Técnicas De Estudio
Enviado por Menganito • 18 de Agosto de 2013 • 5.469 Palabras (22 Páginas) • 271 Visitas
LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
son métodos o procedimientos empleados para facilitar el aprendizaje, ayudando a facilitar el proceso comprensión, memorización y rendimiento académico.
Los métodos de las técnicas de estudio, involucran no sólo las áreas visual y auditiva, sino también la escritura para reducir la dispersión o hacerla evidente al propio estudiante.
La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores prácticas para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. El subrayado también forma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.
La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el éxito en la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje.
Tipos de técnicas de estudio:
• Subrayado: es una manera sencilla y rápida. Exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Demanda una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas.
• Notas marginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica.
• Resumen: son anotaciones textuales; sólo se anota lo fundamental.
• Síntesis: esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias.
• Esquema de contenido: es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática.
• Fichaje: es recolectar y almacenar información en fichas. Cada una contiene una serie de datos variables pero todos referidos a un mismo tema.
• Toma de apuntes: consiste en anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.
Estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Hay que comprender lo leído, lo subrayado, las notas marginales y el resumen.
Con el tiempo es importante descubrir cuál es el método más apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Es importante que se consiga la técnica que brinde mayor y mejor resultado y ponerla en práctica cada vez que se decida estudiar. Así se van formando los hábitos y se logra poner al máximo la capacidad de aprendizaje.
Técnicas de estudio
________________________________________
Subrayado
El subrayado consiste en resaltar con un color diferente las ideas más importantes dentro de un texto.
Está técnica ayuda a la memoria a retener información debido a que las cosas que se resaltan se recuerdan con mayor facilidad, además de que es el elemento base para poder desarrollar otros métodos de estudio como el resumen, los cuadros sinópticos y los esquemas.
El subrayado ahorra tiempo al momento de estudiar, ya que no se tiene que releer todo de nuevo, basta con leer la información que fue resaltada.
Para empezar a subrayar un texto es necesario hacer dos lecturas. La primera debe ser rápida con la finalidad de conocer el texto y el tema, y la segunda de comprensión, es decir analítica y reposada.
En la lectura de compresión se empezará a realizar el subrayado destacando las ideas, fechas, y nombres más importantes. Es de gran ayuda ir haciendo pequeñas anotaciones a los márgenes para completar los datos y aclarar las ideas.
Hay que evitar subrayar los artículos, preposiciones y conjunciones, ya que son irrelevantes.
Aunque esta técnica parezca fácil, requiere de concentración y cuidado para evitar incluir información innecesaria.
Resumen
El objetivo de un resumen es abreviar un texto o tema en pocas palabras sin cambiar la estructura del texto original; es decir, reducir a términos precisos las ideas fundamentales. Es una abreviación del texto original.
Para elaborar un resumen es necesario:
1. Comprender el tema.
2. Conocer la estructura del tema o texto (ideas principales y secundarias).
3. Subrayar la información más importante.
4. Hacer un borrador, para después desarrollar una revisión de trabajo.
5. Hacer correcciones eliminando palabras innecesarias y comentarios.
En un resumen hay que evitar incluir ideas, juicios y reflexiones personales. En todo caso pueden registrarse en un documento aparte, ya que el resumen sólo debe representar las ideas principales de un texto o un autor.
En algunas ocasiones a la hora de elaborar el resumen ayuda tener presentes algunas preguntas clave:
- ¿De qué se trata el texto?
- ¿Cuál es el objetivo fundamental del texto? ¿Qué es lo que plantea? ¿Qué quiere explicar?
- ¿Qué pone en relieve? ¿Qué es lo más importante?
Algo a tener en cuenta es que el resumen, idealmente, no debe exceder el 25% del tamaño del texto original.
Síntesis
Los requisitos para elaborar una síntesis son los mismos que para un resumen (comprender el tema, conocer la estructura del texto, etc.). Sin embargo el objetivo es producir un texto breve en el que se explique qué es lo que se ha comprendido del texto original expresando las ideas del autor con nuestras propias palabras.
Esquemas
El esquema es una consecuencia gráfica y ordenada del subrayado. En ella se crean lazos jerarquizados entre las principales ideas que conforman un tema. Es decir, se establece cuáles son las ideas principales, las secundarias y los argumentos de apoyo y se establece la relación que tienen entre sí.
Los esquemas permiten que de una mirada se obtenga una idea clara del contenido y de la estructura de la información, para después poder estudiarla y analizarla a profundidad.
Los esquemas son de gran ayuda para organizar los tiempos de estudio, así como para saber lo que llevamos estudiado, lo que nos falta y en lo que tenemos poner mayor énfasis.
Para elaborar un esquema es necesario:
1. Hacer una lectura de compresión y elaborar el subrayado.
2. Buscar las palabras y conceptos clave y enunciarlos en frases cortas.
3. Ordenar el contenido definiendo el tema central, las ideas principales y las secundarías de forma que se pueda ir desglosando la información.
...