Teatro Escolar Comunitario
Enviado por matiaspalacio • 7 de Octubre de 2014 • 2.290 Palabras (10 Páginas) • 239 Visitas
INDICE
Introducción……………………………………………………………………… Pág. 2
Teatro Comunitario………………………………………………………………. Pág. 2
Actividades multi-interdisciplinarias para la integración artística en
la escuela…………………………………………………………………………. Pág. 3
Síntesis del abordaje del trabajo en la práctica………………………… Pág. 4
Obra Teatral: ¿Por qué pequeñas historias abrazando el presente?.............................................................................. Pág. 5
Análisis del abordaje de la obra por escenas………………………… Pág. 5
Conclusión………………………………………………………………………... Pág. 7
Bibliografía……………………………………………………………………….. Pág. 9
Ensayo
Teatro escolar comunitario
“Pequeñas Historias abrazando el presente”
Introducción.
El nombre del proyecto da el punta pie inicial para la elaboración teórica de nuestra experiencia realizada en la escuela Nº 35 de cuatro galpones.
En primera instancia plantearemos a que nos referimos con Teatro Escolar Comunitario.
Ubicar el tipo de actividad que nosotros queríamos realizar nos llevo necesariamente a investigar sobre el teatro comunitario, en el encontramos la poética necesaria para llevar a cabo nuestro proyecto.
Teatro Comunitario
Este modelo de expresión artística surgió como necesidad de un grupo de personas de determinada región, barrio que deseaban expresar sus inquietudes, historias, denuncias, través del teatro. “el arte es un derecho de todo ser humano y como la salud, el alimento y la educación debe estar entre sus prioridades” . Nace en medio de la profunda crisis socio-económica por las que ha atravesado nuestro país en los últimos 30 años de su historia, con la esperanza de recomponer ese tejido social, a través de la práctica teatral.
La temática siempre refiere a la vinculación de la memoria popular que forma parte del imaginario colectivo. Resinificando el sentido de pertenecía tanto para los vecinos-actores como para los espectadores.
Todo el proceso se aborda desde la inclusión, la integración. Los integrantes experimentan el crecimiento, de sí mismo y de su entorno. El compromiso afectivo es fundamental en esta práctica, hacen lo que aman y no reciben dinero por ello.
La premisa del teatrista comunitario es que toda persona es esencialmente creativa, de esta manera se aprovecha dramáticamente el bagaje que cada integrante trae consigo utilizando la potencialidad de los recursos humanos, dejando de lado las
imposibilidades y trabas. La participación eleva la autoestima, refuerza la identidad y el sentido de pertenencias.
La idea de que actuar es jugar permite la disposición del vecino a participar. Su objetivo es llegar de la forma más clara y directa al público, para esto reciben talleres y prácticas en habilidades técnicas actorales como el canto, la coreografía, humorismo, técnicas de payaso, aprendiendo en el hacer.
Esta metodología con su diversidad de elementos técnicos, temáticos y conceptuales, nos brindo la posibilidad de desarrollar otro de los ejes fundantes de este proyecto, nos referimos al trabajo multi-interdisciplinario dentro de la institución escolar. Esto significaba que la cooperación entre las disciplinas hacia un objeto de desarrollo debía ser clave en el abordaje de la actividad.
Actividades multi-interdisciplinarias para la integración artística en la escuela.
Nos referimos a Multi-interdisciplina a la propuesta metodológica de integración e interacción dinámica de varias disciplinas artísticas (teatro, danza, plástica, música) a un eje temático (La memoria, identidad, pertenencia).
Esta necesidad de abordar un proyecto integral artístico según nuestro criterio, se plantea por la falta de actividades integradoras dentro de las instituciones educativas.
Tomando como ejemplo nuestra propia institución donde la fragmentación de las disciplinas se hace manifiesta imposibilitando el desarrollo de un hecho artístico integral.
La educación de manera holística, primaria e universal brinda infinidad de beneficios, “el hombre solo se completa, como ser plenamente humano por y en la cultura. No hay cultura sin cerebro humano, y no hay mente, es decir capacidad de conciencia y pensamiento, sin cultura” . Romper el aislamiento del arte, para posibilitar el acceso y la participación en este caso de toda la comunidad educativa a través de proyectos que beneficien la formación humana dando mayor participación grupal en una sociedad mayormente individualista.
El teatro en sus raíces es educador en sí mismo, es un lugar que trabaja con las zonas emocionales, la imaginación, el registro corporal, es un espacio de juego y creatividad, donde se resingifica lo simbólico dentro de esa ficción, provocando de esta manera una
apertura, una enseñanza más completa y enriquecedora para el alumno, el grupo y en fin para la persona en si ya que traspasa el límite de la institución escuela.
La problemática educativa por la que estamos atravesando abre el camino para nuevas propuestas, no solo de orientación hacia la transmisión de conocimiento técnico enciclopédico, sino también de la enseñanza de valores, el pensamiento crítico-reflexivo y la identidad terrenal (sentido de pertenencia).
“Hay dos comprensiones: la comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva… La explicación es obviamente necesaria para la comprensión intelectual u objetiva. La comprensión humana sobrepasa la explicación.
Comprender incluye necesariamente un proceso de empatía, de identificación y de proyección. Siempre intersubjetiva, la comprensión necesita apertura, simpatía y generosidad”
Síntesis del abordaje del trabajo en la práctica.
La duración entre el trabajo de mesa, el de investigación, el de campo y la evaluación final demando 6 meses.
Sabíamos con certeza que la metodología a aplicar debía ser en formato taller, la necesidad real de coordinación de actividades multidisciplinarias presuponía una planificación previa, acordando con los directivos y profesores de las disciplinas artísticas, la distribución de fechas y horas destinadas
...