleva hoy en día, la cantidad de delincuencia, enfermedades, pobreza, son los argumentos que se utilizan para solidificar esta teoría.

Principales exponentes

Arthur Schopenhauer: Fue un destacado filósofo alemán del siglo XIX por su doctrina del pesimismo. La cual, predominó en su obra “El mundo como voluntad y representación” (1819). Se caracterizó por su misoginia (rechazo y odio a las mujeres, asignándoles aspectos negativos y nocivos), como principio expuso (en relación a la  actividad sexual humana) que los individuos se unen por los impulsos irracionales de la voluntad, y no por el amor sentimental. Para él querer es vivir, vivir es querer; por esto la existencia es dolor, esto se plasma en Schopenhauer (2004) publicado en Bailey (2004):

Si los niños fueran traídos al mundo por un acto sólo de pura razón, ¿seguiría la raza humana existiendo? ¿No preferiría un hombre tener la suficiente simpatía con las generaciones futuras como para librarle de la carga de la existencia, o hasta cierto punto no tomar él la decisión de imponer tal carga sobre ellas a sangre fría? (p.3).

David Benatar: El profesor de filosofía acuñó por primera vez el término "antinatalismo" en su libro Better Never to Have Been, (2006) el cual es considerado el texto fundacional de este movimiento.

Los antinatalistas creen que como el mundo está tan lleno de sufrimiento, no es justo obligar a otra persona a venir a él, asignándole al nacimiento un valor negativo, y dentro de esta comunidad está mal visto traer a alguien al mundo a sufrir y en contra de su voluntad.

Posturas a favor

  1. Vida como constante  sufrimiento

Los antinatalistas consideran que quienes nacen y se desarrollan en su vida tienen mayores experiencias  malas que buenas. Problemas de salud mental acomplejan a la gran mayoría de la población, dentro de la cual la que más resalta es la depresión. Así lo declara la OMS (2017), quien dice que “(...) Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas”, la depresión va de la mano en muchos casos del suicidio, y la base de datos de esta organización calcula que “(...) Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas”

Benatar (2006) en uno de sus textos dice que: “(...) incluso aquellos que soportan considerables dificultades prefieren no haber existido.” (p.27). Este pensamiento resulta contrario al de quienes creen que se vienen al mundo a buscar la felicidad, sobrepasando todo tipo de problemas.

  1. Sobrepoblamiento

El crecimiento demográfico del país está creciendo de manera descontrolada, llegando incluso a duplicarse la cantidad de la población, sobre todo en sectores de escasos recursos. Actualmente el país con mayor población en el mundo es China, con 1 382 494 824 habitantes (Censo Nacional de China).

Felitti nos cuenta al respecto que

“a comienzos de los años '60 algunas estimaciones afirmaban que para fines del siglo XX el mundo llegaría a los 7 mil millones de habitantes y se vaticinaba que esta población numerosa absorbería los recursos existentes y terminaría por generar un deterioro ambiental que comprometería el desarrollo venidero” (p.1).

  1. Contaminación del medio ambiente

Debido a la extensa población y la alta demanda de productos rápido ha aumentado la producción de plásticos, lo cual ha empeorado el estado del medio ambiente. Grandes barcos eliminan sustancias que dañan el medio ambiente en el que vivimos y ponen en riesgo nuestra salud la asociación Greenpeace (2017) señala que “Las sustancias químicas tóxicas en nuestro medio ambiente amenazan nuestros ríos y lagos, nuestra tierra, aire, y los océanos, y en última instancia, nosotros mismos y nuestro futuro”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (151 Kb) docx (38 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com