Te Han Invitado
Enviado por oskar0z • 30 de Marzo de 2014 • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
Contratación
• Afirma y confirma la relación entre un patrón y un empleado y/o colaborador.
• Patrón: el empleador es normalmente un representante legal de la empresa.
• Empleado: que voluntariamente acepta y conviene prestar sus servicios.
Entre ellos hay de por medio una serie de condiciones laborales:
• Convenio en una situación:
*Jornada laboral (8hrs) (10 a 12hrs)
*Pago por jornada.
- Salario mínimo. (Cantidad de dinero que el gobierno establece en base a la canasta básica)
*Zonas geográficas:
- A: Edos del norte. DF. (Más alto salario) Apoyo por competencia norteamericana.
- B: Edos del Bajío
-C: Sur y centro.
• Tipos de relación laboral:
*Por tiempo indefinido (14 años-64) Todas las prestaciones
*Por tiempo determinado 15 días, 1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año. Prestaciones básicas.
*Obra determinada ( destajo)
• Prestaciones legales:
*Salario
*Aguinaldo
*Vacaciones
*Reparto de utilidades
• Seguridad:
*Uniforme
*Calzado
*Protección
*Equipo
• Prestaciones de seguridad social:
*Atención médica – IMSS
*Protección laboral para accidentes de trabajo- Comisión de seguridad e higiene.
¿Qué es un contrato?
El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.
En cada país, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos contractuales diferente en lo superficial, pero el concepto y requisitos básicos del contrato son, en esencia, iguales. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurídicas de cada uno de los países (así, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales, únicamente, sino que abarca también derechos personales y de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).
¿Cuántos tipos existen?
• Contratos unilaterales y bilaterales
Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte. Contrato bilateral: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes. Cuando en un contrato unilateral existen obligaciones que impliquen la transferencia de una cosa, si esta se destruye por caso fortuito o fuerza mayor es necesario poder establecer quién debe de sufrir la pérdida.
• Contratos onerosos y gratuitos
Contrato oneroso: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes (equivalencia en las prestaciones recíprocas); por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar. Contrato gratuito: sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen.
• Contratos conmutativos y aleatorios
Contrato conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claro es el contrato de compraventa de una casa. Contratos aleatorio: es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa
...