Tecnicas De Estudio
Enviado por lasyare • 24 de Julio de 2013 • 923 Palabras (4 Páginas) • 363 Visitas
Las Técnicas de Estudio, son unas pautas que sirven para ayudar al estudiante a conseguir un mayor rendimiento en sus estudios y alcanzar el éxito escolar. Buscan la eficacia en el estudio, nos muestran los instrumentos y las actitudes a adoptar para conseguir la meta propuesta, ya no solo el aprobar si no en ver en el estudio el interés de buscar nuevos conocimientos y nuevas inquietudes por descubrir. Ayudan a conseguir un método efectivo de aprendizaje mediante la lectura eficiente y la buena organización y toma de apuntes, aprovechando al máximo el tiempo dedicado al estudio.
Estas Técnicas aportan unas estrategias que permiten mejorar la preparación y la actuación de aquellos que tienen que hacer frente a un proceso de evaluación como son: Organizar el estudio y el repaso, planificar el tiempo mediante un horario, aprender a utilizar técnicas de relajación para dominar los nervios en situaciones que provocan ansiedad en el estudiante, potenciar las funciones básicas del aprendizaje y hacer frente a los diferentes tipos de exámenes: cuestionarios, tests, pruebas escritas y orales. También son importantes unas buenas condiciones ambientales para conseguir un clima de estudio adecuado. Es esencial desarrollar un método activo de estudio y realizar ejercicios de Atención, Concentración y Memoria, imprescindibles para tener una base sólida en el estudio.
Todo ello debe trabajarse teniendo en cuenta que la adquisición de unas Técnicas de Estudio adecuadas debe adaptarse a la edad y al tipo de estudios de cada estudiante. Sin olvidar que se debe tener presente el aspecto emocional ya que en las edades en que se empiezan aplicar las técnicas de estudio son en la preadolescencia y adolescencia, por ello es fundamental trabajar la autoestima y reforzar con mensajes positivos.
Ponerse a estudiar es un trabajo difícil, y no se encuentra ni el momento oportuno, ni el lugar adecuado, ni la forma eficaz. Los estudiantes se desaniman rápidamente, las notas bajan y piensan que el estudio no está hecho para ellos. Si de verdad quieren estudiar, una buena planificación y unas pautas elementales pueden ayudarles a conseguir un mayor rendimiento.
Las Técnicas de Estudio, de las que Rosa Serrate habla ampliamente en el libro Ayúdale a Estudiar de Ediciones Laberinto, persiguen conseguir que el estudiante sea capaz de:
- Escuchar con efectividad en clase o durante una conferencia.
- Preparar apuntes concisos que contengan los puntos principales de un texto.
- Utilizar libros de consulta como ayuda al aprendizaje.
- Concentrarse durante las sesiones de estudio.
- Preparar un plan semanal u horario que incluya las clases previstas.
- Adoptar técnicas eficaces de aprendizaje.
- Que crea en sí mismo y en sus potencialidades para mejorar su autoestima.
Actualmente, en la sociedad en la que vivimos, las Nuevas Tecnologías han aparecido en todos los ámbitos, incluido el de la educación como un soporte que nos ayuda a progresar
...